domingo, 31 de enero de 2010

La cantera barroca afina sus armas

Archivo 415
ARCHIVO 415

Solista: Jacobo Díaz, oboe. Concertino-Director: Leonardo Rossi. Programa: Los estilos reunificados: Battalia a 10 de Biber; Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor de Alessandro Marcello; Concerto grosso Op.6 nº5 de Haendel y Suite de Armide de Lully. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Teresa. Fecha: Sábado 30 de enero. Aforo: Lleno.

* * *

LA CANTERA BARROCA AFINA SUS ARMAS Y SU ESTILO

La ausencia de instrumentos de arco barrocos en nuestros conservatorios lastró mucho tiempo el desarrollo de los conjuntos orquestales. Las mayores posibilidades de formación de nuestros días y el ejemplo de la OBS pueden cambiar el panorama a medio plazo. La calidad demostrada ayer por el recién creado Archivo 415 apunta en esa dirección. Dirigido desde el concertino por Leo Rossi, el grupo, mayoritariamente de jóvenes, interpretó un variado programa del más conocido repertorio con un empaste y una cohesión muy notables.

Tanto en materia de articulación como de fraseo o de tempi, fueron versiones sólidas, elegantes y estilísticamente puestas al día. Por momentos se echó de menos un punto más de claridad en las voces medias, y a la suite de Lully le faltó la suntuosidad característica de la música francesa de la época, pero el camino marcado es el correcto. Una sorpresa fue descubrir a Jacobo Díaz, habitual en los grupos sevillanos de contemporánea, mostrar igual nivel de sensibilidad y prestancia con el oboe barroco.

[Publicado en Diario de Sevilla el domingo 31 de enero de 2010]

Wikio

sábado, 30 de enero de 2010

Las letras y las notas (5): Tolstói

Lev Tolkstói en la colección Los escritores y la música
LEV TOLSTÓI (1828-1910)
Prólogo de José María Guelbenzu
Ensayo de Víctor Gallego

CD

1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): Andantino in modo di canzone de la Sinfonía nº 4 en fa menor, Op. 36
Orquesta Sinfónica de Bamberg. Director: José Serebrier [BIS. 2001]

2. Anónimo (tradicional. de Ucrania): Tarareando en el robledal
Vasyl Nechepa, solista [Naïve. Archivo de la Radiodifusión de Rivne]

3. Modest Petrovich Mussorgski (1839-1881): Byldo – Paseo de Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)
Orquesta Filarmónica Checa. Director: Karel Ancerl [Supraphon. 1968]

4. Frédéric Chopin (1810-1849): Mazurca en si bemol mayor, Op.7 nº1
Patrick Cohen, piano. [Glossa. 1997]

5. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Là ci darem la mano de Don Giovanni KV 527
Nicolai Ghiaurov, bajo; Oliviera Miljakovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la RAI
Director: Carlo Maria Giulini [Dynamic. 1970]

6. Lev Tolstói (1828-1908): Vals en fa mayor
Lera Auerbach, piano. [BIS. 2004]

7. Richard Wagner (1813-1883): Dir Unweisen ruf’ ich ins Ohr de Sigfrido
Juha Uusitalo, bajo-barítono. Orquesta Filarmónica de Helsinki. Director: Leif Segerstam. [Ondine. 2007]

8. François Couperin (1668-1733): Le Point du Jour. Allemande
Mitzi Meyerson, clave. [Glossa. 2004]

9. Nicolai Rimski-Kórsakov (1844-1908): Largo e maestoso de Sheherezade
Orquesta Filarmónica Checa. Director: Vladimir Válek. [Supraphon. 1997]

10. Anónimo (tradicional de Ucrania): Sopla el viento
Valentyn Pyvovarov, solista. Coro Bandura Estatal de Ucrania.[Naïve. Archivo de la Radiodifusión de Rivne]

11. Ludwig van Beethoven (1770-1828): Andante sostenuto. Presto de la Sonata para violín y piano nº9 Op.47, A Kreutzer
Kalina Macuta, violín; Daniel Blanch, piano. [Columna Música. 2008]
----------
EDICIONES SINGULARES ES 1006 (Diverdi) [90 páginas; 64'50'']
Edición: Septiembre de 2009


Después de su estadía en la aldea y en el estado de ánimo grave en el que se encontraba Natasha, el espectáculo le pareció salvaje e insólito. No pudo seguir la marcha de la ópera, ni siquiera escuchar la música. Tan sólo veía unos cartones pintados y hombres y mujeres vestidos de un modo extraño, los cuales removían, hablaban y cantaban bajo esa viva luz. Natasha sabía lo que debía representar aquello, pero era tan falso, tan poco natural, que tan pronto se avergonzaba por los actores como le parecían ridículos. Se volvía a su alrededor, mirando a los espectadores y buscando en ellos el mismo sentimiento de burla y extrañeza que la embargaba, pero todos los rostros estaban atentos a lo que sucedía en el escenario y, según le parecía, expresaban un entusiasmo fingido.
[Lev Tolstói, Guerra y Paz (Octava parte, capítulo IX)]

El prejuicio sobre la ópera que refleja este pasaje de Guerra y Paz es sólo un aspecto, puede que significativo pero parcial, de la complejísima y contradictoria relación que Tolstói mantuvo toda su vida con la música, que en su ideario pasó de ser fuente de alegría y placer a causa de todos los males sociales (por ejemplo, en su Sonata a Kreutzer llega a escribir: "Nadie ignora que la mayor parte de los adulterios que se cometen en nuestro círculo se deben a los pasatiempos y, sobre todo, a la música"), una influencia maléfica que se producía por efecto de su poder subyugante capaz de provocar transformaciones bruscas del ánimo, sentimientos que, fuera del tiempo y el lugar en el que fueron concebidos por el compositor, "no pueden manifestarse", luego resultan perjudiciales. En esa obra, escrita a finales de los años 80, aparece ya el Tolstói convertido en gurú y profeta intolerante y algo ridículo de sus últimas décadas de vida, el sacrosanto patriarca de luengas barbas que disfrutaba contraponiendo el podrido orden burgués que sostenía la producción musical clásica con la prístina belleza natural y sencilla que atrapaban las melodías populares, especialmente las ucranianas. Casi de modo paralelo a la novela, Tolstói da forma también a su ensayo Qué es el arte, donde arremete de forma despiadada contra los oscuros excesos de los románticos y muy especialmente contra Wagner (la descripción de su paso por un teatro de ópera con motivo de una función de Sigfrido resulta ácida hasta lo desternillante). En cualquier caso, ese rechazo del artificio, ese gusto por la simplicidad artística no era producto sólo de su trascendente y atrabiliaria conversión al ascetismo, sino que había sido una constante de su trayectoria vital y artística. Por eso se sabe, que pianista y hasta compositor aficionado él mismo, disfrutaba mucho de la música de Mozart o de Chopin y cuando descubrió a los clavecinistas barrocos quedó absolutamente entusiasmado por la sencillez y concisión de sus obras breves, que contraponía a las interminables peroratas de los músicos supuestamente vanguardistas de su tiempo. Diferente, contradictoria casi hasta lo esquizofrénico, fue su relación con la obra de Beethoven, que amó y rechazó a partes iguales. Siempre fue consciente del genial temperamento artístico del compositor y de su grandeza como arquitecto de la forma, pero siempre le reprochó (a él, a Beethoven) que sus imitadores sólo hubieran acertado a captar lo que en su música invitaba a la grandilocuencia y el efectismo. Víctor Gallego plantea todos estos temas en su muy interesante ensayo, con un apartado central dedicado a anécdotas y curiosidades en torno a la relación entre el escritor ruso y la música, y una parte final en la que rastrea la presencia del arte de los sonidos en sus obras.


Tolstói: Vals en fa mayor. [1'38''] Lera Auerbach

1 - 2 - 3 - 4

Wikio

viernes, 29 de enero de 2010

Una dama del piano

Elisabeth Leonskaja
ROSS

11º Programa de abono de la Temporada 2009-10. Solista: Elisabeth Leonskaja, piano. Director: Gerd Albrecht. Programa: Sinfonía nº2 de Erwin Schulhoff; Concierto para piano y orquesta en la menor Op.54 de Robert Schumann; "El Moldava", "Sarka" y "De los prados y bosques de Bohemia" de Mi patria de Bedrich Smetana. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 28 de enero. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * *

UNA DAMA DEL PIANO Y UN CABALLERO MUY SERIO

Aunque desde hace años visita con frecuencia Sevilla, siempre es un gozo volver a escuchar a una de las grandes damas del piano de nuestro tiempo. La georgiana Elisabeth Leonskaja (Tiflis, 1945) demostró una vez más que ese puesto de honor no se lo ha ganado por casualidad. Ya en la introducción del Concierto de Schumann la matización alcanzó niveles casi obsesivos. Su visión de la obra más popular del compositor (en su tiempo y en el nuestro, algo no siempre habitual) se movió entre lo introspectivo y cierta elegante distancia (en el tiempo lento, menos cálidamente romántico de lo acostumbrado), todo ello cruzado por ocasionales estallidos heroicos. La flexibilidad del fraseo, el expresivo rubato y la exquisitez de la pulsación marcaron una interpretación que otro ilustre que volvía al podio de la ROSS, el sólido Gerd Albrecht (Essen, 1935), acompañó con dinámicas muy medidas, aunque sin aportar nada esencial al colorido de la obra.

Como titular que fue de la Filarmónica Checa, la batuta de Albrecht parecía bastante apropiada para acercarse a las obras de dos compositores nacidos en Praga, primero la raramente programada Sinfonía nº2 de Schulhoff, una de esas obras poliestilísticas y ligeras, tan comunes en los años 30 del siglo pasado, con su toque de jazz incluido (que para entonces había empezado ya a pasar de moda), que se escucha con agrado y se olvida enseguida, de la que ofreció una lectura chisposa. En segundo lugar, tres poemas sinfónicos de la colección Mi patria de Smetana, en la que combinó lirismo y épica con una claridad de los planos sonoros y un estupendo control de tempi y dinámicas, por más que no pudiera eludir el tono grandilocuente y enfático que contienen numerosos pasajes de estas piezas de un carácter fieramente nacionalista.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 29 de enero de 2010]

Wikio

De Madrid a Buenos Aires

Música española y argentina por Nancu y Rojas-Marcos
MÚSICA ESPAÑOLA Y ARGENTINA PARA VIOLONCHELO Y PIANO

Luiza Nancu, violonchelo
Alejandro Rojas-Marcos, piano

1. Manuel de Falla (1876-1946): Danza del fuego de El amor brujo (arreglo de G. Kozolupova)
2. Enrique Granados (1867-1916): Quejas o La maja y el ruiseñor de Goyescas (arreglo de Frank Marshall)
3. Alberto Ginastera (1916-1983): Pampeana nº2
4. Gaspar Cassadó (1897-1966): Sérénade
5. Astor Piazzolla (1921-1992): Libertango (arreglo de W. Thomas Mifune)
6. David Popper (1843-1913): Sérénade. Danza española Op.54 nº2
7. Gaspar Cassadó: Sonata en estilo antiguo español
8. Antonio Álvarez Alonso (1867-1903): Suspiros de España (arreglo de Miguel Roa)
----------
ADHOC
Grabación: Mayo de 2007


En el mundo del disco se impone desde hace tiempo la autoedición, y a ella han recurrido Luiza Nancu, violonchelista rumana de la ROSS, y el pianista sevillano Alejandro Rojas-Marcos. Conocido por anteriores trabajos el gusto de Nancu por la música española, el contenido de este CD no puede extrañar a nadie: Falla, Granados, Ginastera, Cassadó, Piazzolla, David Popper (su Serenata española justifica la inclusión) y un bellísimo final con Suspiros de España en arreglo de Miguel Roa. Trabajo de impecable musicalidad y una pasión que por momentos resulta desbordante.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]


Álvarez: Suspiros de España. [4'12''] Nancu, Rojas-Marcos

Wikio

jueves, 28 de enero de 2010

Piano quijotesco

Don Quijote al piano por Ana Vega-Toscano en Columna Música
DON QUIJOTE AL PIANO

Ana Vega-Toscano, piano

1. Eduardo Martínez Torner (1888-1955): Cuatro danzas de la época de Cervantes
I. Zarabanda
II. Marizápalos
III. Villano
IV. Canario


2. Ernesto Halffter (1905-1989): Serenata a Dulcinea

3. Roberto Gerhard (1896-1970): Danzas de Don Quijote
I. Introducción
II. Los muleros
III. La Edad de Oro (paso a dos)
IV. La cueva de Montesinos (escena)
V. Epílogo


4. Erich Wolfgang Korngold (1897-1957): Don Quijote (6 Characterstücke für Klavier):
I. Don Quijote con los libros de caballería y su anhelo por los hechos de armas
II. Sancho Panza en su burro gris
III. Salida de Don Quijote
IV. Dulcinea del Toboso
V. Aventura
VI. Conversión de Don Quijote y muerte

----------
COLUMNA MÚSICA 1CM0233 [Música y Cervantes, vol. 1] (Diverdi) [43'36'']
Grabación: Julio de 2008


La pianista onubense Ana Vega-Toscano sale al encuentro del Caballero de la triste figura, que retrata con sobrada competencia gracias a cuatro compositores del siglo pasado: Eduardo Martínez Toscano a través de arreglos de danzas de Gaspar Sanz que resuenan en los oídos del melómano desde antiguo, Ernesto Halffter con una deliciosa Serenata a Dulcinea, Roberto Gerhard con la caleidoscópica Suite extraída de su ballet Don Quijote, Erich Korngold con unas piezas características de insólita hondura, pues las compuso con sólo 12 años.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]


Ernesto Halffter: Serenata a Dulcinea. [6'19''] Ana Vega-Toscano

Wikio

miércoles, 27 de enero de 2010

Pasión española


IBÉRICA

Anne Gastinel, violonchelo
Pablo Márquez, guitarra

Manuel de Falla (1876-1946):
1. Danza española no. 1 de La vida breve
2. Siete Canciones Populares Españolas:
I. El paño moruno
II. Seguidilla murciana
III.Asturiana
IV. Jota
V. Nana
VI. Canción
VII. Polo


Gaspar Cassadó (1897-1966):
3. Leyenda catalana
4. Catalanesca
5. Canción de Leonardo

Manuel de Falla:
6. Danza de la molinera de El sombrero de tres picos
7. Canción del fuego fatuo de El Amor brujo

8. Enrique Granados (1867-1916): Intermezzo de Goyescas

9. Manuel de Falla: Danza del molinero de El sombrero de tres picos

10. Gaspar Cassadó: Suite para violonchelo solo

Enrique Granados:
11. Ocho tonadillas en estilo antiguo [...]:
I. El mirar de la maja
12. Danza española nº5
11.[...]
II. El tralalá y el punteado
III. Amor y odio
IV. El majo olvidado
V. El majo discreto
VI. La maja dolorosa II
VII. El majo tímido
VIII. La maja de Goya


13. Manuel de Falla: Relato del pescador de El Amor brujo
----------
NAÏVE V5182 (Diverdi) [78'33'']
Grabación: Abril de 2009

La violonchelista francesa Anne Gastinel (1971), bien conocida por el sur gracias a sus colaboraciones con la ROSS, se declara enamorada de España y de su música en este CD en el que con el guitarrista argentino Pablo Márquez traza un amplísimo dibujo por ritmos, texturas y colores diferentes que, con la Suite para cello de Cassadó como centro neurálgico, se extiende a través de transcripciones de obras de Granados, Falla y el propio Cassadó. El sonido de Gastinel es ancho y robusto, y el concepto, apasionado, vigoroso y libérrimo.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]


Granados: Danza española nº5. [3'45''] Anne Gastinel. Pablo Márquez

Wikio

martes, 26 de enero de 2010

La gracilidad y la gracia

Los cuartetos Op.8 de Boccherini por el Cuarteto Artaria en Columna Música
LUIGI BOCCHERINI - CUARTETOS OP.8

Cuarteto de cuerdas Artaria
Catherine Kyme, violín I
Elizabeth Blumenstock, violín II
Anthony Martin, viola
Elisabeth Le Guin, violonchelo


Luigi Boccherini (1743-1805)

CD 1

1. Cuarteto Op.8 nº1 G.165
2. Cuarteto Op.8 nº2 G.166
3. Cuarteto Op.8 nº3 G.167

CD 2

1. Cuarteto Op.8 nº4 G.168
2. Cuarteto Op.8 nº5 G.169
3. Cuarteto Op.8 nº6 G.170
----------
2 CD COLUMNA MÚSICA 1CM0221 (Diverdi) [50'07'' - 42'56'']
Grabación: 1995


Columna Música y la Asociación Luigi Boccherini rescatan una grabación realizada en 1995 (y no en 1955, como por error se indica en la carpetilla del CD) por el Cuarteto Artaria, conjunto americano que toca con instrumental de época y ofrece aquí una muy equilibrada y luminosa ejecución de los 6 Cuartetos Op.8 del compositor de Lucca, obras de un depurado clasicismo que serían publicadas en 1769. Se trataba de la segunda incursión del músico en el género, que resolvió con elegante gracilidad en los movimientos extremos y una exquisita gracia expresiva en los lentos centrales.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]


Boccherini: Cuarteto de cuerdas Op.8 nº4 (Allegro-Grave-Allegro) [13'58''] Cuarteto de cuerdas Artaria

Wikio

lunes, 25 de enero de 2010

Más drama que lirismo

René Pape
RENÉ PAPE

Ciclo de Recitales Líricos. René Pape, bajo; Camillo Radicke, piano. Programa: Diez lieder (tres de ellos de El canto del cisne) de Franz Schubert; Tres lieder sobre poemas de Miguel Ángel Buonarroti de Hugo Wolf; Los amores de un poeta de Robert Schumann. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Domingo 24 de enero. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * *

MÁS DRAMA QUE LIRISMO EN EL RECITAL DE RENÉ PAPE

Triunfador en teatros de ópera de medio mundo, dominador en los últimos años de los grandes papeles wagnerianos de bajo, el alemán René Pape (Dresde, 1964) ofreció en Sevilla el primer recital camerístico que hace en España. Desconozco la relación que Pape tiene con el universo de la canción de cámara, aunque sospecho que es un terreno que no ha frecuentado aún demasiado y en el que, en cualquier caso, le queda mucho por andar.

Las condiciones vocales del bajo alemán son desde luego impresionantes: voz grande en potencia, de tesitura generosa, con un hermoso color oscuro que no sufre merma en los extremos del registro, pero el lied requiere una flexibilidad muy especial, un uso de la media voz y un tratamiento de los reguladores que Pape no posee todavía en el nivel de los grandes maestros (actuales y pasados) del género.

Sus condiciones vocales y su estilo le sientan especialmente bien a los temas más dramáticos, a esos en que la expresión del dolor o la desesperación se hace lacerante, a los que piden el empleo de la declamación. Por ello fueron extraordinarios su Der Atlas y su Prometheus de Schubert o los tres lieder de Wolf (lo mejor de la noche), pero también esos momentos hondos y desolados del espléndido ciclo de Schumann, como "He llorado en sueños". Sin embargo, las canciones más ligeras y tiernas, esas que piden apianamientos y medias voces o articulaciones mucho más marcadas le quedaron un tanto rígidas, como Ständchen y An die Musik de Schubert, o severas como Heidenröslein, también del músico vienés, o "En el maravilloso mes de mayo", la que abre el ciclo schumanniano. Con todo, fue en Schumann donde Pape supo encontrar los matices más delicados para las piezas claras y luminosas. Camillo Radicke empezó algo encorsetado con Schubert, creció con Wolf y lució de forma soberbia en Schumann.

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 25 de enero de 2010]

Wikio

Herejía y Cruzada

El Apocalipsis en el Beato de Liébana
La reforma gregoriana de finales del siglo XI tuvo motivaciones principalmente políticas. Sirvió desde luego para la unificación de las tradiciones musicales de las iglesias cristianas occidentales, pero también, y fundamentalmente, para el control de los disidentes religiosos y la extensión por toda Europa del poder del Papa, en lucha permanente con el Emperador. Uno de los grupos heréticos que más importancia alcanzaron a partir del siglo XII fue el de los cátaros, conocidos prácticamente en todo el continente por su ascetismo y sus creencias maniqueas (pensaban que Dios era responsable del principio espiritual del universo, pero Satanás era el auténtico creador del mundo de la materia). Relacionados en origen con el gnosticismo oriental, los cátaros arraigaron muy especialmente en el Languedoc, en donde eran llamados albigenses, fueron protegidos por los condes de Tolosa y algunos nobles catalanes y en donde crearon comunidades muy activas y cohesionadas, hasta el punto de que para erradicarlos, el Papa Inocencio IX llamó en 1209 a la Cruzada, que se resolvería en una serie de matanzas espantosas, la extensión de los métodos inquisitoriales (ya probados especialmente en tierras imperiales) por casi toda Europa y el dominio final de los reyes del norte de Francia sobre la región.

Jordi Savall
Jordi Savall, tan unido desde siempre a la Occitania, ha dedicado su gran libro-disco de 2009 a la "tragedia cátara" con un extraordinario álbum triple, posiblemente el mejor de los que viene editando año a año desde que en 2005 hiciera coincidir el primero de ellos con el centenario del Quijote (le siguieron los dedicados a Colón, Francisco Javier y la ruta de oriente y la ciudad de Jerusalén). El libro contiene interesantes ensayos sobre la cuestión (en siete idiomas, incluida ¡la lengua de oc!), hermosísimas iluminaciones y otra variada iconografía de la época, una útil cronología y los extensos textos cantados y recitados.

El contenido musical se aproxima a las cuatro horas y se organiza en torno a siete núcleos temáticos: 1) Orígenes del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099); 2) Auge de Occitania (1100-1159); 3) Expansión del catarismo (1160-1204); 4) Hacia el enfrentamiento (1204-1208); 5) La cruzada contra los albigenses (1209-1229); 6) La Inquisición: persecución de los cátaros y erradicación del catarismo (1230-1300); y 7) Diáspora hacia Cataluña y fin de los cátaros orientales (1309-1453). El repertorio se vuelca decididamente del lado de la poesía y la música trovadorescas, con una dedicación especial a la Canción de la cruzada albigense, gran cantar de gesta, aunque se recurre también a los contrafacta y se incluyen piezas orientales y andalusíes, recitados y hasta canciones de Dufay. Interpretaciones en el típico estilo de Savall, llenas de colorido y riqueza tímbrica, y con un papel muy destacado de la creatividad personal de cada intérprete, lo que se traduce en amplias secuencias de carácter improvisado.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]

Le Royaume oublié
LE ROYAUME OUBLIÉ
La croisade contre les albigeois
La tragédie cathara

Montserrat Figueras, soprano
Pascal Bertin, contratenor
Lluís Vilamajó, tenor
Marc Mauillon, tenor
Furio Zanasi, barítono

Gérard Gourion (occitano) y René Zosso (latín y francés), recitadores

La Capella Reial de Catalunya
Elisabetta Tiso y Raphaële Kennedy, sopranos
David Sagastume, contratenor
Francesc Garrigosa, tenor
Marco Scavazza y Jordi Ricart, barítonos
Yves Bergé y Daniele Carnovich, bajos


Hespèrion XXI
Pierre Hamon, flautas y ney
Pedro Memelsdorff, flautas
Jordi Savall, rebab, fídula y lira de arco
Andrew Lawrence-King, arpa medieval y salterio
Dimitri Psonis, santur
Begoña Olavide, salterio
Michaël Grébil, laúd medieval y ceterina
Montserrat Figueras, cítara
Sergi Casademunt, viola da gamba tenor
Philippe Pierlot, violas da gamba soprano y bajo
Guy Ferber, trompeta medieval
Jean-Pierre Canihac, corneta
Christophe Tellart, zanfoña y cornamusa
Béatrice Delpierre, chirimías y fagot
Daniel Lassalle, Jordi Giménez y Elies Hernandis, sacabuches
Josep Borràs, bombarda y fagot
Pedro Estevan, David Mayoral, Dimitri Psonis y Marc Clos, percusiones y campanas


Músicos invitados
Armenia
Haïg Sarikouyomdjian, ney y duduk
Goguik Mouradian, kamancha

Bulgaria

Nedyalko Nedyalkov, kaval

Marruecos

Driss El Maloumi, oud

Turquía

Kudis Erguner, ney
Hakan Güngür, kanun
Murat Salim Tokaç, tanbur
Yurdal Tokcan, oud
Derya Turkan, kemençe
Fahrettin Yarkin, percusiones


Director: Jordi Savall

CD 1

Primera Parte: Aparición y difusión del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099)


I. En los orígenes del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099)

950 Orígenes: Los Bogomilos
1. Taksim & Dance (Bulgaria)
[N. Nedyalkov, D. El Maoumi, D. Psonis, P. Estevan]

1000 De Oriente a Europa
2. Anónimo (Códice de 1010): Veri dulcis in tempore
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1022 Primeros herejes quemados en la hoguera en Orléans y Turín
3. Lamento instrumental I
[H. Sarikouyomdjian, P. Estevan, D. Psonis]

1040 Occitania acoge a los judíos huidos de Al Andalus
4. Les Trois Principes, alef, mem, shin [texto cabalístico del Libro de la Creación]
[M. Figueras, D. El Maloumi, J. Savall, N. Nedyalkov]

1049 El Concilio de Reims condena a los herejes
5. Giraut de Bornelh (c.1138-1215): Reis glorios
[P. Estevan, D. Psonis, A. Lawrence-King]
6. Paire sant [texto recitado en occitano]
[Gérard Gourian]

1054 Cisma entre Roma y Constantinopla
7. Anónimo bizantino: En to stavro pares tosa
[Marc Mauillon. La Capella Reial de Catalunya: D. Carnovich, F. Garrigosa, J. Ricart]

1099 Primera Cruzada en Tierra Santa. Conquista de la parte sur de Jerusalén por tropas occitanas
8. Fanfarria de Cruzada
[Hespèrion XXI]

II. Auge de Occitania (1100-1159)

1100 Occitania, espejo cristiano de Al Andalus
9. Taksim & Danza andalusí. Mawachah Chamoulo
[Hespèrion XXI: D. El Maloumi, J. Savall, B. Olavide, P. Hamon, D. Psoni, P. Estevan]

1111 [Hoguera del dignatario bogomilo Basili en Constantinopla]
10. Lamento instrumental II
[H. Sarikouyomdjian, N. Nedyalkov]

1117 El tiempo de los trovadores y el fin'amor
11. Guilhem de Peitieu (c.1071-1126): Pos de chantar
[Pascal Bertin. Hespèrion XXI: A. Lawrence-King, B. Olavide, M. Figueras, J. Savall, H. Sarikouyomdjian, Ch. Tellart, P. Estevan, D. Psonis]

1142 Leonor de Aquitania se divorcia de Luis VII
12. Condesa (Beatriz) de Die (c.1140-1175): A chantar m’er de so
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI: J. Savall, D. El Maloumi, M. Grébil, P. Hamon, P. Estevan]

1143 Cartas de Evervin de Steinfeld a Bernardo de Claraval
13. Epistola ad patrem Bernardum [texto recitado]
[René Zosso]

1157 Muerte de Ramón Berenguer IV. Concilio de Reims contra la herejía
14. Anónimo: Mentem meam ledit dolor
[Lluís Vilamajó. La Capella Reial de Catalunya]

III. La expansión del catarismo (1160-1204)

1163 Eckbert de Schönau inventa el término "catarí" para designar a los herejes del Rin. Hogueras en Bonn, Colonia y Maguncia
15. Hildegard von Bingen (1098-1179): Ave generosa
[Jordi Savall, Andrew Lawrence-King]

1167 Concilio cátaro en Saint Félix (Lauraguais)
16. Consolament [oración cátara; texto recitado y cantado]
[Gérard Gourian, Furio Zanasi]

Hogueras colectivas de cátaros de Borgoña en Vézelay
17. Marcha fúnebre
[Hespèrion XXI]

1178 Enrique de Marcy, abad Claraval y legado del papa, predica contra los cátaros en tierras de Tolosa y Albí
18. Heu miser
[Hespèrion XXI]

1196 Pedro I de Cataluña y II de Aragón
19. Peire Vidal (1150-1210): A per pauc de chantar
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

1198 Inocente III, papa (1198-1216). Hoguera en Troyes (publicanos)
20. Campanas. Tambores
[Hespèrion XXI]

1204 Guilhabert de Castres ordena a Esclarmonda de Foix en Fanjeaux
21. Anónimo: Ell jorn del judizi [Canto de la Sibila occitana]
[Montserrat Figueras. J. Savall, G. Mouraudian, H. Sarikouyomdjian, A. Lawrence-King. La Capella Reial de Catalunya. D. Psonis]

CD 2

Segunda Parte: Cruzada contra los albigenses - Invasión de Occitania (1204-1208)


IV Hacia el enfrentamiento (1204-1208)

1204 Llamada instrumental

1. Fanfarria
[Béatrice Delpierre]

1204 Disputa de Carcasona entre cátaros y legados cistercienses presididos por Pedro I
2. Ego enim scio [texto recitado]
[Gérard Gourian, René Zosso]
3. Anónimo: Quant ai lo mon consirat
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1207 Raimundo VI, conde de Tolosa, es excomulgado por el papa Inocencio III
4. Giraut de Bornelh: Mot era dous e plazens
[Pascal Bertin. Pedro Memelsdorff. Hespèrion XXI]

1208 Asesinato de Pierre de Castelnau, legado pontificio
5. Guilhem de Tudela (1199-1214): E l’abas de Cistels. Vers. 4
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

10-03-1208 Inocencio III proclama la primera Cruzada en tierras cristianas contra los albigenses
6. Nous exhortons [texto recitado]
[René Zosso]

Preparación de la Cruzada
7. Guilhem de Tudela: Cant l’apostolis saub. Vers 5
[Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

V. La Cruzada albigense (1209-1229)

1209 Comienzo de la Cruzada
8. Fanfarrias y llamadas a la batalla
[Hespèrion XXI: vientos y percusión]

22-07-1209 Asedio y masacre de Béziers (20.000 muertos)
9. Guilhem de Tudela: Le barnatges de Fransa. Vers 21

10-11-09 Planh por la muerte de Raimundo Roger de Trencavel.
10. Guilhem Augier Novella (siglos XII-XIII) / Giraut de Bornel: Qhuascus plor e planh
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI: P. Hamon, G. Mouradian, J. Savall]

1211 Asedio y masacre de Lavaur. martirio de Dama Girauda. 400 cátaros son quemados en la hoguera.
11. Guilhem de Tudela: Lavaurs fon tan fortz vila. Vers 68
[Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

1211 Crónica Rotense
12. Cruciferi ex precepto [texto recitado]
[René Zosso]

01-02-1213 Sirventés pidiendo a Pedro el Católico el cumplimiento de la promesa de ayudar a Raimundo VI de Tolosa
13. Raimon de Miraval (fl.1180-1220): Vai, Hugonet, ses bistensa
[Lluís Vilamajó]

09-1213 Canción dirigida a Pedro el Católico
14. Raimon de Miraval: Bel m’es qu’ieu chant e coindei
[Marc Mauillon]

10-1213 Derrota en la batallde Muret y muerte de Pedro el Católcio
15. Raimon de Miraval: Aissi cum es genser Pascors
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

25-06-1218 Muerte de Simon de Montfort
16. Anónimo: L’Epictafi de S. de Montfort. Vers 208
[Marc Mauillon. J. Savall, P. Estevan, D. Psonis]

06-08-1228 Asedio de Tolosa y fin de la Cruzada
17. Guilhem Figueira (siglo XIII): D’un sirventes far
[Pascal Bertin, Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

CD 3

Tercera Parte: Persecución, diáspora y fin del catarismo (1229 – 1463)


VI. La Inquisición: persecución de los cátaros y eliminación del catarismo (1230-1300)

11-1229 Concilio de Tolosa
1233 El papa Gregorio IX crea la Inquisición para combatir la herejía
1. Fanfarria
[Hespèrion XXI: G. Ferber, B. Delpierre, D. Lassalle, E. Hernandis, J. Borràs, P. Estevan]

Sirventès contra los falsos clérigos
2. Peire Cardenal (siglo XIII): Clergue si fan pastor
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

1244 Revuelta, capitulación y hoguera con 225 cátaros en Montségur
3. Lamento instrumental
[H. Sarikouyomdjian, N. Nedyalkov]

1252 Legalización de la tortura por la bula papal Ad exstirpanda
4. Ad exstirpanda [texto recitado]
[René Zosso]

Sirventès con reproches a Dios en el ültimo Juicio
5. Peire Cardenal: Un sirventes novel vueill comensar
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

1268 Victoria de los güelfos sobre los gibelinos
6. Beliche (Stampitta)
[P. Hamon, D. Mayoral]

Sirventès contra los inquisidores
7. Guilhem Montanhagol (fl.1233-1268): Del tot vey remaner valor
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI]

1276 rendición de Sirmio
8. Anónimo (Códice Rossi): Lavandose le mane
[J. Savall, P. Pierlot]

1278 Hoguera con 200 cátaros en la arena de Verona
9. Pater Noster [oración cátara]
[Gérard Gourion. Furio Zanassi]

1300 Revuelta en Carcasona contra los excesos de la Inquisición. Sirventès contra los clérigos, los predicadores dominicos y los franceses
10. Peire Cardenal: Tartarassa ni voutor
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

VII. Diaspora hacia Cataluña y fin de los cátaros orientales (1309-1453)

1305 Apocalipsis según el Evangelio cátaro del Pseudo-Juan V, 4
11. Anónimo (Códice de Las Huelgas): Audi pontus, audi tellus
[Lluís Vilamajó. La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1306 Felipe IV expulsa a los judíos de Francia
12. Anónimo sefardí: El Rey de Francia
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI]

1306 Predicación de Peire Autier
13. Il n’est pas étonnant [texto recitado]
[Gérard Gourian]

1309 Jacme y Guilhem Autier y otros cátaros son quemados en la hoguera.
14. Marcha fúnebre
[Hespèrion XXI]

1315 Guilhem Bélibaste se exilia a Cataluña
15. Giraut de Bornelh: No puesc sofrir la dolor
[Jordi Savall. Montserrat Figueras]

1321 Guilhem Bélibaste, el último perfecto cátaro conocido en Occitania, muere en la hoguera en Villerouge-Termenès.
16. Lamento instrumental III
[H. Sarikouyomdjian, M. Clos]

1327 Alfonso IV de Aragón, llamado el Benigno
17. Anónimo / Guillaume Dufay (c.1397-1474): Audi, bénigne
[La Capella Reial de Catalunya]

1337 Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra
18. Jordi Savall (1941): Ballade de la Pucelle [a partir de una melodía antigua]
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

30-05-1431 Juana de Arco muere en la hoguera a los 19 años
19. Jordi Savall: O crudele suplicium [a partir de un anónimo del siglo XV]
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1453 Constantinopla es tomada por los otomanos
20. Taksim & Makam-i Saba usules Çenber
[Y. Tockan, K. Ergumer, H. Güngör, D. Psonis, D. Türkan, M. S. Tokaç, P. Estevan, F. Yarkin, J. Savall]

1463 Fin del catarismo oriental (Constantinopla en 1453 y Bosnia en 1463)
21. Lamento instrumental IV
[N. Nedyalkov]

Lamentatio Sanctæ Matris Eclesiæ Constantinopolitanæ
22. Guillaume Dufay: O très piteulx de tout espoir fontaine
[Pascal Bertin. La Capella Reial de Catalunya]

Homenaje a los "buenos hombres"
23. Ponç d’Ortafà (1170?-1246?) / Jordi Savall: Si ay perdut mon saber
[Jordi Savall. Hespèrion XXI]

LIBRO

Ensayos de:
Jordi Savall
Pilar Jiménez Sánchez
Manuel Forcano
Anne Brenon
Francesco Zambon
Martín Alvira Cabrer
David Renaker
Sergi Grau Torras
Antoni Dalmau
en francés, inglés, occitano, castellano, catalán, alemán e italiano
----------
3 CD + LIBRO ALIA VOX AVSA9873 A/C (Diverdi) [79'08'' - 73'22'' - 77'07'' - 563 páginas]
Grabación: Abril, junio, julio y agosto de 2009



Guiraut de Bornelh: Mot era dous e plazens. [7'55'']Pascal Bertin. Pedro Memelsdorff. Hespèrion XXI

Wikio

domingo, 24 de enero de 2010

Canciones de Albión (2)

The NMC Songbook - CD 1
THE NMC SONGBOOK - CD 1

1. David Sawer (1961): The Source [Edward Thomas]
[Claire Booth, soprano; Susan Bickley, mezzosoprano; Owen Gunnell, campanas tubulares]

2. Luke Bedford (1978): Upon St George's Hill [Anónimo siglo XVII]
[Benjamin Hulett, tenor; Antonis Hatzinikolaou, guitarra]

3. Anthony Powers (1953): Shining Plain [A. E. Housman]
[Andrew Kennedy, tenor; Iain Burnside, piano]

4. Gary Carpenter (1951): Interlude [Eva Salzman]
[Susan Bickley, mezzosoprano; Jane Chapman, clave]

5. Jonathan Cole (1970): tss-k-haa
[Roderick Williams, barítono]
6. Thomas Morley (c.1557-1602) / Colin Matthews (1946): Galliard, Version 1
[Iain Burnside y Andrew Ball, pianos]

7. Anthony Gilbert (1934): Those Fenny Bells [John Clare]
[Loré Lixenberg, mezzosoprano; Michael Chance, contratenor; Owen Gunnell, percusión]

8. Philip Cashian (1963): Daisy's Song [John Keats]
[David Stout, barítono; Iain Burnside, piano]

9. Nicola LeFanu (1947): The Bourne [Christina Rossetti]
[Elizabeth Atherton, soprano; Lucy Wakeford, harp]

10. Nicholas Sackman (1950): Maiden in the moor [Anónimo medieval]
[Benjamin Hulett, tenor; Owen Gunnell, percusión]

11. John White (1936): Houses and Gardens in the Heart of England [Christine Doyle]
[Ailish Tynan, soprano; Iain Burnside, piano]

12. Thomas Morley / Colin Matthews: Galliard, Version 2
[Iain Burnside y Andrew Ball, pianos]

13. Harrison Birtwistle (1934) : This Silence before Light [con arreglo de Colin Matthews][Harrison Birtwistle]
[Claire Booth, soprano; Huw Watkins, piano]

14. Julian Philips (1969): Blist's Hill [Simon Christmas]
[Stephan Loges, barítono; Iain Burnside, piano]

15. Anna Meredith (1978): Fin like a Flower [Philip Ridley]
[Michael Chance, contratenor; Lucy Wakeford, arpa]

16. Joe Duddell (1972): Cease Sorrows Now [Thomas Weelkes]
[George Mosley, barítono; Iain Burnside, piano]

17. Alison Bauld (1944): Titania's Song [William Shakespeare]
[Elizabeth Atherton, soprano; Andrew Ball, piano]

18. Donnacha Dennehy (1970): Swift's Epitaph [Jonathan Swift]
[Andrew Watts, contratenor; Owen Gunnell, percusión]

19. Helen Grime (1981): Nobody Comes [Thomas Hardy]
[Jean Rigby, mezzosoprano; Huw Watkins, piano]

20. John McCabe (1939): A Cat [Edward Thomas]
[Loré Lixenberg, mezzosoprano; Antonis Hatzinikolaou, guitarra]

21. Thomas Morley / Colin Matthews: Galliard, Version 3
[Iain Burnside y Andrew Ball, pianos]

22. Michael Finnissy (1946): Outside Fort Tregantle [Horatio Brown]
[Richard Jackson, barítono; Michael Finnissy, piano]

23. Phillip Neil Martin (1979): Blaze of Noon [John Milton]
[Claire Booth, soprano; Andrew Ball, piano]

24. Joe Cutler (1968): Bands [Richard Cutler]
[Daniel Norman, tenor; Andrew Ball, piano]

25. James MacMillan (1959): Mouth of the Dumb [James MacMillan]
[Andrew Swait y Sam Harris, niños soprano; Lucy Wakeford, arpa]

26. Jonathan Powell (1969): Stanzas 1814 [Percy Bysshe Shelley]
[Loré Lixenberg, mezzosoprano; Jonathan Powell, piano]

27. Thomas Morley / Colin Matthews: Galliard, Version 4
[Lucy Wakeford, arpa; Antonis Hatzinikolaou, guitarra; Jane Chapman, clave; Owen Gunnell, marimba]

28. Hugh Wood (1932): Easter [George Herbert]
[Andrew Kennedy, tenor; Iain Burnside, piano]

----------
NMC D150 [CD 1] (Diverdi) [74'36'']
Grabación: Agosto, Septiembre y Noviembre de 2008


MacMillan: Mouth of the Dumb. [3'55''] Andrew Swait, Sam Harris; Lucy Wakeford

Mouth of the Dumb
light of the blind,
foot of the lame,
stretch out a hand to the fallen.

Shelter the vain and the insane.
Succour them.
O Columba,
hope of Scotland,
by the standing,
by the healing intervention,
make us join now with God's own holy angels:
alleluia.

1

Wikio

sábado, 23 de enero de 2010

Verosimilitud del mito

Mariví Blasco
EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

II Ciclo de Música Antigua de la Universidad (MAUS 2010). Componentes: Mariví Blasco, soprano; Miguel Rincóm, guitarra barroca y tiorba; Carina la Debla, danza. Programa: Eros y Psique (obras de Landi, Frescobaldi, Kapsberger, Ferrari, Marín, Marini, Strozzi, Monteverdi, Tromboncino y Cara). Lugar: Vestíbulo del Rectorado. Fecha: Viernes 22 de enero. Aforo: Lleno.

* * *

VEROSIMILITUD MONÓDICA DE LOS MITOS CLÁSICOS

La mitología grecolatina ha servido siempre como motivo de inspiración en todas las ramas de las artes, pero en el paso del siglo XVI al XVII, justo cuando se gestaba el género operístico y la monodia acompañada empezaba a reemplazar al género polifónico, en el campo musical los mitos clásicos lo inundaban todo. Es justo lo que necesitaba la soprano Mariví Blasco para dar vida a un espectáculo como el que presentó anoche en el vestíbulo del Rectorado: un paseo por el mito de Eros y Psique a través de piezas monódicas de Landi, Marín, Monteverdi, Ferrari, Marini o Strozzi, que se completaron con un par de frótolas (Tromboncino, Cara) y alguna pieza instrumental.

Con el apoyo soberbio de Miguel Rincón desde las cuerdas pulsadas (prodigiosa su presentación del tema de Si dolce è il tormento, que rozó el terreno de lo inefable) y los estilizados movimientos de Carina La Debla, que combinó gestos flamencos con danza contemporánea, Blasco logró momentos en verdad conmovedores. Con su singular timbre, su voz no grande, pero de tesitura generosa y notable homogeneidad, y, sobre todo, con su entrega absoluta en el terreno ornamental y expresivo, las piezas más delicadas, como el Novello Cupido de Marini o el Si dolce de Monteverdi impactaron por su ternura y emotividad, y ello a pesar de algunos excesos con la retórica en la hermosa obra monteverdiana. En las obras de Landi mostró buen dominio de la declamación y el énfasis dramático iluminó las arias de Strozzi, Ferrari y Frescobaldi.

En definitiva, lo que hizo El Imperio de los Sentidos fue sumergirse de lleno en el género representativo, aquel que Monteverdi elevó a la categoría de lo sublime. Aun con un guión y una puesta en escena mejorables, el espectáculo resulta equilibrado y verosímil y presenta grandes posibilidades de desarrollo en el futuro.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]

Wikio