Baldassare Galuppi (1706-1785): L'OLIMPIADE
dramma per musica en tres actos con libreto de Pietro Metastasio
Mark Tucker, tenor (Clistene)
Ruth Rosique, soprano (Aristea)
Roberta Invernizzi, soprano (Argene)
Romina Basso, contralto (Megacle)
Franziska Gottwald, mezzosoprano (Licida)
Furio Zanasi, barítono (Alcandro)
Filippo Adami, tenor (Aminta)
Venice Baroque Orchestra
Director: Andrea Marcon
Director de escena: Dominique Poulange
Escenografía y vestuario: Franceso Zito
Iluminación: Fabio Barettin
Una coproducción del Teatro de la Fenice y el Festival de Música de Venecia
Director del vídeo: Tiziano Mancini
Subtítulos en italiano, inglés, alemán, francés, español
----------
Grabación: Octubre de 2006
Sobre un conocido libreto de Pietro Metastasio al que también pondrían música compositores como Caldara, Vivaldi o Cimarosa, Baldassare Galuppi (1706-1785) escribió su Olimpiade para la inauguración de la temporada del carnaval de 1747 en el Teatro Ducal de Milán. Se trata de una típica opera seria de la época, que la Fundación La Fenice de Venecia recuperó en 2006 para el Teatro Malibran, con una producción estilizada y conceptual de Dominique Poulange, que incluye vestuario de la época del compositor y se asienta en una estupenda dirección de actores, imprescindible para sostener dramáticamente la sucesión de recitativos y arias de la obra.
Musicalmente, la propuesta resulta fastuosa: Andrea Marcon dirige con elegante teatralidad y gran detalle en el tratamiento tímbrico a su extraordinaria Venice Baroque Orchestra y a un elenco sin fallas que cuenta con unas soberbias Roberta Invernizzi, Ruth Rosique y Marina Basso (el dúo de las dos últimas resulta incandescente) como bazas principales, aunque Franziska Gottwald está también magnífica y el tenor Mark Tucker mantiene en estupenda forma sus fúlgidos agudos. Que Furio Zansi y Filippo Adami hagan papeles menores marca el nivel del reparto. Imprescindible para barrocófilos.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 28 de marzo de 2009]
Galuppi: "Nei giorni tuoi felici", final del Acto I de L'Olimpiade. Romina Basso, Ruth Rosique. Venice Baroque Orchestra. Andrea Marcon. Dirección de escena de Dominique Poulange.
5 comentarios:
Este dvd es una preciosidad...
Roberta Invernizzi esta maravillosa!que artista mas GRANDE!
Sigo su blog desde hace tiempo y disfruto mucho de su prolífica pluma, aunque es la priemra vez que escribo.Y lo hago para preguntarle sobre la recomendación para barrocófilos que ud. formula. ¿Por qué incluye esa ópera en la sensibilidad estética del barroco? Esta claro que se trata de una ópera seria de estructura metastasiana, pero musicalmente creo que es dudosa su inclusión en esa estética y me encantaría conocer sus argumentos apra esa inclusión.
Saludos cpordiales
Orfeo Euclides
Típica sinfonía tripartita, números rigurosamente cerrados con virtuosísticas arias da capo (y un solo dúo) y un lenguaje que, si es cierto que no es el más difundido hoy a través de las obras de Vivaldi y Haendel, está aún bastante lejos de la reforma de Gluck. Como mucho, podría hablarse de un preprotoclasicismo (y perdón por el palabro), pero no me cabe duda de que disfrutarán mucho más de esta ópera los amantes del Barroco que los del Clasicismo. Por eso la recomendación.
Gracias por su comentario.
De nada. El placer es mío por su amable respuesta.
Por cierto,me ha gustado el término preprotoclasicismo:), espero que no le importe que lo emplee de vez en cuando.
Saludos cordiales
OE
Publicar un comentario