Pese a su tardía dedicación al género operístico (Ottone in Villa, la primera ópera que se le conoce, se estrenó en Vicenza en 1713, cuando el músico tenía ya 35 años), Vivaldi participó en la composición y puesta en escena de no menos de 50 títulos líricos, entre obras completas, actos para piezas en colaboración con otros músicos y pasticcios, esto es, arreglos de títulos ya existentes o recompuestos a partir de números musicales previamente escritos. Muchas de esas óperas se han perdido total o parcialmente, pero las que han quedado forman un repertorio de gran variedad y belleza, por más que el mismísimo Michael Talbot, uno de los grandes especialistas en el músico, lo juzgara menos trascendente históricamente que su música instrumental. No obstante, las óperas de Vivaldi están en fase de recuperación, y la excepcional edición que al músico dedica el sello Naïve se está configurando como la más importante plataforma para darlas a conocer.
En ella se presenta ahora La fida ninfa, una de las obras más hermosas de cuantas Vivaldi compusiera para la escena y de la que no había todavía una grabación con instrumental y criterios de época. La obra es una pastoral con libreto de Francesco Scipione Maffei que se desarrolla en la isla de Naxos (tan operística siempre), aquí feudo del pirata Oralto, e incluye las típicas tramas sentimentales de la época, con querellas amorosas cruzadas, agniciones y reconocimiento final de los antiguos y fieles amantes, que huyen de la isla mientras, en una especie de epílogo, Eolo promete a Juno calmar la tempestad que ponía en peligro el regreso de los protagonistas a su patria.
La obra sirvió para inaugurar el 6 de enero de 1732 el Nuevo Teatro Filarmónico de Verona y supuso para Vivaldi un éxito considerable, que le permitió volver al teatro en los años siguientes con nuevos trabajos escénicos para estrenar. Aunque dramáticamente la obra es endeble, la inspiración musical de Vivaldi alcanza uno de los puntos más altos de toda su carrera en las tablas, brillando con una extraordinaria variedad de arias de toda forma y condición, además de algunos números instrumentales, dos dúos, un trío y un cuarteto.
Con La fida ninfa, Jean-Christope Spinosi presenta su cuarto trabajo operístico en esta colección –después de Griselda, La verità in cimento y Orlando furioso–, puede que el mejor de todos, por la combinación de refinamiento en el fraseo y vigor rítmico, de lirismo y drama. Los ataques y la acentuación se atemperan, los tempi se estiran. Todo resulta fluido y teatral, elegante y magníficamente equilibrado entre la más delicada poesía y el estallido más violento. Ayuda sin duda un elenco excepcional, que cuenta con las voces de las sopranos Sandrine Piau y Verónica Cangemi, las contraltos Marie-Nicole Lemieux y Sara Mingardo, el contratenor Philippe Jaroussky, el tenor Topi Lehtipuu y los bajos Lorenzo Regazzo y Christian Senn.
Esta la escuché yo dos veces en la gira que hicieron el año pasado: en Madrid cortada y chapucera por una mala gestión del Auditorio, y en Valladolid entera y maravillosa. El reparto era casi el mismo, solo que el tenor fue, en ambas ocasiones, José Manuel Zapata. Me gustó muchísimo, sobre todo un aria que canta Jaroussky, que dice algo como "Ah, que non posso lasciar d'amarti", no sé cómo se titulará. Conseguí la grabación en vivo en su día, pero desde luego me voy a hacer con esta, porque es una delicia.
No sabía que la habían sacado en disco, así que muchas gracias por la primicia!!! :-)
No he escuchado nunca a Zapata cantar música barroca y no sé cómo lo puedo hacer. Lehtipuu ha cantado bastante Monteverdi y también Mozart. Su voz puede parecer a lo mejor demasiado densa y grande para este repertorio, pero creo que está bien escogida, sobre todo teniendo en cuenta que el papel del tenor es peliagudo y que la obra incluye posiblemente el aria más importante que jamás escribiera Vivaldi para esa tesitura: "Deh, ti piega", de más de nueve minutos, que Lehtipuu canta de forma conmovedora. Mi favorita de todos modos es Piau. Y sí, Jaroussky canta el "Ah, che non posso, no", así como es él, o sea, bien.
En cuanto a los da capo, pues no tengo ni idea, aunque me supongo que será cada uno de su padre y de su madre. Me parece, Darío, que de eso sabes tú más que yo. La verdad es que no sé si para grabar una ópera como ésta el director da absoluta libertad a los cantantes para que cada uno monte sus propias ornamentaciones o si eso se trabaja minuciosamente antes y a los cantantes se les da ya el trabajo medio hecho o si se pacta caso por caso... No lo sé, y en el CD desde luego nada se dice al respecto. Eso sí, se me olvidó decir que la Sinfonía de apertura es la de L'Olimpiade, ya que el manuscrito turinés está mutilado justo en el comienzo. Un saludo y gracias...
Esta grabación me ha resultado agridulce, tal vez mas agri que dulce, por un lado encontré inspiradas y bellisimas las interpretaciones de Piau, Lemieux y Mingardo en su unica aria. Lo que definitivamente no me gustó fue veronica cangemi , su voz no es nada hermosa (por decirlo con delicadeza) y esto se hace evidente en exigente coloratura de destin avaro donde suena casi cacareando y llegando al final con el fiato justo, agonico. Además de su tendencia, para dar dramatismo a ciertos pasajes, a cantar forte extemporáneamente con mucho sobresalto (y horror) para mis oídos, no pude evitar imaginar a Roberta Invernizzi cantar esta música con su habitual gracia y bellisimo estilo.
