Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) había producido multitud de partituras para el ballet, el cine o el teatro (la mayoría encuadrables en ese género que Luis Buñuel calificó de "trabajos alimenticios"), pero hasta el año 2000 no presentó una ópera, el Don Quijote que, con libreto de Andrés Amorós, le encargó el Teatro Real de Madrid. Su segunda ópera, Lázaro, se estrenó en la ciudad alemana de Kiel el 4 de mayo de 2008, acontecimiento que recoge este DVD.
La obra cuenta con libreto del albaceteño Juan Carlos Marset, actual director del INAEM, y nace con la voluntad de devolver al primer plano del teatro musical el gran relato metafísico a través de una revisión del platónico mito de la caverna, que sirve a la acción como referente algo lejano, oculto tras multitud de símbolos y referencias no siempre discernibles con claridad en un primer visionado. Sobre la escena se contemplan unos episodios imaginarios de la vida del Lázaro neotestamentario, que no son sino el reflejo (las sombras platónicas) de la Pasión de Cristo, cuyos ecos nos traen los diálogos entre los personajes. Pero ahí no terminan las pretensiones del libretista, que filosofa ampliamente sobre la naturaleza de la muerte, jugando con la idea de la vida como algo soñado de la que aquélla a todos nos termina por despertar. El libreto de Marset incluye una detalladísima y precisa didascalia, que es ignorada casi por completo por Alexander Schulin para una puesta en escena de eficaz sobriedad, que juega sus mejores bazas con el sentido pictórico de algunas escenas (sugerido ya en el libreto) y el poderoso simbolismo de la iluminación.
Ópera de ideas antes que de acción, pese a lo cual plantea un discurso más lineal, más cercano a la narración tradicional que el Don Quijote, Lázaro dura unos 75 minutos y se divide en cinco escenas, con un preludio y cuatro interludios puramente instrumentales. Es en la gran orquesta empleada por Halffter donde descansa el mayor interés de la obra, pues la vocalidad no resulta demasiado original: una especie de línea declamatoria fácilmente rastreable en la tradición germánica del siglo XX, sin apenas sustancia lírica ni melódica pero con pequeños juegos polifónicos que le otorgan profundidad a los conjuntos. La densa parte orquestal tiene en cambio una extraordinaria riqueza de matices. Halffter elude el uso de temas y motivos conductores y opera a través de una serie de variaciones, expansiones y contracciones continuas del material de partida con las que otorga sonoridades perfectamente individualizadas a cada escena, participando casi como un elemento más del drama representado. La dirección musical de Georg Fritzsch y la esforzada labor de los ocho solistas parecen suficientes para una primera aproximación a una obra de extrema complejidad y ambigua significación.
CRISTÓBAL HALFFTER (1930): LÁZARO ópera en un acto con libreto de Juan Carlos Marset
Jörg Sabrowski, barítono (Lázaro) Friedemann Kunder, bajo (Judas) Julia Henning, soprano (María) Claudia Iten, soprano (Marta) Johannes An, tenor (Guardia I y Santiago) Steffen Doberauer, tenor (Guardia II y Juan) Matthias Klein, bajo (Guardia III y Andrés) Jooil Choi, barítono (Malco y Simón)
Orquesta Filarmónica de Kiel Director musical: Georg Fritzsch
Director de escena: Alexander Schulin Escenografía y vestuario: Stefanie Pasterkamp Dramaturgia: Joscha Schaback
Preludio: El prendimiento Escena I: La noche en Getsemaní 1. Aparición y huida de Lázaro 2. Judas se enfrenta a Malco Interludio I: Camino de Betania Escena II: Refugio en Betania 3. Encuentro con Marta y María 4. Marta y María a solas Interludio II: Camino del sepulcro Escena III: El sueño de Lázaro 5. El sueño de las hermanas 6. El sueño de los durmientes Interludio III: Despertar de Lázaro Escena IV: Amanecer en Betania 7. Llegada de Judas 7a. Judas y Simón (aria a dúo) 8. El juicio 9. Diálogo entre Judas y Lázaro Interludio IV: La noche al mediodía Escena V: El destierro 10. Separación 11. La espera en el sepulcro 12. La mañana perpetua.
BONUS: Entrevista a Cristóbal Halffter Conversación entre Juan Carlos Marset y Juan Ángel Vela del Campo ---------- NEOS DVD 50802 (Diverdi) [80' - 31' (Bonus)] [Subtítulos: español, alemán, inglés y francés] Grabación: Mayo de 2008
Cristóbal Halffter: Escena IV (fragmento) de Lázaro. Solistas. Teatro de la Ópera de Kiel. Georg Fritzsch. Alexander Schulin
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario