domingo, 29 de marzo de 2009

Sensibilidad y carencias

Hiller Perl
HILLE PERL & CHRISTINE SCHORNSHEIM

XXVI Festival de Música Antigua – Femàs’09. Hille Perl, viola da gamba; Christine Schornsheim, clave. Programa:
La viola da gamba en Alemania (obras de Finger, Schenck, Hoeffler, Ruhe y Bach). Lugar: Salón de los Tapices del Real Alcázar. Fecha: Sábado 28 de marzo. Aforo: Dos tercios.

* *

SENSIBILIDAD Y CARENCIAS

Alemania fue refugio para la viola cuando a partir de 1730-40 el instrumento había pasado completamente de moda en el resto de Europa. Por ello es muy de agradecer que en esta
II Semana de la Viola da Gamba se haya programado un recital dedicado exclusivamente a los extraordinarios violistas que trabajaron en el Imperio en los siglos XVII y XVIII.

Acompañada por la estupenda clavecinista y pianista Christine Schornsheim (gran especialista en Haydn), fue la violista alemana Hille Perl la encargada de llevar este homenaje a la práctica, y lo hizo planteando un programa interesantísimo, que mostraba a las claras que si los alemanes no llegaron a desarrollar formas propias para la viola, bien que asumieron los géneros foráneos: sonatas italianas y suites francesas.

Perl es una intérprete sensible y musical, pero su técnica pertenece a una época que la irrupción de un Vittorio Ghielmi vino a superar. Tuvo numerosos problemas con la afinación cuando se salía de la zona de los trastes, le causaron dificultades muchas dobles cuerdas, en los pasajes de más agilidad su fraseo resultó en general entrecortado e incluso se perdió en medio de la
Sonata de Ruhe. Así y todo, la música sobrevivió, y hubo momentos muy hermosos, como la muy elegante Sonata de Finger o la delicada Siciliana del propio Ruhe.

[Publicado en Diario de Sevilla el domingo 29 de marzo de 2009]


No hay comentarios: