domingo, 22 de marzo de 2009

Celebrando a Haendel (11)

Famous arias de Haendel
ARIAS

Lorraine Hunt, mezzosoprano
Philharmonia Baroque Orchestra
Director: Nicholas McGegan

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

1. "Va col canto" de Clori, Tirsi e Fileno HWV 96 [Anónimo]
2. "Barbaro!" de Clori, Tirsi e Fileno HWV 96
3. "Amo Tirsi" de Clori, Tirsi e Fileno HWV 96
4. "Angels, ever bright & fair" de Theodora HWV 68 [Thomas Morell, a partir de Robert Boyle]
5. "With Darkness, deep" de Theodora HWV 68
6. "Oh! that I on wings could rise" de Theodora HWV 68
7. "Vieni, o figlio" de Ottone, re di Germania HWV 15 [Nicola Francesco Haym]
8. "Mirami altero in volto" de Arianna in Creta HWv 32 [Anónimo, a partir de Pietro Pariati]
9. "Bending to the Throne" de Susanna HWV 66 [Anónimo]
10. "Guilt trembling spoke my doom" de Susanna HWV 66
11. "He was despised" de Messiah HWV 56 [Charles Jennens]
12. "Qual nave" de Radamisto HWV 12 [Nicola Francesco Haym o Matteo Noris]
13. "Ogni vento" de Agrippina HWV 6 [Vincenzo Grimani]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908288.91 (CD 1) [75'36'']
Grabaciones: Septiembre de 1989, Noviembre de 1990 y Enero, Septiembre y Octubre de 1991


La cuarta caja de reediciones de Harmonia Mundi dedicada al 250 aniversario de la muerte de Haendel se abre con un nuevo disco de Lorraine Hunt, una colección de arias de oratorios, óperas y la cantata Clori, Tirsi e Fileno registradas a lo largo de dos años con McGegan y su conjunto californiano. Poco que añadir a lo que llevo dicho sobre la cantante de San Francisco: unos medios adecuados, en ningún caso extraordinarios, pero manejados con una musicalidad, un control sobre las dificultades, una elegancia y un buen gusto excepcionales, con una capacidad para la hondura expresiva y la versatilidad de estilos en verdad apabullantes. En este disco, su arte refulge sobre todo en las arias más lentas, que son la inmensa mayoría, incluso en esa larguísima aria de contralto de El Mesías, que suele hacérseme insoportablemente aburrida y aquí aparece iluminada por una matización y un detallismo soberbios. Acompañamiento aceptable de McGegan y la PBO, suficientemente flexible y respirando siempre con la cantante.


Haendel: "Angels, ever bright & fair" de Theodora. [4'31''] Lorraine Hunt. Philharmonia Baroque orchestra. Nicholas McGegan.

Angels, ever bright & fair,
Take, O take me to your Care;

Speed to your own Courts my Flight,
Clad in Robes of Virgin White.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10