martes, 20 de enero de 2009

Al servicio del príncipe

El Haydn de Rincontro en Alpha
Franz Joseph Haydn (1732-1809): TRIOS POUR NICOLAUS ESTERHAZY
Rincontro

Pablo Valetti, violín
Patricia Gagnon, viola
Petr Skalka, violonchelo


1. Trío para baryton Hob. XI.80
2. Trío para baryton Hob. XI.85
3. Trío para baryton Hob. XI.14
4. Trío para baryton Hob. XI.97
5. Trío para baryton Hob. XI.59
6. Trío para baryton Hob. XI.96
7. Adagio en re mayor
----------
ALPHA 128 (Diverdi) [71'26'']
Grabación: Junio de 2007


El baryton fue un instrumento algo mayor que el violonchelo, aunque emparentado con la familia de las violas da gamba, que tuvo una vida efímera en el siglo XVIII, si bien el hecho de que Nikolaus Esterhazy, patrón de Haydn durante 38 años, fuera un virtuoso de sus seis o siete cuerdas ha dejado una amplia nómina de partituras salidas de la mano del genial músico austriaco, entre ellas más de 100 tríos, de los cuales el grupo Rincontro (Pablo Valetti, Patricia Gagnon y Petr Skalka) interpretan aquí seis, con un chelo en lugar del baryton original, opción que contempló el propio Haydn.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 17 de enero de 2009]


Haydn: Trío Hob XI.80 (Moderato / Menuet-Trio / Finale - Presto). [8'26''] Rincontro.

P.S. Es una absoluta delicia, tanto que lo puse simplemente para bajarme el archivo para el blog y voy ya por la segunda escucha consecutiva.

4 comentarios:

Tiziano Crescentini dijo...

Hermosa pieza! la obra de Haydn siempre da agradables sorpresas para mi. He leido que fue estando al servicio de este principe que Haydn desarollo gran parte de su producción operistica, que hoy en día esta bastante olvidada, en opinion de algunos esto se debe a que para la idiosincracia actual no son "dramaticas". Hasta donde sé la mayoria de las operas que compuso al servicio del principe eran comedias como il mondo della luna de ingenioso argumento como podia esperarse de nada menos que Carlo Goldoni, en fin siempre es bienvenido todo esfuerzo para rescatar del olvido a la musica del gran Haydn!

Tiziano Crescentini

ps: He leido que Anna Bonitatibus recientemente grabó un cd dedicado a Haydn, tiene usted alguna opinion respecto a el Señor Vayón en caso de conocerlo?

Pablo J. Vayón dijo...

Todas las óperas conservadas de Haydn fueron escritas para los teatros de los Esterhazy, salvo el Orfeo ed Euridice, escrita para Londres, aunque al final no se estrenó en vida del músico. Entre estas óperas, hay de todo: bufas, serias y semiserias.

En cuanto al disco de Bonitatibus, hasta su referencia, no tenía noticias de él.

Anónimo dijo...

hola yo soy la sobrina de pablo valetti aunque estoy en argentina y el este en niza te adoro tio y primita de mi corazon te adoro

Anónimo dijo...

y no miento