martes, 2 de diciembre de 2008

Lecciones de música y de vida

Un documental sobre Dudamel y el Sistema Abreu
THE PROMISE OF MUSIC
un documental de Enrique Sánchez Lansch

I. DOCUMENTAL


II. CONCIERTO

1. Ludwig van Beethoven (1770-1827): Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 Heroica
2. José Pablo Moncayo (1912-1958): Huapango

3. Alberto Ginastera (1916-1983): Danza final (Malambo) de Estancia Op.8

Orquesta Joven de Venezuela Simón Bolívar
Director: Gustavo Dudamel
----------
DEUTSCHE GRAMOPHON DVD 00440 073 4427 (Universal) [91' - 64']
Grabación: 2007


El caso de Edicson Ruiz es por supuesto excepcional (este joven venezolano ingresó a los 10 años, un poco a regañadientes, en una orquesta de un barrio marginal de Caracas y a los 17 era ya titular de una plaza de contrabajista en la Filarmónica de Berlín), pero sin duda puede presentarse como símbolo del éxito del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que en 1975 fundó el economista y músico José Antonio Abreu, una institución que recibió este mismo año el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En este hermoso documental, Enrique Sánchez Lansch se acerca al funcionamiento del Sistema de Abreu a través de la experiencia personal, no siempre sencilla, de varios miembros de su producto internacional más visible, la formidable Orquesta Joven de Venezuela Simón Bolívar y de su director, el arrollador Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981). Luchar a través de la música contra la exclusión social y la pobreza de miles de niños justifica de sobra el proyecto, pero es que además, la Simón Bolívar es una orquesta de un nivel artístico soberbio, como muestran en el complemento del documental: su presentación en el Festival Beethoven de Bonn 2007 nada menos que con la Heroica, que se completa con un par de piezas latinoamericanas.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 29 de noviembre de 2008]



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de proyecto, sí señor.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Comunico a toda la blogesfera que acabo de crear un blog con la finalidad de acercar la música clásica a las nuevas generaciones. Les dejo el enlace:

http://leoysusleonesmusica.blogspot.com

Esperando sus comentarios me despido:

Leonardo Sánchez Coello
Barranca - Perú