viernes, 9 de enero de 2009

Dos gigantes entre vascos

El violonchelista noruego Truls Mørk
ROSS

9º Programa de abono de la XIX Temporada. Solista: Truls Mørk, violonchelo. Director: Pedro Halffter. Programa: Isladak de Iñaki Estrada; Concierto para violonchelo nº1 en mi bemol mayor Op.107 de Dmitri Shostakóvich; Rapsodia española y Bolero de Maurice Ravel. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 8 de enero. Aforo: Tres cuartos.

* * * *

DOS GIGANTES ENTRE VASCOS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO

El primer programa del año de la ROSS nos trajo al violonchelista noruego Truls Mørk, un gigante en el más amplio sentido de la palabra, por su extraordinaria corpulencia y por un talento musical que se desbordó en la interpretación del maravilloso Concierto nº1 de otro gigante de la música, el ruso Dmitri Shostakóvich.

No es que el sonido que Mørk obtiene de su Montagnana sea espectacularmente voluminoso, pero resulta de una redondez, una calidez y una riqueza en armónicos que provoca auténtico embeleso. Los graves son siempre nobles, los sobreagudos se adelgazan perfectamente afinados hasta la incorporeidad, todo ello en un laberinto de escalas, saltos, dobles y triples cuerdas resuelto con una intensidad y un vigor en la acentuación, una fuerza expresiva y un lirismo cuando la ocasión lo requirió (Moderato) verdaderamente excepcional. La soberbia cadencia escrita por Shostakóvich fue un prodigio de matización, respiración interior de la música y transparencia expositiva. Halffter acompañó con grandeza, modelando un sonido punzante al principio, curvilíneo en el Moderato, enérgico al final. De lo mejor escuchado esta temporada en el teatro.

Shostakóvich sonó entre dos compositores vascos: uno, el joven Iñaki Estrada (San Sebastián, 1977) estrenaba Isladak, una interesante creación que juega con las texturas y las relaciones entre estatismo y movimiento; otro, tan genial como el ruso, Maurice Ravel, del que Halffter ofreció una depurada Rapsodia española y un Bolero bien medido, pero lastrado por algunas imprecisiones de los vientos.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 9 de enero de 2009]


No hay comentarios: