lunes, 30 de marzo de 2009

El gruñón madrileño

Elena de la Merced y Juan Francisco Gatell en Il burbero di buon cuore de Martín y Soler en el teatro Real
Hace sólo unas semanas, daba cuenta de la publicación en el sello Dynamic de La conquista di Granata de Arrieta que se escuchó, en versión de concierto, en el Teatro Real de Madrid en 2006 y ahora toca hacerse eco de un nuevo fruto del acuerdo entre la compañía italiana y el coliseo español, esta vez de más alto alcance, ya que se trata de un doble DVD que recoge la recuperación de un nuevo e importante título del patrimonio español, Il burbero di buon cuore (algo así como El cascarrabias de buen corazón), que en coproducción del Real con el Liceo de Barcelona pudo verse en la capital española en noviembre de 2007.

La obra supuso la primera colaboración entre el libretista Lorenzo Da Ponte y el compositor valenciano Vicente Martín y Soler y fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 4 de enero de 1786 con éxito mediano, lo que no impediría que en los meses siguientes, poeta y músico crearan otras dos obras para el público vienés, Una cosa rara (1786), acogida con entusiasmo, y L’arbore di Diana (1787), y que la obra se conociera antes de final de siglo en Venecia, Trieste, Dresde, Roma, Bolonia, París, Madrid, Londres, Barcelona y San Petersburgo. En 1789 la ópera se repuso en Viena, ocasión para la cual Mozart compuso dos arias de sustitución, destinadas a la soprano Louis Villenueve, que han sido incluidas en esta producción.

Il burbero es una opera buffa de clara ascendencia goldoniana que desarrolla una trama burguesa con final feliz en torno a dos jóvenes enamorados, el tío gruñón de la chica, su arruinado hermano y su cuñada con ínfulas de gran señora. Irina Brook ambienta la acción en el amplio hall de un hotel en un momento inconcreto de la segunda mitad del siglo XX y trabaja con infinito detalle tanto el atrezzo como la relación entre los personajes, enfatizando si cabe los elementos cómicos, pero manteniendo una elegante distancia, sin caer nunca en el sofoco de lo chabacano ni en la exageración de los gestos, que están admirablemente medidos.

Christophe Rousset en las oficinas del Teatro de la Maestranza de Sevilla (© De Lamadrid / Diario de Sevilla)
Christophe Rousset ayuda con una dirección musical ligera y chispeante a una orquesta que quizá no sea la ideal para esta obra, pero que cumple de sobra, y a un elenco magnífico, que tiene en el gran bajo aragonés Carlos Chausson, que borda su papel musical y escénicamente, y en la pareja de sopranos, una deliciosa Elena de la Merced y una elegantísima Véronique Gens (la francesa, favorecida por las arias mozartianas) a sus grandes valores. El resto de intérpretes no desmerece: llama especialmente la atención el joven tenor argentino Juan Francisco Gatell, de agudos fáciles, pero el albanés Saimir Pirgu, la mezzo también argentina Cecilia Díaz, el bajo venezolano de origen italiano Luca Pisaroni y el barítono español Josep Miquel Ramón completan un producto del máximo interés.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 28 de marzo de 2009]

Il burbero di buon cuore del Real en Dynamic
Vicente Martín y Soler (1754-1806): IL BURBERO DI BUON CUORE
dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo Da Ponte

Elena de la Merced, soprano (Angelica)
Carlos Chausson, bajo (Ferramondo)
Véronique Gens, soprano (Madama Lucilla)
Saimir Pirgu, tenor (Giocondo)
Cecilia Díaz, mezzosoprano (Marina)
Juan Francisco Gatell, tenor (Valerio)
Luca Pisaroni, bajo (Dorval)
Josep Miquel Ramón, barítono (Castagna)

Orquesta Sinfónica de Madrid (violonchelo: Atsushi Sakai)
Director: Christophe Rousset

Directora de escena: Irina Brook
Escenografía: Noëlle Ginéfri
Vestuario: Sylvie Martin-Hyszka
Iluminación: Vinicio Cheli
Coproducción del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid

Director del vídeo: Matteo Ricchetti
Subtítulos en italiano, inglés, alemán, francés y español
----------
2 DVD DYNAMIC 33580 (Diverdi) [140']
Grabación: Noviembre de 2007