Orlando de Lasso (1532-1594): CANTIONES SACRAE SEX VOCUM Collegium Vocale de Gante Director: Philippe Herreweghe
Juliet Fraser y Dominique Verkinderen, cantus I Susan Eitrich y Maria Köpcke, cantus II Alex Potter y Alexander Schneider, alto I Marnix De Cat y Gunther Vandeven, alto II Simon Berridge y Christopher Watson, tenor I Malcolm Bennett y Hans Jörg Mammel, tenor II Peter Kooy y Adrian Peacock, bajo I Dirk Snellings y Harry van der Kamp, bajo II
1. Nectar et ambrosiam 2. Prolongati sunt dies mei 3. Deficiat in dolore vita mea 4. Qui timet Deum 5. Ego cognovi quod erit bonum 6. Respicit Dominus vias hominis 7. Timor Domini principium sapientiae 8. Ad Dominum cum tribularer 9. Vidi calumnias quae sub sole gerentur 10. Beatus homo 11. Cantabant canticum Moysi 12. Quam bonus Israel Deus 13. Diligam te, Domine 14. Recordare Jesu pie ---------- HARMONIA MUNDI HMC 901984 [53'35''] Grabación: Mayo de 2007
Por suerte, y aunque siga adelante con fortuna su carrera de director sinfónico, Philippe Herreweghe no se olvida del repertorio antiguo y puntualmente nos regala discos como éste, en el que con un Collegium Vocale de Gante de una transparencia y una profundidad superlativas, se adentra en el intrincado y alambicado universo de las Cantiones Sacrae a seis voces que Orlando de Lasso publicó en Graz en 1594. Meditaciones morales y religiosas envueltas en una música de una complejidad y un refinamiento extremos.
muchas gracias por compartir tan generosamente tu erudición a través de este blog. Con cierta frecuencia acudo aquí para estar al corriente de novedades discográficas y reseñas de conciertos. Te felicito por ser capaz de cubrir con tanto rigor un espectro tan grande de músicas.
Tengo cierta tendencia, quizás enfermiza incluso, a prestar atención a la cuerda de tenores de los grupos que interpretan polifonía, la música que más me atrae, y en este disco veo, una vez más, que los tenores ingleses que habitualmente forman la plantilla de Tallis o similares, colaboran también con los grupos centroeuropeos. De cuatro, tres son del otro lado del canal. Y además, creo que es algo que no sucede con las demás cuerdas. ¿Tienes alguna explicación para esto? Si te parece una pregunta sin fuste, achácalo a la resaca de anoche.
Eduardo, la verdad es que no tengo ni idea. Tradicionalmente, el Collegium Vocale de Gante ha estado compuesto de forma mayoritaria por cantantes belgas, holandeses y franceses, pero, como supongo sabes, todos estos grupos dedicados a la música antigua, tanto vocales como instrumentales, son muy permeables, es decir, partiendo de un núcleo básico, cambian de plantilla con gran facilidad en función del proyecto que interpreten. Imagino que coincidiendo con la grabación de este disco, estos cantantes ingleses estarían colaborando con Herreweghe o con el grupo para algún proyecto y de ahí su presencia. Por otro lado, es una realidad que en estos momentos hay un núcleo de cinco-seis tenores ingleses muy acostumbrados a cantar en formaciones corales diversas y de muy buen nivel, de ahí que suelan aparecer con frecuencia en conjuntos no necesariamente británicos. ¡Feliz año!
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
5 comentarios:
Ya sabes que te leo. y yo sé que tu sabes que te leo y te sigo.
Hoy no podía pasar sin dejarte mis deseos de felices días (y noches).
Feliz 2009 y un abrazo
Gracias, Lola, lo mismo para ti.
Estimado Pablo,
muchas gracias por compartir tan generosamente tu erudición a través de este blog. Con cierta frecuencia acudo aquí para estar al corriente de novedades discográficas y reseñas de conciertos. Te felicito por ser capaz de cubrir con tanto rigor un espectro tan grande de músicas.
Tengo cierta tendencia, quizás enfermiza incluso, a prestar atención a la cuerda de tenores de los grupos que interpretan polifonía, la música que más me atrae, y en este disco veo, una vez más, que los tenores ingleses que habitualmente forman la plantilla de Tallis o similares, colaboran también con los grupos centroeuropeos. De cuatro, tres son del otro lado del canal. Y además, creo que es algo que no sucede con las demás cuerdas. ¿Tienes alguna explicación para esto? Si te parece una pregunta sin fuste, achácalo a la resaca de anoche.
Un abrazo, y feliz 2009.
Regalé este disco a un amigo y quedé como una reinona :-)
Eduardo,
la verdad es que no tengo ni idea. Tradicionalmente, el Collegium Vocale de Gante ha estado compuesto de forma mayoritaria por cantantes belgas, holandeses y franceses, pero, como supongo sabes, todos estos grupos dedicados a la música antigua, tanto vocales como instrumentales, son muy permeables, es decir, partiendo de un núcleo básico, cambian de plantilla con gran facilidad en función del proyecto que interpreten. Imagino que coincidiendo con la grabación de este disco, estos cantantes ingleses estarían colaborando con Herreweghe o con el grupo para algún proyecto y de ahí su presencia. Por otro lado, es una realidad que en estos momentos hay un núcleo de cinco-seis tenores ingleses muy acostumbrados a cantar en formaciones corales diversas y de muy buen nivel, de ahí que suelan aparecer con frecuencia en conjuntos no necesariamente británicos. ¡Feliz año!
Publicar un comentario