György Ligeti (1923-2006): LUX AETERNA Susanne van Elsa, viola Cappella Amsterdam musikFabrik Director: Daniel Reuss
1. Sonata para viola sola: I. Hora lungã (1994) 2. Lux aeterna, para coro a cappella de dieciséis voces mixtas 3. Sonata para viola sola: III. Facsar (1992) 4. Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin I. Hälfte des Lebens II. Wenn aus der Ferne III. Abendfantasie 5. Sonata para viola sola: II. Loop (1991)
6. Robert Heppener (1925): Im Gestein I. Fügelnacht I II. Die Halde III. Nacht IV. Zuversicht V. Schneebett VI. Flügelnacht II
7. Libera me, Domine (responsorio gregoriano) ---------- HARMONIA MUNDI HMC 901985 [64'31''] Grabación: Junio de 2007
El Lux aeterna de György Ligeti, célebre desde el uso que hiciera de él Stanley Kubrick en su película 2001, se emplea como centro de un disco que ofrece mucho más: las Tres fantasías sobre Hölderlin del húngaro, también para coro a cappella, y su Sonata para viola, que toca con sobria intensidad Susanne van Els, todo ello completado con una obra del holandés Robert Heppener (1925), Im Gestein, sobre poemas de Paul Celan, en la que a la Cappella Amsterdam se une el conjunto musikFabrik. El responsorio gregoriano de difuntos (Libera me, Domine) cierra la original propuesta.
Ligeti: "Wenn aus der Ferne" de Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin. [5'29''] Cappella Amsterdam. Daniel Reuss.
Wenn aus der Ferne, da wir geschieden sind, Ich dir noch kennbar bin, die Vergangenheit, O du Teilhaber meiner Leiden! Einiges Gute bezeichnen dir kann,
So sage, wie erwartet die Freundin dich? In jenen Gärten, da nach entsetzlicher Und dunkler Zeit wir uns gefunden? Hier an den Strömen der heilgen Urwelt.
Das muß ich sagen, einiges Gutes war In deinen Blicken, als in den Fernen du Dich einmal fröhlich umgesehen, Immer verschlossener Mensch, mit finstrem
Aussehn. Wie flossen Stunden dahin, wie still War meine Seele über der Wahrheit, daß Ich so getrennt gewesen wäre? Ja! ich gestand es, ich war die deine.
Wahrhaftig! wie du alles Bekannte mir In mein Gedächtnis bringen und schreiben willst, Mit Briefen, so ergeht es mir auch, Daß ich Vergangenes alles sage.
Wars Frühling? war es Sommer? die Nachtigall Mit süßem Liede lebte mit Vögeln, die Nicht ferne waren im Gebüsche Und mit Gerüchen umgaben Bäum' uns.
Die klaren Gänge, niedres Gesträuch und Sand, Auf dem wir traten, machten erfreulicher Und lieblicher die Hyazinthe Oder die Tulpe, Viole, Nelke.
Um Wänd und Mauern grünte der Efeu, grünt' Ein selig Dunkel hoher Alleen. Oft Des Abends, Morgens waren dort wir, Redeten manches und sahn uns froh an.
In meinen Armen lebte der Jüngling auf, Der, noch verlassen, aus den Gefilden kam, Die er mir wies, mit einer Schwermut, Aber die Namen der seltnen Orte
Und alles Schöne hatt' er behalten, das An seligen Gestaden, auch mir sehr wert, Im heimatlichen Lande blühet Oder verborgen, aus hoher Aussicht,
Allwo das Meer auch einer beschauen kann, Doch keiner sein will. Nehme vorlieb, und denk An die, die noch vergnügt ist, darum, Weil der entzückende Tag uns anschien,
Der mit Geständnis oder der Hände Druck Anhub, der uns vereinet. Ach! wehe mir! Es waren schöne Tage. Aber Traurige Dämmerung folgte nachher.
Du seiest so allein in der schönen Welt, Behauptest du mir immer, Geliebter! das Weißt aber du nicht...
[Si desde lejos, aunque separados,/ me reconoces todavía, y el pasado/ –oh, tú, partícipe de mis penas–/ significa algo hermoso para ti,// entonces dime, ¿cómo tu amada espera?/ ¿en aquel jardín donde nos encontramos/ después de un tiempo terrible y oscuro?/ Aquí en los ríos del mundo sagrado.// He de admitirlo, había algo hermoso/ en tu mirada, cuando desde lejos/ alegre volviste tu cabeza,/ hombre siempre reservado, de sombrío// aspecto. ¿Cómo pasaron las horas, cómo/ mi alma pudo estar serena/ ante la verdad de la separación?/ ¡Sí!, confieso que fui tuya.// ¡Es cierto! Me traes a la memoria/ cuanto ya sé y lo escribes/ en tus cartas, también/ yo recordaré el pasado.// ¿Era primavera? ¿Era verano? El ruiseñor/ entonaba su dulce canto entre pájaros/ de arbustos cercanos/ y con sus aromas los árboles nos envolvían.// Los claros caminos, el matorral, y la arena/ sobre la que caminábamos, tornaban más alegres/ y dulces los jacintos/ o los tulipanes, el clavel, la violeta.// Entre paredes y murallas verdeaba la hiedra, verdeaba/ una sacra oscuridad de altas alamedas. Tantas/ noches, tantas mañanas allí estuvimos/ hablando de cualquier cosa y mirándonos con gozo.// Resucitaba en mis brazos el joven/ que perdido llegó de los campos,/ el que con melancolía me hizo contemplarlos,/ hasta guardar los nombres// de aquellos lugares que tanto amó,/ la belleza que sobre la tierra patria florece/ o se oculta en sagradas orillas, y desde lo alto// contemplar es posible hasta donde el mar se pierde/ y nadie quiere estar. Alégrate y piensa/ en la que todavía se complace/ porque para nosotros brilló el radiante día,/ el que con declaraciones comenzara, entrelazando/ las manos, uniéndonos. ¡Ay de mí!/ Fueron hermosos días. Pero/ una triste oscuridad llegó tras ellos./ ¡Que muy solo te encuentras en el hermoso mundo/ siempre me aseguras, amado mío!/ Mas no sabes... Traducción de Txaro Santoro y José María Álvarez]
P. S. En negritas, los versos usados por Ligeti. La traducción está sacada de Los poemas de la locura editados por Hiperión.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario