Para su temporada 2006-07, el Covent Garden de Londres decidió presentar una nueva producción de Carmen que viniera a sustituir a la antigua de Nuria Espert (aquella que inaugurara la temporada lírica de la Expo’92 de Sevilla), para lo cual los responsables del teatro contaron con otra mujer, Francesca Zambello, y buscaron como protagonistas a dos emergentes estrellas del canto, la soprano italiana (con pasado de mezzo) Anna Caterina Antonacci y el tenor alemán Jonas Kaufmann, que debutaban en sus respectivos papeles.
No resulta fácil acertar con el tono escénico que requiere hoy la obra maestra de Bizet, que arrastra desde siempre una pesada carga de símbolos y tópicos. Si uno trata de eludirlos todos (y presenta por ejemplo a los protagonistas sobre relucientes motocicletas, como hiciera Bieito), puede caer con facilidad en la impertinencia o el ridículo; si opta por dejarse llevar por ellos, es posible que la obra derive hacia la postal turística o el vulgar kitsch.
Zambello ha querido tomarse cierta distancia con el empleo de una escenografía minimalista, pero luego la ha llenado de todos los tópicos de la iconografía sevillana que se le han puesto a mano: un pobre naranjo solitario aparece en el primer acto (aunque esto sí es muy de nuestro tiempo, a decir verdad), el inevitable cuadro flamenco abre el segundo, todas las cigarreras se abren de piernas con desarmante naturalidad, los dragones son guardias civiles, Escamillo irrumpe a lomos de un caballo (desde el que canta incluso la primera parte de su aria), un pollino figura en el equipo de los contrabandistas, las banderillas llevan los colores de la bandera de Andalucía (¡en el siglo XIX!, pues el muy vistoso vestuario es de época) y hasta un remedo de paso de palio surge por una esquina en una tarde de toros... Si a eso se une una dirección de actores que, salvo en la espléndida escena final, resulta más bien errática y corta de sutilezas, los resultados globales son poco estimulantes.
Sin embargo, musicalmente Pappano hace un trabajo extraordinario, con tempi siempre adecuados, fraseo elegante, suntuosidad tímbrica y gran cantidad de matices, puestos al servicio del canto. Antonacci da sin duda una sensual y seductora imagen de Carmen, pero su actuación se va diluyendo, y tras un primer acto más que notable (soberbia Habanera y más que brillantes Seguidillas) cae en una rutina de la que sólo la saca la imponente escena final. En ella se luce también un Jonas Kaufmann de voz ancha y caudal generoso, pero que sabe recoger con lirismo en su aria de la flor, en especial en un final fraseado con absoluta delectación y buen gusto. Rotundo aunque algo monolítico en lo expresivo el Escamillo de Ildebrando D’Arcangelo e irrelevante y manida la imagen cursi que de Micaela da Norah Amsellem. En cambio, los papeles menores están servidos maravillosamente por Elena Xanthoudakis, Viktoria Vizin, Jean-Sébastien Bou y Jean-Paul Fouchécourt. ¡Ay, Carmen!
Georges Bizet (1838-1875): CARMEN opéra comique en cuatro actos con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy a partir de la novela homónima de Prosper Merimée (edición de Fritz Oeser)
Anna Caterina Antonacci, soprano (Carmen) Jonas Kaufmann, tenor (Don José) Ildebrando D'Arcangelo, bajo (Escamillo) Norah Amsellem, soprano (Micaëla) Elena Xanthoudakis, soprano (Frasquita) Viktoria Vizin, mezzosoprano (Mercédès) Jean-Sébastien Bou, barítono (Dancaïre) Jean-Paul Fouchécourt, tenor (Remendado) Matthew Rose, barítono (Zúñiga) Jacques Imbrailo, barítono (Moralès) Caroline Lena Olsson (Lillas Pastia) Anthony Debaeck (el Guía) The Royal Opera Chorus The Orchestra of the Royal Opera House Director: Antonio Pappano
Dirección de escena: Francesca Zambello Escenografía: Tanya McCallin Iluminación: Paule Constable Coreografía: Arthur Pita
Realización del vídeo: Jonathan Haswell ---------- DECCA DVD 074 3312 (Universal) [152'] Grabación: Diciembre de 2006
Sí, verde, blanca y verde, cara... Y cualquiera que conozca mínimamente Sevilla y se nota que Zambello se ha pasado por aquí, sabe que la temporada de toros empieza el Domingo de Resurrección, y en la tarde del Domingo de Resurrección no hay pasos por las calles de Sevilla...
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Sí, bueno, el borriquillo y el paso todavía, pero la bandera andaluza... pffffff
Sí, verde, blanca y verde, cara... Y cualquiera que conozca mínimamente Sevilla y se nota que Zambello se ha pasado por aquí, sabe que la temporada de toros empieza el Domingo de Resurrección, y en la tarde del Domingo de Resurrección no hay pasos por las calles de Sevilla...
Vilo, y atraganteme.
Publicar un comentario