Desde su reapertura hace 12 años como sede operística, el Teatro Real de Madrid ha venido cumpliendo de forma razonable con su función (que algunos casi consideran servidumbre) de teatro nacional, dando espacio a estrenos de compositores españoles (García Abril, Halffter, Sotelo, De Pablo, Sánchez Verdú, Balada) y recuperando títulos antiguos, de la barroca Celos aun del aire matan de Juan Hidalgo a las óperas, ya del siglo XX, de Xavier Montsalvatge, pasando por el clásico Martín y Soler y los románticos Carnicer o Arrieta.
Cierto que en muchos casos, el Real se contenta con ofrecer versiones de concierto de las óperas antiguas, pero dado el estado general de postración en que el repertorio patrio se encontraba hace sólo una década cada una de estas iniciativas merece el reconocimiento del aficionado. En cualquier modo, el círculo virtuoso de la difusión no se completa hasta que las obras no son editadas en papel y grabadas discográficamente. Por ello el acuerdo entre el Real, el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) y el sello italiano Dynamic para la producción de La conquista di Granata de Arrieta, que contó con edición crítica de Ramón Sobrino y María Encina Cortizo, se antoja ideal, y ello a pesar de que el registro llegue dos años y medio después de las funciones, que tuvieron lugar en julio de 2006.
De Pascual Emilio Arrieta (Puente la Reina, Navarra, 1821 - Madrid, 1894), el Real ofreció ya en 2004 Ildegonda (hay grabación, en RTVE Música), su primera ópera, escrita cuando aún era alumno del Conservatorio de Milán, donde fue estrenada en 1846. Aquel mismo año, el joven compositor regresó a España y en 1848 se convirtió en profesor de canto de Isabel II y en Compositor de la Real Cámara y Teatro. Hizo construir entonces un Teatro en el propio Palacio Real, donde ofreció su Ildegonda, que gustó tanto a la reina que le pidió una nueva ópera: sería La conquista de Granada, que, como la primera, tendría libreto de Temistocle Solera (libretista de Verdi) y se estrenaría el 10 de octubre de 1850. Una tercera ópera con libreto de Solera quedó sólo en el proyecto, antes de que el compositor se consagrase a la zarzuela, género que terminó dándole fama y dinero.
Sin embargo, La conquista de Granada es una obra muy apreciable, y no deja de resultar chocante que tantos teatros españoles se hayan volcado con el repertorio belcantista italiano sin reparar en ella. Con una trama que presenta las típicas intrigas sentimentales sobre el fondo histórico de rigor, en la partitura conviven rasgos del joven Verdi con una base donizettiana y números en el estilo alhambrista que tan bien convenía al tema. Los conjuntos del Real rinden a muy buen nivel de la mano de López Cobos y el equipo canoro es de primerísimo nivel, con la pareja protagonista de Mariola Cantarero y José Bros que muestra un exultante estado de forma, y con Ana Ibarra, Alastair Miles, Ángel Ódena, David Rubiera, David Menéndez y María José Suárez completando un elenco casi por completo español.
Emilio Arrieta (1823-1894): LA CONQUISTA DI GRANATA ópera en tres actos con libreto de Temistocle Solera
Mariola Cantarero, soprano (Zulema) Ana Ibarra, mezzosoprano (Isabel) José Bros, tenor (Gonzalo) Ángel Ódena, bajo-barítono (Lara) David Rubiera, barítono (Boabdil) Alastair Miles, bajo (Muley-Hassem) David Menéndez, bajo (Alamar) María José Suárez, soprano (Almeraya) Tomeu Bibiloni, barítono (Oficial y Centinela 1) Juan Antonio Sanabria, tenor (Centinela 2)
Coro del Teatro Real Orquesta Sinfónica de Madrid Director: Jesús López Cobos ---------- 2 CD DYNAMIC CDS 618/1-2 (Diverdi) [56'22'' - 77'05''] Grabación: Julio de 2006
Arrieta: "Molle zeffiro del cielo" - "Ah, tu piangi, o derelitta" (Escena V del acto I) de La conquista di Granata. [7'45''] Mariola Cantarero. José Bros. Orquesta Sinfónica de Madrid. Jesús López Cobos.
Zulema (di dentro) Molle zeffiro del cielo che gemendo increspi l'onde, fior che manchi sullo stelo quando il sol la luce asconde, dite, dite al trovatore, chi non piange nell'amore? Gonzalo È dessa! Non m'inganno!... Oh dio! Deh, mi lascia, o Lara amico... Zulema(di dentro) Usignuol, che in mesti accenti notte e dì la fida chiami, tortorella, che in lamenti chiedi al tòrtore che t'ami, dite, dite a questo core, chi non piange nell'amore? (Gonzalo vuol precipitarsi alle porte, ma Lara lo trattiene) Gonzalo Più ressitere non so! Sentinella 2 Guardia all'erta! Sentinella 1 All'erta sto! Zulema (di dentro) Ahi! D'amore al primo istante é la pace mia sparita... Per un bacio dell'amante io perduta ho già la vita... Sulla terra del dolore, chi non piange nell'amore? (Lungo silenzio) (Gonzalo, che tenea il capo abbandonato sull'omero di Lara, sorge improvvisamente, ed esclama con trasporto) Gonzalo Ah! Tu piangi, o derelitta, ed io tengo in sen la morte... Non temer, dell'empia sorte io la vittima sarò! Lara va, mi apresta l'armi mentre io volo a quell'afflitta... Al dover saprò serbarmi, e l'amor salvar saprò! (Ad un cenno di Gonzalo s'aprono le porte della trincera, e si precipita al campo. Lara si ritira profondamente addolorato)
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario