lunes, 12 de enero de 2009

Un réquiem español

¡Qué valor! (serie Desastres de la guerra) de Goya
Avanza la recuperación del patrimonio musical hispánico, en los últimos tiempos impulsada por las efemérides. Los acontecimientos de 1808 generaron el año pasado programaciones especiales y rescates de interés, como el Compendio sucinto de la Revolución Española, la ópera patriótica de Ramón Garay presentada en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, o este Oficio de Difuntos de Francisco Javier García Fajer (Nalda, Rioja, 1730 - Zaragoza, 1809), quien fuera maestro de capilla de la Seo zaragozana desde 1756 hasta la fecha de su muerte y viviera por tanto en primerísima e indeseable fila los dos terribles asedios que conoció la capital maña en el comienzo de la Guerra de la Independencia.

Curiosamente, tras estos dos proyectos encontramos al mismo conjunto, la Grande Chapelle, que fundara en 2005, a partir de la antigua Capilla Príncipe de Viana, Ángel Recasens y que, desde su muerte ocurrida en el verano de 2007, comanda su hijo Albert, quien hacía ya antes el trabajo musicólogico en el que se apoyan los programas del grupo. Un grupo muy singular, con residencia en Madrid y una dedicación exclusiva a la música española, pese a lo cual se nutre básicamente de cantantes e instrumentistas belgas y holandeses.

Financiado por la Comunidad de Madrid, este nuevo disco del sello Lauda presenta la primera grabación mundial de un Oficio de Difuntos de García Fajer, en una reconstrucción que incluye los responsorios y antífonas gregorianos extraídos de un Prontuario editado en Madrid en 1799-1800 e interpretados por la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, el más importante conjunto español dedicado al canto llano. La obra de García Fajer está escrita para dos coros a 4 voces, con pasajes para solistas no especialmente comprometidos vocalmente, lo que hace suponer que eran cantados por miembros del coro, y una orquesta que incluye dos partes de violín (dobladas en este CD), dos flautas, dos trompas y el continuo (violonchelo, contrabajo, fagot y órgano, aquí).

Albert Recasens dirige la obra de García Fajer en Madrid
Formado en Italia, donde era conocido como El Españoleto y en donde escribió al menos dos oratorios y cuatro óperas, García Fajer compone un Oficio que se aleja del contrapunto barroco para acogerse a una notable simplicidad homofónica, de ritmo fluido, gran nitidez melódica, sencilla armonía, con escasas modulaciones, y sin que apenas se aprecie contaminación de la música teatral, razón por la que el músico había sido condenado por buena parte de la musicología española del XIX, lo cual no significa que falten en la obra figuras retóricas asociadas al texto. Interpretación muy cuidada en todos sus detalles, con voces que se ajustan bien tanto a las partes solistas como a las corales, que suenan empastadas, claras y muy bien perfiladas, y un grupo instrumental estupendo que acompaña de forma equilibrada y da el toque de serenidad y elegancia que pide la música, a lo que también contribuyen las voces exquisitamente moduladas de Schola Antiqua.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de enero de 2009]


Oficio de Difuntos de García Fajer en Lauda
Francisco Javier García Fajer (1730-1809): OFICIO DE DIFUNTOS
La Grande Chapelle
Schola Antiqua (director: Juan Carlos Asensio)
Director: Albert Recasens

La Grande Chapelle
Cyrille Gerstenhaber y Anna Dennis, sopranos
Robert Ogden y Gabriel Díaz Cuesta, contratenores
James Oxley y David Munderloh, tenores
Jonathan Brown y Jean-Baptiste Dumora, bajos
Lidewij van der Voort (concertino), Judith Steenbrink, David Wish y Sara Maria De Corso, violines
Richte van der Meer, violonchelo
Héctor Castillo, violone
Frank Theuns y Charles Zebley, flautas
Erwin Wieringa y Anneke Scott, trompas
Bárbara Sela, fagot
Herman Stinders, órgano positivo


Schola Antiqua
Miguel Ángel Asensio Palacios, Javier Blasco Blanco, Alfredo Contreras Sanz, Miguel Ángel Fernández González, Enrique de la Fuente González, Javier de la Fuente Jarillo, Miguel García Rodríguez, Román García-Miguel Gallego, Jorge Luis Gómez Ríos, Benjamín González García, Antonio de Gregorio Jabato, Luis Fernando Loro Rodríguez, Benigno A. Rodríguez García, José María Román Ruiz del Moral, Federico Rubio García, Javier Rubio García, Emilio Rubio Sadia

MAITINES
1. Invocación inicial: Domine, labia mea aperies [canto llano]
2. Invitatorio: Regem cui omnia vivunt

3. Salmo 94: Venite, exsultemos Domino

PRIMER NOCTURNO DE MAITINES
4. Antífona: Dirige Domine / Salmo 5: Verba mea auribus [canto llano]

5. Antífona: Converte Domine [canto llano] / Salmo 6: Domine, ne in furore tuo

6. Antífona: Nequando rapiat [canto llano] / Salmo 7: Domine, Deus meus [alternatim: canto llano /fabordón]

7. Lección I: Parce mihi Domine
8. Responsorio I: Credo quod redemptor [canto llano]
9. Lección II: Taedet animam meam
10. Responsorio II: Qui Lazarum resuscitasti [canto llano]

11. Secuencia: Dies Irae
----------
LAUDA LAU 008 (Harmonia Mundi) [62'41'']
Grabación: Febrero de 2008



García Fajer: Dies Irae. [12'14''] La Grande Chapelle. Albert Recasens

1 comentario:

Anónimo dijo...

I would appreciate more visual materials, to make your blog more attractive, but your writing style really compensates it. But there is always place for improvement