Gracias Pablo, por responder. Es curioso, en otras óperas de la misma edición sí dice de quién son los da capo. Entonces es probable que sean de cada quien, lo cual me parece muy bien (aunque he de escuchar la grabación comercial todavía); aunque, la verdad, nadie como Dantone para ello.
Un saludo nuevamente Pablo. Darío.
P.S. ¿porqué sabría yo más que tú de los da capo? :)
No estoy de acuerdo con Nicolás. Cangemi tiene el rol más difícil de todos, con algunas coloraturas auténticamente imposibles y, en mi opinión, lo salva con bastante más que decoro. Tampoco me parece que su timbre sea especialmente desagradable.
De gustibus non est disputandum estimado Pablo, de verdad encontré a cangemi muy excedida por este demandante personaje y desgraciadamente (para mis oidos) es costumbre en esta señora intentar subir a tales cimas del canto barroco, ya ha intentado a Constanza en Griselda y en su último disco (italia 1600- argentina 1900) se atreve a son qual nave de Broschi (cumbre del repertorio Farinelliano)y se reafirma mi impresión sobre ella: le sobra voluntad para cantar estas piezas pero le faltan medios vocales para hacerlo del todo bien. Sin duda suena mas comoda en las canciones autoctonas argentinas que extrañamente se alternan entre las arias barrocas (hubiese preferido dos cds separados para cada estilo)
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
7 comentarios:
Esta la escuché yo dos veces en la gira que hicieron el año pasado: en Madrid cortada y chapucera por una mala gestión del Auditorio, y en Valladolid entera y maravillosa. El reparto era casi el mismo, solo que el tenor fue, en ambas ocasiones, José Manuel Zapata. Me gustó muchísimo, sobre todo un aria que canta Jaroussky, que dice algo como "Ah, que non posso lasciar d'amarti", no sé cómo se titulará. Conseguí la grabación en vivo en su día, pero desde luego me voy a hacer con esta, porque es una delicia.
No sabía que la habían sacado en disco, así que muchas gracias por la primicia!!! :-)
Parece que el Ensemble Matheus está dejando de lado el efectismo para dar paso a la exploración de recursos menos "fáciles".
¿Podríamos saber, Pablo, de quién son los da capo?
¡Un saludo! Y felicidades por tu excelente blog.
Darío Moreno.
No he escuchado nunca a Zapata cantar música barroca y no sé cómo lo puedo hacer. Lehtipuu ha cantado bastante Monteverdi y también Mozart. Su voz puede parecer a lo mejor demasiado densa y grande para este repertorio, pero creo que está bien escogida, sobre todo teniendo en cuenta que el papel del tenor es peliagudo y que la obra incluye posiblemente el aria más importante que jamás escribiera Vivaldi para esa tesitura: "Deh, ti piega", de más de nueve minutos, que Lehtipuu canta de forma conmovedora. Mi favorita de todos modos es Piau. Y sí, Jaroussky canta el "Ah, che non posso, no", así como es él, o sea, bien.
En cuanto a los da capo, pues no tengo ni idea, aunque me supongo que será cada uno de su padre y de su madre. Me parece, Darío, que de eso sabes tú más que yo. La verdad es que no sé si para grabar una ópera como ésta el director da absoluta libertad a los cantantes para que cada uno monte sus propias ornamentaciones o si eso se trabaja minuciosamente antes y a los cantantes se les da ya el trabajo medio hecho o si se pacta caso por caso... No lo sé, y en el CD desde luego nada se dice al respecto. Eso sí, se me olvidó decir que la Sinfonía de apertura es la de L'Olimpiade, ya que el manuscrito turinés está mutilado justo en el comienzo. Un saludo y gracias...
Esta grabación me ha resultado agridulce, tal vez mas agri que dulce, por un lado encontré inspiradas y bellisimas las interpretaciones de Piau, Lemieux y Mingardo en su unica aria. Lo que definitivamente no me gustó fue veronica cangemi , su voz no es nada hermosa (por decirlo con delicadeza) y esto se hace evidente en exigente coloratura de destin avaro donde suena casi cacareando y llegando al final con el fiato justo, agonico. Además de su tendencia, para dar dramatismo a ciertos pasajes, a cantar forte extemporáneamente con mucho sobresalto (y horror) para mis oídos, no pude evitar imaginar a Roberta Invernizzi cantar esta música con su habitual gracia y bellisimo estilo.
Gracias Pablo, por responder.
Es curioso, en otras óperas de la misma edición sí dice de quién son los da capo. Entonces es probable que sean de cada quien, lo cual me parece muy bien (aunque he de escuchar la grabación comercial todavía); aunque, la verdad, nadie como Dantone para ello.
Un saludo nuevamente Pablo.
Darío.
P.S. ¿porqué sabría yo más que tú de los da capo? :)
No estoy de acuerdo con Nicolás. Cangemi tiene el rol más difícil de todos, con algunas coloraturas auténticamente imposibles y, en mi opinión, lo salva con bastante más que decoro. Tampoco me parece que su timbre sea especialmente desagradable.
De gustibus non est disputandum estimado Pablo, de verdad encontré a cangemi muy excedida por este demandante personaje y desgraciadamente (para mis oidos) es costumbre en esta señora intentar subir a tales cimas del canto barroco, ya ha intentado a Constanza en Griselda y en su último disco (italia 1600- argentina 1900) se atreve a son qual nave de Broschi (cumbre del repertorio Farinelliano)y se reafirma mi impresión sobre ella: le sobra voluntad para cantar estas piezas pero le faltan medios vocales para hacerlo del todo bien. Sin duda suena mas comoda en las canciones autoctonas argentinas que extrañamente se alternan entre las arias barrocas (hubiese preferido dos cds separados para cada estilo)
Saludos y mil gracias por este maravilloso blog!
Publicar un comentario