jueves, 11 de diciembre de 2008

Lorca en la voz de un barítono

Lorca en la voz de Carlos Álvarez
Federico García Lorca: CANCIONES ESPAÑOLAS Y UN POEMA
Carlos Álvarez, barítono
Rafael Catalá, guitarra

Canciones populares españolas armonizadas por Federico García Lorca (1899-1936):
1. Anda, jaleo
2. Nana de Sevilla
3. Los pelegrinitos
4. Los cuatro muleros (Puente de los Franceses)
5. Las tres hojas
6. Las morillas de Jaén
7. Sevillanas del siglo XVIII
8. La Tarara
9. Los mozos de Monleón
10. Romance de Don Boyso
11. El café de chinitas
12. Los reyes de la Baraja
13. Duérmete. niñito mío [armonización: Rafael Catalá]
14. Canción de otoño en Castilla [armonización: Rafael Catalá]
15. Zorongo

16. Rafael Catalá (1960): Música para un poema (Poema de la seguiriya gitana de F. G. Lorca)
I. Paisaje
II. La Guitarra
III. El Grito
IV. El Silencio
V. El paso de la Seguiriya
VI. Después de pasar
VII. Y después
----------
GRAMOLA 98844 (Diverdi) [53'37'']
Grabación: Junio de 2008


Acostumbrados a oírlas en voces femeninas y más ligeras, cuesta trabajo entrar en esta visión de las célebres canciones populares españolas armonizadas por Federico García Lorca, pero cuando uno se hace a la noble y profundamente varonil voz de Carlos Álvarez todo es aquí un lujo: el barítono malagueño desmenuza con precisa intención cada matiz de estas quince canciones y recita con hondura el lorquiano Poema de la seguiriya gitana, superpuesto a una improvisación guitarrística del valenciano Rafael Catalá, quien además acompaña todo el programa con vigor y eficacia.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de diciembre de 2008]


Lorca: Puente de los Franceses (Los cuatro muleros). [1'52''] Carlos Álvarez. Rafael Catalá

Puente de los Franceses (ter)
Mamita mía
nadie te pasa,
nadie te pasa.
Porque los milicianos (ter)
Mamita mía
¡qué bien te guardan,
qué bien te guardan!

Por la Casa de Campo (ter)
Mamita mía
y el Manzanares
y el Manzanares
Quieren pasar los moros (ter)
Mamita mía
y no pasa nadie
y no pasa nadie.

Madrid ¡qué bien resistes (ter)
Mamita mía
los bombardeos
los bombardeos!
De las bombas se ríen (ter)
Mamita mía,
los Madrileños,
los Madrileños.

P. S. Aunque es bien sabido que Lorca no escribió personalmente ninguna de estas armonizaciones, se da por hecho que la mano anónima que las firmó se basó en su forma de tocarlas, lo que obviamente confirma también su grabación con la Argentinita de diez de estas piezas. Catalá, autor del arreglo para el acompañamiento guitarrístico, añade además la armonización de dos canciones que Lorca recogió, pero que no habían quedado escritas (Duérmete, niñito mío y Canción de otoño en Castilla). Se ofrece igualmente el texto alternativo para Los cuatro muleros, popularizado durante la defensa republicana de Madrid.