ARIAS FOR MONTAGNANA David Thomas, bajo Philharmonia Baroque Orchestra Director: Nicholas McGegan
1. "Perché tanto tormento? - Se un bell'ardire" de Ezio 2. "Folle è colui - Nasce al bosco" de Ezio 3. "Che indegno! - Già risonar" de Ezio 4. "Addio, principe scrupuloso - Fra l'ombre e gli orrori" de Sosarme 5. "Quanto più Melo - Sento il cor" de Sosarme 6. "Tanto s'eseguirà - Tiene Giove" de Sosarme 7. "I'll hear no more - Pluck root and branch" de Esther 8. "Turn not, O Queen" de Esther 9. "How art thou fall'n" de Esther 10. "Avampo - Ferito son d'Amore" de Acis & Galatea 11. "Piangi pur" de Tolomeo 12. "Mira e prendi l'esempio - Lascia Amor" de Orlando 13. "Impari ognun da Orlando - O voi del mio poter - Sorge infausta una procella" de Orlando 14. "Barak, my son - Awake the ardour" de Deborah 15. "Thy ardours warm - Swift inundation" de Deborah 16. "Tears, such as tendern fathers shed" de Deborah 17. "Ah, canst thou but prove me!" de Athalia ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908284.87 (CD 4) [67'40''] Grabación: Septiembre de 1989
Antonio Montagnana debió de nacer en Venecia con el cambio de siglo. Las primeras noticias lo sitúan a finales de los años 20 en Roma y Turín, donde al parecer fue alumno de Porpora. En 1731 marchó a Londres para unirse a la compañía de Haendel, cantando su primer papel con el compositor de Halle el 13 de noviembre de aquel año en la reposición de Tamerlano. Aquella misma temporada participó en los estrenos de Ezio y Sosarme, y en otras reposiciones y en el curso 1732-33 Haendel escribió para él uno de los mejores roles de bajo jamás concebidos por el músico, el de Zoroastro en Orlando. También cantó Montagnana aquella temporada en reposiciones de Alessandro, Tolomeo y posiblemente Floridante. Paralelamente, el cantante participó en las obras inglesas de Haendel, la segunda versión de Acis y Galatea y los oratorios Deborah, Esther y Athalia, que fue el último en el que participó, pues en 1733 se pasó a la compañía rival, la de su maestro Porpora. Tras la disolución de esta compañía en 1737, Montagnana volvió con Haendel, participando, al parecer muy mermado ya de facultades, en los estrenos de Faramondo y Serse. En 1740 abandonó Londres para instalarse en la Capilla Real de Madrid, posiblemente llamado por Farinelli, que había sido su compañero bajo el mandato de Porpora. Su actividad española no está documentada, aunque se sabe que se retiró de la escena en torno a 1750.
En plenitud, la voz de Montagnana era de tesitura extensa, por encima de las dos octavas, y notabilísima agilidad, pero a su vuelta al redil haendeliano en 1737 debió de haber perdido bastante fuste, pues Haendel le escribió entonces papeles de ámbito mucho más reducido. Burney destacó en su voz "la profundidad, la potencia, la suavidad y la peculiar precisión de la entonación en los saltos interválicos más amplios". Este disco se centra en la actividad que Montagnana mantuvo con Haendel en los años 1732-33, lo que permite presentar un grupo de arias de una amplísima variedad de efectos y de matices, que David Thomas afronta de forma muy satisfactoria: la solidez y extensión del registro grave, el refinamiento en el fraseo y una si no brillante al menos solvente resolución de los pasajes de agilidad convierten este disco en el más interesante, junto al de Lorraine Hunt, de los dedicadas a cantantes haendelianos que McGegan grabó entre 1986 y 1991. La Philharmonia Baroque Orchestra rinde a un nivel aceptable, aunque en cuestiones de estilo falta el punto último de ardor y teatralidad que iría fraguando en Europa en los años siguientes.
Haendel: "Impari ognun da Orlando - O voi del mio poter - Sorge infausta una procella" de Orlando. [6'41''] David Thomas. Philharmonia Baroque Orchestra. Nicholas McGegan.
Una pena que esta serie se olvidase de Faustina Bordoni la otra gran diva Handeliana! Como comente en una entrada anterior, la soprano Simone Kermes editara en breve un cd con arias originalmente creadas para Francesca Cuzzoni, esperemos que Tuva Semmingsen o Anna Bonitatibus consideren grabar un arie per Bordoni! Y hablando de nuevos lanzamientos he leido que ya salio el volumen 5 de las canatas italianas de Handel en el sello Glossa,con la gran Roberta Invernizzi! espero leer pronto su reseña acerca de el en este blog y por supuesto oir algun extracto ya que estos discos son imposibles de conseguir en esta parte del mundo donde vivo.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Una pena que esta serie se olvidase de Faustina Bordoni la otra gran diva Handeliana! Como comente en una entrada anterior, la soprano Simone Kermes editara en breve un cd con arias originalmente creadas para Francesca Cuzzoni, esperemos que Tuva Semmingsen o Anna Bonitatibus consideren grabar un arie per Bordoni! Y hablando de nuevos lanzamientos he leido que ya salio el volumen 5 de las canatas italianas de Handel en el sello Glossa,con la gran Roberta Invernizzi! espero leer pronto su reseña acerca de el en este blog y por supuesto oir algun extracto ya que estos discos son imposibles de conseguir en esta parte del mundo donde vivo.
Saludos!!
Publicar un comentario