miércoles, 31 de diciembre de 2008

Herreweghe vuelve a Lasso

Lasso de Herreweghe
Orlando de Lasso (1532-1594): CANTIONES SACRAE SEX VOCUM
Collegium Vocale de Gante
Director: Philippe Herreweghe

Juliet Fraser y Dominique Verkinderen, cantus I
Susan Eitrich y Maria Köpcke, cantus II
Alex Potter y Alexander Schneider, alto I
Marnix De Cat y Gunther Vandeven, alto II
Simon Berridge y Christopher Watson, tenor I
Malcolm Bennett y Hans Jörg Mammel, tenor II
Peter Kooy y Adrian Peacock, bajo I
Dirk Snellings y Harry van der Kamp, bajo II


1. Nectar et ambrosiam
2. Prolongati sunt dies mei
3. Deficiat in dolore vita mea
4. Qui timet Deum
5. Ego cognovi quod erit bonum
6. Respicit Dominus vias hominis
7. Timor Domini principium sapientiae
8. Ad Dominum cum tribularer
9. Vidi calumnias quae sub sole gerentur
10. Beatus homo
11. Cantabant canticum Moysi
12. Quam bonus Israel Deus
13. Diligam te, Domine
14. Recordare Jesu pie
----------
HARMONIA MUNDI HMC 901984 [53'35'']
Grabación: Mayo de 2007


Por suerte, y aunque siga adelante con fortuna su carrera de director sinfónico, Philippe Herreweghe no se olvida del repertorio antiguo y puntualmente nos regala discos como éste, en el que con un Collegium Vocale de Gante de una transparencia y una profundidad superlativas, se adentra en el intrincado y alambicado universo de las Cantiones Sacrae a seis voces que Orlando de Lasso publicó en Graz en 1594. Meditaciones morales y religiosas envueltas en una música de una complejidad y un refinamiento extremos.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 27 de diciembre de 2008]


Lasso: Diligam te, Domine. [3'49'']Collegium Vocale de Gante. Philippe Herreweghe.

P. S. Aquí hay calidad... ¡Feliz año a todos!

5 comentarios:

extractos... dijo...

Ya sabes que te leo. y yo sé que tu sabes que te leo y te sigo.
Hoy no podía pasar sin dejarte mis deseos de felices días (y noches).

Feliz 2009 y un abrazo

Pablo J. Vayón dijo...

Gracias, Lola, lo mismo para ti.

Eduardo dijo...

Estimado Pablo,

muchas gracias por compartir tan generosamente tu erudición a través de este blog. Con cierta frecuencia acudo aquí para estar al corriente de novedades discográficas y reseñas de conciertos. Te felicito por ser capaz de cubrir con tanto rigor un espectro tan grande de músicas.

Tengo cierta tendencia, quizás enfermiza incluso, a prestar atención a la cuerda de tenores de los grupos que interpretan polifonía, la música que más me atrae, y en este disco veo, una vez más, que los tenores ingleses que habitualmente forman la plantilla de Tallis o similares, colaboran también con los grupos centroeuropeos. De cuatro, tres son del otro lado del canal. Y además, creo que es algo que no sucede con las demás cuerdas. ¿Tienes alguna explicación para esto? Si te parece una pregunta sin fuste, achácalo a la resaca de anoche.

Un abrazo, y feliz 2009.

ana de la robla dijo...

Regalé este disco a un amigo y quedé como una reinona :-)

Pablo J. Vayón dijo...

Eduardo,
la verdad es que no tengo ni idea. Tradicionalmente, el Collegium Vocale de Gante ha estado compuesto de forma mayoritaria por cantantes belgas, holandeses y franceses, pero, como supongo sabes, todos estos grupos dedicados a la música antigua, tanto vocales como instrumentales, son muy permeables, es decir, partiendo de un núcleo básico, cambian de plantilla con gran facilidad en función del proyecto que interpreten. Imagino que coincidiendo con la grabación de este disco, estos cantantes ingleses estarían colaborando con Herreweghe o con el grupo para algún proyecto y de ahí su presencia. Por otro lado, es una realidad que en estos momentos hay un núcleo de cinco-seis tenores ingleses muy acostumbrados a cantar en formaciones corales diversas y de muy buen nivel, de ahí que suelan aparecer con frecuencia en conjuntos no necesariamente británicos. ¡Feliz año!