Joan Ambrosio Dalza (fl.1508): 1. Saltarello & Piva [Rolf Lislevand y Bétrice Pornon, laúdes en sol] 2. Padouana alla Veneciana [Hannelore Devaere, arpa simple de 24 cuerdas]
Anónimos italianos: 3. Pavana El todescho & Saltarello El machese di Saluzzo [Cuarteto de trombones (ATTB) de La Fenice] 4. Padouana La morte de la regione [Bernard Stilz, courtaud tenor; Elsa Frank, flauta dulce basset; Johanne Maître, flauta dulce bajo; Jérémie Papasergio, flauta dulce contrabajo]
5. Giuseppe Giamberti (1600-1662): Il ballo di Mantua [Frédéric Martin, lira da braccio; Carles Mas, flauta de tres agujeros y tambor] 6. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Pavana & Romanesca [Rolf Lislevand, guitarra de 4 órdenes] 7. Pierre Attaignant (1494?-1551?): Pavane [Vincent Dumestre, laúd en sol; Philippe Malfeyt, laúd en fa] 8. Thoinot Arbeau (1519-1595): Bransle de Champagne [Frédéric Martin, violín; Carles Mas, flauta de tres agujeros y tambor] 9. Pierre Attaignant: Allemande (IV) [Hélène Houzel, dessus de violín; Sophie Cerf, taille de violín; Françoise Rojat, quinte de violín; Mathurin Matharel, bajo de violín; Bruno Caillat, percusiones. Doulce Mémoire. Director: Denis Raisin-Dadre] 10. Jehan Chardavoine (1538-c.1580): Devenus suis amoureux [Claude Flagel, zanfoña y canto] 11. Tielman Susato (c.1510/15-d.1570): Pavane de la Bataille [Bernhard Stilz, Elsa Frank, Johanne Maître y Jérémie Papasergi, cuarteto de Rauchpfeifen (SSAT)]
Michaël Praetorius (1571-1621): 12. Ballet des Amazones & La Rosette [Elsa Frank, chirimía en re; Johanne Maître, Katharina Anders y Jérémie Papasergio, bombardas (AAB)] 13. Bransles gay et Bransles de Montirandé [La bande des violons du Ricercar Consort. Director: François Fernandez] 14. Ballet a 4 [Elsa Frank, Denis Raisin-Dadre, Francis Mercet y Jérémie Papasergio, cuarteto de fagotes (ATTB)] 15. Courant de Battaglia [Trompetas del Ensemble Gilles Rapin] 16. Ballet de la Reine [La Bande des Luths. Director: Philippe Malfeyt]
17. Anónimo: Padouana a 5 [Bernhard Stilz, Elsa Frank, Johanne Maître, Stéphane Tamby y Jérémie Papasergio, quinteto de cornamusas (SAATB)] 18. Johann Hermann Schein (1586-1630): Padouana - Gagliarda - Almand a 5 [Flanders Recorder Quartet y amigos] 19. John Bull (1562/63-1628): The Queens Alman [Gustav Leonhardt, claviórgano] [Alpha] 20. Anthony Holborne (c.1545-1602): Pavane Quadro & Wilssons wyde [Philippe Malfeyt, cítola] 21. Orlando Gibbons (1583-1625): The Earl of Salisbury his Pavan [Guy Penson, virginal "muselaer"] 22. John Jenkins (1592-1678): Almain & Two Thumps [Philippe Pierlot, viola lyra-way] 23. Anthony Holborne: Praeludium & Gailliard [Vincent Dumestre, pandora] 24. Anónimo: Allemandes et Bransle de Champagne [Guy Penson, virginal "moeder & kind"] 25. Melkior Franck (c.1579-1639): Padouana & Tanza [Bernhard Stilz, rackett; Philippe Pierlot, François Fernandez y Sophie Watillon, violas da gamba] 26. Johann Hermann Schein: Padouana [Elsa Frank, Bernhard Stilz, Patrick Denecker y Jérémie Papasergio, cuarteto de cromornos (ATTB)] 27. Moritz von Hessen (1572-1627): Pavana del Francisco Segario [Frédéric de Roos, flauta dulce tenor; Jean Tubéry, corneta muda; Philippe Canguilhem, sordun tenor; Frank Poitrineau, trombón tenor; Philippe Pierlot, viola da gamba] ---------- RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 2: 77'13''] Grabación: Sin datos
No parece una coincidencia la confluencia entre la aparición de los primeros volúmenes musicales impresos (Harmonice Musices Odhecaton, 1500), la extraordinaria proliferación de colecciones de danzas que siguieron y la edición de los primeros tratados dedicados a los instrumentos. Las danzas habían alimentado durante siglos el consumo musical de millones de personas en toda Europa, tanto en las cortes como en los palacios, las calles, las aldeas e incluso las iglesias. Todo ese inmenso repertorio era una fuente segura de ingresos para los impresores y para muchos compositores sirvió como estímulo constante para activar su fantasía artística. A su vez, el desarrollo durante la Edad Media de la inmensa mayoría de los principios de producción del sonido que hoy conocemos (cabría pensar acaso en la electrónica como el único aporte esencial del futuro), permitió la sistematización de todos los conocimientos acumulados sobre organología. En la reunión de estas dos ideas basa este disco su valor, que es extraordinario, mucho más redondo y coherente que el primero de la serie. El recorrido es no obstante amplio, pues pasa por los editores franceses y flamencos (Attaingnant, Susato), por un tratadista de la danza como Arbeau, por otro gran recolector de danzas como Praetorius y hace un interesante muestreo por la música para danza inglesa, italiana y centroeuropea (Schein y su famoso Banchetto musicale), con una acaso demasiado breve parada en el repertorio español a través de Alonso de Mudarra, de quien Rolf Lislevand toca un par de piezas de sus raras composiciones para guitarra incluidas en su famoso Tres libros de música en cifras para vihuela.
Algunos instrumentos de los citados en la ficha tienen difícil traducción y he preferido dejarlos tal cual vienen en la publicación de Ricercar. Son: Courtaud: una especie de fagot, aunque con la lengüeta situada en el interior de una cápsula. Rauchpfeife: instrumento de doble lengüeta encapsulada, de cuerpo cónico y un amplio pabellón. Rackett: básicamente un fagot, aunque con más agujeros y un cuerpo pequeño. Sordun: es también un tipo de fagot, pero con un cuerpo algo más estrecho y sin pabellón.
Praetorius: Bransles gay et Bransles de Montirandé. [2'42''] Ricercar Consort. François Fernandez
El rey Lear, de Berlioz: discografía comparada
-
Una de las obras que interpreta Oksana Lyniv mañana domingo en Sevilla y el
lunes en Almería es la obertura para E*l rey Lear *de *Hector Berlioz*. No
es...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El hombre Pelicot que mordió a un perro
-
Dominique Pelicot es un hombre. Y también un criminal. Pero cualquiera que
no esté ciego ve el *non sequitur*. No es como De Juana Chaos, el
aristócrata....
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario