Georg Friedrich Haendel (1685-1759): RINALDOHWV 7 ópera seria en tres actos con libreto de Giacomo Rossi y Aaron Hill, a partir de La Gerusalemme liberata de Torquato Tasso
Vivica Genaux, mezzosoprano (Rinaldo) Miah Persson, soprano (Almirena) Inga Kalna, soprano (Armida) Lawrence Zazzo, contratenor (Goffredo) James Rutherford, barítono (Argante) Christophe Dumaux, contratenor (Eustazio) Dominique Visse, contratenor (Mago cristiano) Freiburger Barockochester Director: René Jacobs ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908241.49 (CD 1-3) [67'28'' - 74'56'' - 50'35''] Grabación: Agosto de 2002
Después del éxito de su Giulio Cesare, René Jacobs se tomó más de una década para volver a grabar una ópera de Haendel, pero cuando lo hizo fue para marcar una vez más la senda a los que venían por detrás. Rinaldo fue la primera ópera que Haendel presentó en Londres (Teatro de la Reina de Haymarket, 24 de febrero de 1711) y su éxito debió de resultar definitivo para que el compositor acabase estableciendo su residencia permanente en las islas. ¿Las razones del triunfo? Sin duda, la actividad en torno a la ópera italiana que se había ido desarrollando en Londres en la primera década del siglo, con dos teatros (Drury Lane, Queen's Theatre) haciéndose la competencia, y con cantantes y compositores italianos desembarcando con normalidad en el país (las obras de Bononcini tuvieron una muy apreciable acogida: su Camilla conoció nada menos que 63 representaciones entre 1706 y 1709) prepararon el camino para la imposición del genio haendeliano, aunque sin duda la presentación de un tema con efectos de magia, hechiceras y transformaciones en escena, tan del gusto inglés, debió de ayudar lo suyo al buen aprecio de los londinenses.
Sólo tres años después de que Christopher Hogwwod grabase la obra para Decca con un reparto de lujo (Bartoli, Daniels, Fink, Orgonasova...), Jacobs venía a darle una nueva lección a los ingleses en su (supuesto) terreno: el virtuosismo de las voces estaba muy bien, pero ya no era suficiente: había que hacer verosímil la trama dramática (esto es, el juego teatral; al referime a la 'verosimilitud' no quiero decir que uno tenga que creerse la historieta de fondo, detalle que algunos confunden), y Jacobs se pone a ello envolviendo los recitativos en los colores de un bajo continuo variado y soberbio (maravillosa el arpa de Mara Galassi), añadiendo aquí y allá pequeños efectos (pajaritos, el viento, grandes efectos percutivos que anuncian la magia de Armida, como esa entrada tremenda en "Furie terribili"), explotando todas las posibilidades de color y contraste, que son muchas, de los soberbios Barrocos de Friburgo, dejando gran libertad a los cantantes para la ornamentación y añadiendo pequeñas piezas instrumentales y hasta algunos de los arreglos que William Babel hizo sobre determinados pasajes de la obra (se incluyen las ornamentaciones clavecinísticas sobre "Vo'far guerra", con un Nicolau de Figueiredo desatado).
Versión detallista y teatral como no hay de la obra, a pesar de que en la fecha de su salida fueran muchos lo que aún andaban deslumbrados con los gorgoritos de Bartoli y Daniels y no lo apreciaran del todo (y que conste que la versión de Hogwood me parece también muy buena). La muy particular voz de Vivica Genaux (lo desabrido del timbre recuerda a Callas) le da un toque muy personal a Rinaldo. La coloratura es impresionante, pero en el canto spianato ("Cara, sposa") la cantante de Alaska conquista también por el color, los reguladores y el sentido teatral de cada frase. La hechicera Armida queda magníficamente atrapada en el canto torrencial de Inga Kalna, mientras que Almirena está servida por una siempre dulcísima y elegante Miah Persson (emocionante "Lascia ch'io pianga"; esas glosas finales del violín de Petra Müllejans...). La conjunción de las dos voces en el dúo de las sirenas (¡castañuelas! en el acompañamiento) causa un efecto contrastante de alto poder expresivo. Lawrence Zazzo, aún no muy conocido por entonces, mostraba ya su canto homogéneo, el brillo de sus agudos y cierta tendencia a la exageración en la ornamentación. El bajo James Rutherford parece algo tosco y enfático en los recitativos, pero sorprende con un "Vieni, o cara" (una de las arias que Wernicke regala a Curio en su Julio César) magníficamente dicho (y acompañado de forma absolutamente maravillosa). A Christophe Dumaux se le notan muchos los cambios de registro, pero no desentona, y la presencia de Visse como secundario es todo un lujo. Un gozo.
Haendel: "Cara sposa" de Rinaldo. [8'53''] Vivica Genaux. Freiburger Barockorchester. René Jacobs
Haendel: "Ah, crudel" de Rinaldo. [7'10''] Inga Kalna. Freiburger Barockorchester. René Jacobs
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Por no añadir que, respecto a la partitura, es más respetuosa la versión de Jacobs que la de Hogwood. A mí la de este último me encanta, pero la de Jacobs... tiene un yo qué sé un qué sé yo... que la hace más cálida y cercana. Creo que las dos se complementan muy bien, en todo caso. (Y huid, huid de ese engendro cavernoso grabado por Malgoire).
No estoy de acuerdo con la opinión de mi querida Ana de la Robla sobre la versión de Malgoire de 1977. Tenía idealizada esa versión en la memoría, porque fue la primera que escuché y temía dedepcionarme ahora... Pero no. La he vuelto a oír hace unos meses y la llamaría irregular pero no cavernosa. Además, hay cosas maravillosas en esa grabación. No sólo Cotrubas, que está soberbia, sino detalles de la dirección que me parecen estupendos.
Antonio, queridísimo, no me negarás que la mera toma de sonido es bastante mala, y que hay una falta de brillo en general que la hace bastante floja. Curiosamente, también fue mi primera versión, antes de que se grabara la de Hogwood. No sé, en todo caso es una opinión. Un beso, Antonio.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Por no añadir que, respecto a la partitura, es más respetuosa la versión de Jacobs que la de Hogwood. A mí la de este último me encanta, pero la de Jacobs... tiene un yo qué sé un qué sé yo... que la hace más cálida y cercana. Creo que las dos se complementan muy bien, en todo caso. (Y huid, huid de ese engendro cavernoso grabado por Malgoire).
No estoy de acuerdo con la opinión de mi querida Ana de la Robla sobre la versión de Malgoire de 1977. Tenía idealizada esa versión en la memoría, porque fue la primera que escuché y temía dedepcionarme ahora... Pero no. La he vuelto a oír hace unos meses y la llamaría irregular pero no cavernosa. Además, hay cosas maravillosas en esa grabación. No sólo Cotrubas, que está soberbia, sino detalles de la dirección que me parecen estupendos.
Antonio, queridísimo, no me negarás que la mera toma de sonido es bastante mala, y que hay una falta de brillo en general que la hace bastante floja. Curiosamente, también fue mi primera versión, antes de que se grabara la de Hogwood. No sé, en todo caso es una opinión. Un beso, Antonio.
Publicar un comentario