Los desposorios reales ya no son lo que eran. Basta fijarse en las bodas de Enrique IV de Francia y María de Médicis, celebradas en Florencia en octubre de 1600, y compararlas con cualquiera de los recientes enlaces protagonizados por miembros de las reinantes monarquías europeas para comprobarlo. En el último año del siglo XVI no había desde luego televisión que llevase las imágenes del cortejo nupcial a las casas de los expectantes súbditos, pero en materia de espectáculo no se quedaron cortos, ya que a los responsables encargados de ornar artísticamente el acontecimiento les dio sencillamente por inventar la ópera.
Como es bien sabido, Florencia era por entonces el centro de las reflexiones de un grupo de intelectuales –poetas, filósofos, coreógrafos, músicos...– que pretendía nada menos que rescatar el espíritu de la antigua tragedia griega que, según consideraban, se envolvía en una música puramente monódica. Algunos experimentos se habían hecho ya al respecto, pero el real enlace se presentó de repente como la plataforma ideal para ofrecer a los ilustres visitantes llegados de toda Europa una muestra práctica de un tan ambicioso propósito.
Giulio Caccini, cantante y compositor nacido en 1551 cerca de Roma, protegido del conde Giovanni Bardi, fue escogido para representar un gran espectáculo dramático musical, que cerca de cuatro mil personas presenciaron en el Palacio Vecchio el 9 de octubre, Il Rapimento di Cefalo, obra de la que lamentablemente sólo se ha conservado el coro final. Tres días antes había tenido lugar en el Palacio Pitti otra representación, más modesta, una Euridice escrita por el poeta Ottavio Rinuccini y puesta en música por Jacopo Peri, obra considerada hoy la primera ópera conservada de la historia.
No obstante, al parecer no contento con su participación en las celebraciones epitalámicas, Caccini quiso dejar constancia de su forma de entender aquel mismo libreto de Rinuccini y escribió sobre él otra ópera, que fue editada incluso antes que la de Peri, aunque no se representó hasta 1602. Hablar de ópera en 1600 es hacerlo de una obra dramática (en este caso, estructurada en un prólogo, tres actos y cinco escenas) escrita en riguroso estilo recitativo, con números corales cerrando cada escena, lejos aún de la magistral fusión de géneros y la flexibilidad dramatúrgica que logró Monteverdi con su Orfeo, siete años posterior. Hay en cualquier caso en Caccini, con respecto a Peri, una mayor cercanía al canto, un contenido más decididamente melódico, lo que hace esta obra absolutamente gozosa para los buenos aficionados, que por fin la tienen disponible discográficamente (la de Peri había sido grabada ya hace años en Arts) merced al trabajo excepcional de un jovencísimo conjunto encabezado por el tiorbista, barítono y director Nicolas Achten, que le da sentido con una mimada atención al más nimio detalle retórico de la partitura y con una frescura y una teatralidad por completo subyugantes.
Giulio Caccini (1551-1618): L'EURIDICE Composta in musica in Stile Rappresentativo ópera en un prólogo y tres actos con libreto de Ottavio Rinuccini
Nicolas Achten, barítono (Orfeo) Céline Vieslet, soprano (Eurídice) Magid El-Bushra, contratenor (Tragedia y Dafne) Marie de Roy, soprano (Ninfa y Venus) Laurence Renson, mezzosoprano (Ninfa y Proserpina) Reinoud van Mechelen, tenor (Arcetro y Caronte) Olivier Berten, barítono (Tirsi, Aminta y Plutón) Scherzi Musicali Director: Nicolas Achten
Sarah Ridy, arpa triple Eriko Semba, bajo de viola y lirone Simon Linné, laúd, tiorba y guitarra Nicolas Achten, tiorba Francesco Corti, clave y órgano ---------- RICERCAR RIC 269 (Diverdi) [79'31''] Grabación: Enero de 2008
Caccini: Escena 1ª del Acto I de L'Euridice. [8'48''] Scherzi Musicali. Nicolas Achten.
Sonatas de Mozart por Perlman y Barenboim
-
Este disco fue registrado por DG en la Maison de la Mutualité de París en
noviembre de 1985. Yo había escuchado su contenido cuando me acerqué a la
colec...
Sinfonía Oxford de Haydn
-
SINFONÍA OXFORD DE HAYDN Introducción A Joseph Haydn se le ha llamado
«padre de la sinfonía», y fue un padre muy prolífico, porque en el terreno
sinf...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Riemann
-
* Bernhard Riemann *(1826-1866) matemático alemán que realizó
contribuciones muy importantes al* análisis *y la* geometría diferencial*,
algunas de las...
Si la política sentencia, la política indulta
-
El presidente Joe Biden ha indultado a su hijo y les ha dicho a los
ciudadanos: «Espero que comprendan por qué un padre y un presidente han
tomado esta d...
MECÁNICA DE LA EXTENUACIÓN
-
Es de agradecer que la nueva programación del Palacio de Festivales mire
hacia intérpretes sobradamente reconocidos en el entorno artístico de que
se ...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario