domingo, 1 de marzo de 2009

Esplendor de Versalles (y 20)

Música religiosa en tiempos de Luis XVI
CD 20: LES NOUVEAUX ACCENTS DE LA FOI AU TEMPS DE LOUIS XVI

1. François-Joseph Gossec (1734-1829): Terribilis est
2. François Giroust (1737-1799): Benedic anima mea

Kareen Durand, dessus
Cyril Auvity, haute-contre
James Oxley, taille
Alain Buet, basse-taille

Coro de Cámara de Namur (Jean Tubéry, director)
Les Agrémens (Guy van Waas, director)
Director: Jean-Claude Malgoire

3. Henri-Joseph Rigel (1741-1799): La sortie d'Egypte

Isabelle Poulenard, dessus
Philippe Do, haute-contre
Alain Buet, basse-taille
Cécile Moureau y Ruxandra Ibric-Cioranu, dessus (solistas del coro)
Marduk Serrano, basse-taille (solista del coro)

Les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles
Orchestre des Folies françoises (Patrick Cohën-Akénine, director)
Director: Olivier Schneebeli

4. Nicolas Séjean (1745-1819): Noël suisse
5. Guillaume Lasceux (1740-1831): Morceau pour les flûtes
6. Claude-Bénigne Balbastre (1727-1799): Marche des Marseillois et l'air Ça ira

Olivier Latry, órgano
----------
MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (Diverdi) [76'55'']
Grabaciones: 2005 (1 y 2) y 2006 (3) (Sello K617) 2007 (en vivo, en la Royal Chapelle)


El último disco de la colección publicada por el Centro de Música Barroca Versalles con motivo de su vigésimo aniversario tiene el interés de recopilar obras de autores casi desconocidos, la mayoría extraída de dos discos publicados por K617 en 2005 y 2006 (en sesiones, en cualquier caso, celebradas en Versalles, pero no en los fastos del aniversario), aunque las piezas organísticas sí salen de las celebraciones de 2007 y estaban inéditas en estas interpretaciones magníficas de Olivier Latry. Música esta última del período ya plenamente revolucionario, incluida la muy conocida versión de la Marsellesa de Balbastre. Los motetes de Gossec y Giroust se ajustan a la tipología de gran motete francés, con cuatro solistas, coro y orquesta a cinco voces, aunque el estilo barroco de la tradición ha dado paso a un Clasicismo que resulta de notable dramatismo en la pieza de Giroust. El oratorio de Rigel mira claramente al universo operístico, en especial en los recitativos acompañados.

Moraleja (veinte discos después): Los franceses tienen el Centro de Música Barroca de Versalles, que ha cumplido ya 21 años; los españoles, el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, que coordina un dramaturgo italiano y ningún músico español medianamente relevante sabe todavía de qué va.


Rigel: "Qui, peuple! Tu verras" de
La sortie d'Egypte. [4'13'']Alain Buet (Moisés). Orchestre des Folies françaises. Olivier Schneebeli.