jueves, 11 de diciembre de 2008

España en marcha (y 4)

Héctor Parra en Kairos
Héctor Parra (1976): WORTSCHATTEN
Ensemble Recherche

Martin Fahlenbock, flautas
Jaime González, oboe
Melisse Mellinger, violín
Barbara Maurer, viola
Åsa Åkerberg, violonchelo
Jean-Pierre Collot, piano
Klaus Steffes-Hollander, piano (en 5)
Eric Daubresse (invitado), electrónica (en 4)
Héctor Parra (invitado), electrónica (en 6)

1. Trío con piano nº2 Knotted Fields (2007)
2. Impromptu, para piano (2005)
3. Trío con piano nº1 Wortschatten (2004)
4. L'Aube assaille, para violonchelo y electrónica (2005)
5. Abîme - Antigone IV, para flauta - piccolo, oboe, violín, viola, violonchelo y piano (2002)
6. Trío de cuerdas con electrónica (2006)
----------
KAIROS 0012822KAI (Diverdi) [66'31'']
Grabación: Mayo y Junio de 2008


No conocía en absoluto a Héctor Parra hasta este disco. Y lo que me ha sorprendido sobre todo es encontrar a un músico que maneja un lenguaje de una solidez formal (asentada sin duda en un extraordinario conocimiento de la tradición) que uno no suele relacionar con alguien en el entorno de los 30 años. Música densa, incisiva y enérgica, no lejana a las corrientes expresionistas que de uno u otro modo han estado presentes en los creadores centroeuropeos desde hace al menos un siglo.

La extrema plasticidad sonora del trío de cuerdas, la herencia histórica ligada a la variación y a una cierta libertad estructural, así como una clara tendencia polifónica (fricción constante de los flujos sonoros de los tres instrumentos) me han inspirado una música cuya organización interna se basa en los distintos tipos de energías que esta formación nos puede hacer sentir. String Trio (2006) intenta romper las fronteras que existen entre el gesto instrumental y la expresividad interior, entre el espacio acústico y el tiempo percibido por el oyente. Pero la fuente de inspiración más directa que me ha ayudado a forjar las energías sonoras de este trío la he encontrado en el trabajo de Lisa Randall, Catedrática de Física Fundamental en la Universidad de Harvard y experta en física de partículas, cosmología y teoría de cuerdas. Su modelo del universo a cinco dimensiones (según sus hipótesis existe una cuarta dimensión espacial infinita, fuertemente deformada pero que se resiste a ser captada por nuestros sentidos e instrumentos de medición) me ha sugerido la posibilidad de una música que abra al público una nueva dimensión del espacio psicoacústico. El tratamiento y espacialización mediante la electrónica del sonido procedente de los tres instrumentos nos sumerge en estados de "altas energías" sonoras, donde la comprensión del espacio-tiempo en que nos encontramos en el momento del concierto se verá a la vez cuestionada y enriquecida. Ráfagas de sonidos metalizados, extraídas de los rápidos glissandos de armónicos de la cuerda, viajan en el espacio y se funden con sonidos contrapuestos, granulares y percusivos. Mientras unos se acercan otros se alejan, deformando nuestras sensaciones de distancia y de tiempo.

[De las notas escritas por Héctor Parra para el CD de Kairos]


Parra: Trío de cuerdas. [10'14''] Ensemble Recherche. Héctor Parra.

1 - 2 - 3

1 comentario:

lukas dijo...

Qué disco tan interesante, la verdad es que una vez creo que escuché algo de este compositor en la radio, alertado por la gente de Clasiforo, y me gustó mucho; volveré muchas veces por este blog, me interesa mucho lo que escribe.