martes, 9 de diciembre de 2008

España en marcha (2): Sotelo

Sotelo en Kairos
Mauricio Sotelo (1961): WALL OF LIGHT - MUSIC FOR SEAN SCULLY

Trilok Gurtu, tabla y percusión (en 1)
Juan Manuel Cañizares, guitarra flamenca
Marcus Weiss, saxofón
Miquel Bernat, percusión (en 4)
musikFabrik
Directores: Stefan Asbury (en 1), Brad Lubman (en 3) y Mauricio Sotelo (en 4)

1. Chalan, para percusión y ensemble (2003)
2. Como llora el agua, para guitarra flamenca (2008)
3. Wall of light black - for Sean Scully, para saxofón y ensemble (2005-06)
4. Night, para percusión y ensemble (2007)
----------
KAIROS 0012832KAI (Diverdi) [60'59'']
Grabaciones: Diciembre de 2003 (1), Febrero de 2006 (3), Febrero de 2007 (4) y Mayo de 2008 (2)


Mauricio Sotelo: Me interesa particularmente esta claridad de la experiencia formal, que te permite penetrar en capas expresivas complejas, adentrarte en un sonido abierto a lo posible. No me interesa la narración figurativa, sino la posibilidad de señalar un espacio que se abra a una vibración expresiva potente...

Sean Scully: Hay otra cosa que me interesa decir sobre la diferencia entre la música y el arte visual. Aunque la música tiene la capacidad de existir sin cuerpo, está sin embargo rígidamente conectada al tiempo: la duración concreta de una obra, la percepción temporal. Aunque una pintura tien un cuerpo –está encarcelada por el cuerpo– es posible percibirla momento a momento, puede ser vista de un golpe, o puede re-visitarse; en otras palabras quiero decir que el sentido temporal de la pintura es libre, aunque el sentido de corporeidad sea pesado. Yo quiero destruir el sentido del peso en mis cuadros, pero debo empezar con peso, es mi obligación, no puedo escapar, porque uso material y la superficie de mis cuadros es muy pesada. Quiero destruir el sentido de cuerpo. Por eso a ti te interesa tanto el título Muro de luzWall of light– porque es justamente la búsqueda de lo imposible; Muro de luz es, excepto desde un plano psicológico, un imposible. ¡Pero la música está en el aire y por eso está en la luz! Quiero decir que habita en el aire y en la luz, es parte del aire y de la luz. Me interesa muchísimo ese aspecto y me emociona muchísimo...

[Extracto de la conversación entre Scully y Sotelo incluida en el CD de Kairos]

Wall of light black de Sean Scully[Wall of light black - Sean Scully]


Sotelo: Chalan. [16'19''] Trilok Gurtu. musikFabrik. Stefan Asbury.

1

No hay comentarios: