sábado, 10 de enero de 2009

Esplendor de Versalles (15)

Italianos en la corte de Francia
CD 15: LES ITALIENS À LA COUR DE FRANCE

Roberta Invernizzi, soprano
Cappella della Pietà de' Turchini
Director: Antonio Florio

Antonio Sacchini (1730-1786): Oedipe à Colone [fragmentos]
1. Ouverture
2. Tout mon bonheur
3. Gavotte
4. Je ne vous quitte point
5. Ballet final

Niccolò Piccinni (1728-1800): Didon [fragmentos]
6. Ouverture
7. Qui, moi, le flatter?
8. Andantino

9. "Son regina e son amante" de Didone abbandonata
----------
MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (Diverdi) [50'53'']
Grabación: 2007 (en vivo, en L'Orangerie)


El primer disco versallesco dedicado al desgraciado reinado de Luis XVI documenta la presencia de operistas italianos en la corte francesa. Unos veinte años después de la querelle des bouffons, la polémica entre partidarios de la ópera francesa y la italiana pareció reavivarse con la rivalidad entre Gluck y Piccinni, que afectó en realidad más a los partidarios de cada compositor que a los músicos mismos, pero que llegó a provocar disturbios bastante serios entre unos y otros. Piccinni había estudiado en Nápoles, una de las escuelas más vinculadas al estilo recargado y virtuosístico de la ópera italiana, y triunfó tanto en la ciudad partenopea como en Roma antes de marcharse a París en 1776, donde ofrecería gran cantidad de óperas bufas de compositores como Traetta, Anfossi, Paisiello o Sacchini, además de las suyas propias. Su producción es amplísima, pues sus óperas italianas (cómicas y serias) superan el centenar, pero compuso además óperas francesas, en las que logró una síntesis entre el nuevo estilo italiano, más flexible y menos virtuosístico que el napolitano, y las formas tradicionales francesas. Didone abbandonata fue una ópera con libreto de Metastasio estrenada en Roma en 1770. En París, Piccinni volvería sobre el tema, con uno de sus mayores éxitos en la capital gala, Didon, tragedia lírica con libreto de Marmontel, que estrenó en 1783.

Aunque florentino, Sacchini también estudió en Nápoles, pero antes de establecerse en París, donde fallecería, como Piccinni, aunque evitándose las angustias revolucionarias que sufrió en carne propia su compatriota, recorrió media Europa, pues estrenó en teatros de Nápoles, Roma, Venecia, distintas ciudades alemanas y Londres. Llegó a París en 1781, aclamado por los piccinistas. Aunque los gluckistas conspiraron desde el principio contra él, el compositor se impuso con óperas italianas, pero también francesas, entre las que descolló absolutamente Oedipe à Colone, que estrenó en Versalles en enero de 1786 y luego pudo presentar en la Ópera de París en febrero del año siguiente, alcanzando tal éxito y tan alto reconocimiento que en 1830 la obra se había representado ya 583 veces en la capital francesa.

El disco incluye un par de breves arias del Edipo de Sacchini y dos arias de la Dido de Piccinni, una de la versión francesa y otra de la italiana. Canta la espléndida Roberta Invernizzi, que estuvo acompañada para este concierto celebrado en el Invernadero de los Naranjos del Palacio versallesco por Antonio Florio y su conjunto napolitano, que suena aquí muy brillante y aguerrido.


Piccinni: "Son regina e son amante" de Didone abbandonata. [7'14''] Roberta Invernizzi. Capella della Pietà de' Turchini. Antonio Florio

Son regina e son amante,
E l'impero io sola voglio
Del mio soglio e del mio cor.
Darmi legge invan pretende
Chi l'arbitrio a me contende
Della gloria e dell'amor.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

No hay comentarios: