Avanza la recuperación del patrimonio musical hispánico, en los últimos tiempos impulsada por las efemérides. Los acontecimientos de 1808 generaron el año pasado programaciones especiales y rescates de interés, como el Compendio sucinto de la Revolución Española, la ópera patriótica de Ramón Garay presentada en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o este Oficio de Difuntos de Francisco Javier García Fajer (Nalda, Rioja, 1730 - Zaragoza, 1809), quien fuera maestro de capilla de la Seo zaragozana desde 1756 hasta la fecha de su muerte y viviera por tanto en primerísima e indeseable fila los dos terribles asedios que conoció la capital maña en el comienzo de la Guerra de la Independencia.
Curiosamente, tras estos dos proyectos encontramos al mismo conjunto, la Grande Chapelle, que fundara en 2005, a partir de la antigua Capilla Príncipe de Viana, Ángel Recasens y que, desde su muerte ocurrida en el verano de 2007, comanda su hijo Albert, quien hacía ya antes el trabajo musicólogico en el que se apoyan los programas del grupo. Un grupo muy singular, con residencia en Madrid y una dedicación exclusiva a la música española, pese a lo cual se nutre básicamente de cantantes e instrumentistas belgas y holandeses.
Financiado por la Comunidad de Madrid, este nuevo disco del sello Lauda presenta la primera grabación mundial de un Oficio de Difuntos de García Fajer, en una reconstrucción que incluye los responsorios y antífonas gregorianos extraídos de un Prontuario editado en Madrid en 1799-1800 e interpretados por la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, el más importante conjunto español dedicado al canto llano. La obra de García Fajer está escrita para dos coros a 4 voces, con pasajes para solistas no especialmente comprometidos vocalmente, lo que hace suponer que eran cantados por miembros del coro, y una orquesta que incluye dos partes de violín (dobladas en este CD), dos flautas, dos trompas y el continuo (violonchelo, contrabajo, fagot y órgano, aquí).
Formado en Italia, donde era conocido como El Españoleto y en donde escribió al menos dos oratorios y cuatro óperas, García Fajer compone un Oficio que se aleja del contrapunto barroco para acogerse a una notable simplicidad homofónica, de ritmo fluido, gran nitidez melódica, sencilla armonía, con escasas modulaciones, y sin que apenas se aprecie contaminación de la música teatral, razón por la que el músico había sido condenado por buena parte de la musicología española del XIX, lo cual no significa que falten en la obra figuras retóricas asociadas al texto. Interpretación muy cuidada en todos sus detalles, con voces que se ajustan bien tanto a las partes solistas como a las corales, que suenan empastadas, claras y muy bien perfiladas, y un grupo instrumental estupendo que acompaña de forma equilibrada y da el toque de serenidad y elegancia que pide la música, a lo que también contribuyen las voces exquisitamente moduladas de Schola Antiqua. [Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de enero de 2009]
Francisco Javier García Fajer (1730-1809): OFICIO DE DIFUNTOS La Grande Chapelle Schola Antiqua (director: Juan Carlos Asensio) Director: Albert Recasens
La Grande Chapelle Cyrille Gerstenhaber y Anna Dennis, sopranos Robert Ogden y Gabriel Díaz Cuesta, contratenores James Oxley y David Munderloh, tenores Jonathan Brown y Jean-Baptiste Dumora, bajos Lidewij van der Voort (concertino), Judith Steenbrink, David Wish y Sara Maria De Corso, violines Richte van der Meer, violonchelo Héctor Castillo, violone Frank Theuns y Charles Zebley, flautas Erwin Wieringa y Anneke Scott, trompas Bárbara Sela, fagot Herman Stinders, órgano positivo
Schola Antiqua Miguel Ángel Asensio Palacios, Javier Blasco Blanco, Alfredo Contreras Sanz, Miguel Ángel Fernández González, Enrique de la Fuente González, Javier de la Fuente Jarillo, Miguel García Rodríguez, Román García-Miguel Gallego, Jorge Luis Gómez Ríos, Benjamín González García, Antonio de Gregorio Jabato, Luis Fernando Loro Rodríguez, Benigno A. Rodríguez García, José María Román Ruiz del Moral, Federico Rubio García, Javier Rubio García, Emilio Rubio Sadia
MAITINES 1. Invocación inicial: Domine, labia mea aperies [canto llano] 2. Invitatorio: Regem cui omnia vivunt
3. Salmo 94: Venite, exsultemos Domino
PRIMER NOCTURNO DE MAITINES 4. Antífona: Dirige Domine / Salmo 5: Verba mea auribus [canto llano]
5. Antífona: Converte Domine [canto llano] / Salmo 6: Domine, ne in furore tuo
11. Secuencia: Dies Irae ---------- LAUDA LAU 008 (Harmonia Mundi) [62'41''] Grabación: Febrero de 2008
García Fajer: Dies Irae. [12'14''] La Grande Chapelle. Albert Recasens
1 comentario:
Anónimo
dijo...
I would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
I would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement
Publicar un comentario