martes, 24 de marzo de 2009

Un italiano en la corte de Baviera

Pietro Torri por Christoph Hammer y la Neue Hofkapelle München
Pietro Torri (c.1650-1737): LA BAVIERA

Susanne Bernhard y Heidi Meier, sopranos
Martín Oro, alto
Tom Allen, tenor
Martin Bruns, barítono
Neue Hofkapelle München
Director: Christoph Hammer

1. La Baviera
2. La Publica Felicità
3. Egloga Pastorale
----------
ARS PRODUKTION ARS 38 001 (Gaudisc) [63'13'']
Grabación: Septiembre de 2002


Pietro Torri debió de nacer hacia 1650 en una localidad cercana al lago Garda, aunque la primera mención que se conoce de su nombre lo coloca en 1684 como maestro de capilla del margrave de Bayreuth, donde podía haber ingresado como organista en 1667 y haber sucedido en la maestría a Krieger en 1672. En 1689, Torri ingresó en la corte bávara del elector Max Emanuel II como organista. Tres años después el príncipe se convirtió en gobernador de los Países Bajos españoles y se llevó con él a Bruselas a parte de sus músicos, con Pietro Torri de maestro de capilla. A la vuelta de la corte a Múnich, Torri pasó algún tiempo en Hannover, pero en 1701 volvió a la capital de Baviera como director de la música de cámara. Como consecuencia de la Guerra de Sucesión española, Max Emanuel tuvo que marcharse otra vez a Bruselas en 1704 y luego vivió de forma itinerante por el norte de Francia, siempre acompañado por una capilla regida por Torri, hasta que en 1715 pudo regresar definitivamente a Múnich, nombrando entonces a Torri Hofkapell-Director. Cuando en 1732 falleció el maestro de capilla de la corte, Giuseppe Antonio Bernabei, Torri lo sucedió en su puesto, que seguía ocupando cuando lo sorprendió la muerte cinco años después.

En 1726 había fallecido Max Emanuel, y para el advenimiento de su sucesor, Carlos Alberto, Torri compuso una serenata festiva, La Baviera, en la que mostraba una interesante mezcla de estilos, pues la obertura es típicamente francesa, pero la obra se desarrolla a través de una serie de números cerrados (recitativos y arias) de brillante estilo italiano y naturaleza a la vez apologética y alegórica, en la que los personajes son la Fama, el río Isar y la propia Baviera. Cuatro años antes, en 1722 Torri había compuesto una Sinfonía coronada por un coro (La Publica Felicità) para las bodas entre el por entonces príncipe heredero Carlos Alberto (que en 1742 llegaría a ser Emperador, con el nombre de Carlos VII) y María Amelia de Austria, hija del Emperador José I. (De ese matrimonio nacerían siete hijos, entre ellos María Antonia Walpurgis, insigne compositora.) La obra, breve, solemne y triunfal, está escrita en estilo francés, igual que la Égloga Pastoral, que data también de 1726 y es de dudosa atribución a Torri.

En 2002, con motivo de una exposición de muebles de la colección de la casa de Wittelsbach, la Neue Hofkapelle München dirigida por Christoph Hammer ofreció en concierto estas obras de Torri que fueron grabadas por el sello Ars Produktion para este disco. El conjunto es estupendo; los solistas, cumplen con sobrada suficiencia y la dirección de Hammer, si no especialmente sutil ni detallista, resulta vigorosa y pasional. Un interesante descubrimiento.


Torri: La Publica Felicità. [6'32''] Neue Hofkapelle München. Christoph Hammer.

No hay comentarios: