Georg Friedrich Haendel (1685-1759): MESSIAH HWV 56 oratorio en tres partes con libreto de Charles Jennens, a partir de diferentes libros del Antiguo y el Nuevo Testamento
Kerstin Avemo, soprano Patricia Bardon, alto Lawrence Zazzo, contratenor Kobie van Rensburg, tenor Neal Davies, bajo The Choir of Clare College (director: Timothy Brown) Freiburger Barockorchester (concertino: Petra Müllejans) Director: René Jacobs ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908280.83 (CD 3-4) [75'40'' - 62'08''] Grabación: Enero de 2006
Pese a ser el más conocido de todos, El Mesías tiene en realidad poco que ver con el resto de oratorios de Haendel. Aquí no se cuenta una historia de forma narrativa y lineal, sino que se trata más bien de una agrupación de reflexiones extraídas directamente de la Biblia sobre las supuestas vida y obra del involuntario fundador del Cristianismo. La obra se estrenó en Dublín en 1742, al año siguiente se presentó en el Covent Garden de Londres y luego se repitió en la capital inglesa en 1745 (Haymarket), 1749 (Covent Garden) e ininterrumpidamente, y hasta la muerte del compositor, de 1750 a 1759 (Capilla del Foundling Hospital y Covent Garden). Como era normal en la época, para muchas de estas ocasiones Haendel hizo pequeñas adaptaciones en función de los conjuntos de los que dispusiera en cada momento. Hasta hace bastante poco, lo normal era que cada director compusiera su propio Mesías a partir de las diferentes opciones disponibles, aunque en los últimos años han empezado a ponerse de moda las versiones ajustadas a funciones concretas de la obra, si bien conviene dejar claro que las diferencias tampoco son demasiado notables. Gran fama y prestigio ha conseguido, por ejemplo, la grabación de John Butt en Linn de la versión del estreno dublinés (premio del Midem incluido), que se hizo en mayo de 2006, apenas cuatro meses después de ésta de René Jacobs sobre la versión de 1750. Las principales diferencias entre una y otra son el paso de dos arias de la voz de bajo a la de contralto ("But who may abide" y "Thou art gone up on high"), y Haendel tuvo una buena razón para ello ya que para 1750 pudo contar con el castrato Guadagnini (el mismo que doce años después estrenaría el Orfeo ed Euridice de Gluck en Viena); la conversión de "He shall feed his flock" en un dúo; el paso de un recitativo acompañado y un arioso de soprano de la segunda parte ("Thy rebuke", "Behold and see") a la voz de tenor; la conversión del dúo "How beautiful" en otra aria para contralto, esto es, para Guadagnini; y el añadido del aria para tenor "Thou shalt break them", justo antes del "Hallelujah".
Jacobs recurrió a un coro inglés y a los Barrocos de Friburgo para el que, en mi opinión, es el punto más bajo de su periplo haendeliano. Pese al conjunto vocal, la obra suena por momentos poco inglesa, pero eso es lo de menos: el problema es a mi modo de ver cierto amaneramiento en el tratamiento del ritmo, con juegos que no resultan demasiado justificables con los tempi, parones, acelerones, alargamientos de algunas notas que no aportan nada, o con las dinámicas, contrastes bruscos, con estallidos y apianamientos algo caprichosos. Algunos números corales mudan también su carácter exultante y extravertido por una visión más íntima y recogida, que puede ser hermosa, pero que no termina de encajar en el contexto de la obra. El coro inglés es bueno aunque a las voces más agudas se les escapan algunos chilliditos poco lucidos en los momentos en que Jacobs pide mayor intensidad ("He trusted in God", por ejemplo) y la orquesta alemana parece algo más encorsetada que otras veces e incluso hay pasajes en los que el empaste de la cuerda deja bastante que desear. La soprano Kerstin Avemo suena más bien desangelada en "Rejoice" y, aunque mejora en "But Thou didst not leave" y en "I know that my redeemer liveth", en general queda casi siempre un poco por detrás de la música. Jacobs emplea dos voces de alto, femenina y masculina (y las une en el dúo "He shall feed His flock", tradicionalmente cantado por alto y soprano), las dos a un nivel parecido, aunque me parece algo más intensa la de Bardon que la de un Zazzo, siempre florido en la ornamentación, pero al que veo más suelto en el terreno de la ópera. Kobie van Rensburg es un estupendo tenor, si acaso algo corto de dramatismo en su aria de entrada, y Neal Davies, un bajo que aúna un poderosísimo torrente con una notable delicadeza articulatoria.
Haendel: "For unto us a child is born" de El Mesías. [3'57''] Coro del Clare College. Orquesta Barroca de Friburgo. René Jacobs.
Hermosisimo el extracto de la grabación de Jacobs, la única versión completa que conozco de este hermoso oratorio es la de Mark Minkowski con una maravillosa Magdalena Kozena. Sin haber oido la de Jacobs me inclino a pensar que solo la presencia de Patricia Bardon la hace digna de oirse. Señor Vayón si me permite una humilde sugerencia: sería interesante que dedicará un espacio para comentar las maravillosas cantatas italianas de Handel en contexto estilistico como historico ya que son obras de una gran belleza y muy representativas de la Roma de comienzos del siglo XVIII.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Hermosisimo el extracto de la grabación de Jacobs, la única versión completa que conozco de este hermoso oratorio es la de Mark Minkowski con una maravillosa Magdalena Kozena. Sin haber oido la de Jacobs me inclino a pensar que solo la presencia de Patricia Bardon la hace digna de oirse.
Señor Vayón si me permite una humilde sugerencia: sería interesante que dedicará un espacio para comentar las maravillosas cantatas italianas de Handel en contexto estilistico como historico ya que son obras de una gran belleza y muy representativas de la Roma de comienzos del siglo XVIII.
Saludos!
Publicar un comentario