domingo, 17 de enero de 2010

Gabinete armónico (3)

El oído de Jan Brueghel de Velours (detalle)
CD 2: DANSES DE LA RENAISSANCE

Joan Ambrosio Dalza (fl.1508):
1. Saltarello & Piva
[Rolf Lislevand y Bétrice Pornon, laúdes en sol]
2. Padouana alla Veneciana
[Hannelore Devaere, arpa simple de 24 cuerdas]

Anónimos italianos:
3. Pavana El todescho & Saltarello El machese di Saluzzo
[Cuarteto de trombones (ATTB) de La Fenice]
4. Padouana La morte de la regione
[Bernard Stilz, courtaud tenor; Elsa Frank, flauta dulce basset; Johanne Maître, flauta dulce bajo; Jérémie Papasergio, flauta dulce contrabajo]

5. Giuseppe Giamberti (1600-1662): Il ballo di Mantua
[Frédéric Martin, lira da braccio; Carles Mas, flauta de tres agujeros y tambor]
6. Alonso de Mudarra (c.1510-1580): Pavana & Romanesca
[Rolf Lislevand, guitarra de 4 órdenes]
7. Pierre Attaignant (1494?-1551?): Pavane
[Vincent Dumestre, laúd en sol; Philippe Malfeyt, laúd en fa]
8. Thoinot Arbeau (1519-1595): Bransle de Champagne
[Frédéric Martin, violín; Carles Mas, flauta de tres agujeros y tambor]
9. Pierre Attaignant: Allemande (IV)
[Hélène Houzel, dessus de violín; Sophie Cerf, taille de violín; Françoise Rojat, quinte de violín; Mathurin Matharel, bajo de violín; Bruno Caillat, percusiones. Doulce Mémoire. Director: Denis Raisin-Dadre]
10. Jehan Chardavoine (1538-c.1580): Devenus suis amoureux
[Claude Flagel, zanfoña y canto]
11. Tielman Susato (c.1510/15-d.1570): Pavane de la Bataille
[Bernhard Stilz, Elsa Frank, Johanne Maître y Jérémie Papasergi, cuarteto de Rauchpfeifen (SSAT)]

Michaël Praetorius (1571-1621):
12. Ballet des Amazones & La Rosette
[Elsa Frank, chirimía en re; Johanne Maître, Katharina Anders y Jérémie Papasergio, bombardas (AAB)]
13. Bransles gay et Bransles de Montirandé
[La bande des violons du Ricercar Consort. Director: François Fernandez]
14. Ballet a 4
[Elsa Frank, Denis Raisin-Dadre, Francis Mercet y Jérémie Papasergio, cuarteto de fagotes (ATTB)]
15. Courant de Battaglia
[Trompetas del Ensemble Gilles Rapin]
16. Ballet de la Reine
[La Bande des Luths. Director: Philippe Malfeyt]

17. Anónimo: Padouana a 5
[Bernhard Stilz, Elsa Frank, Johanne Maître, Stéphane Tamby y Jérémie Papasergio, quinteto de cornamusas (SAATB)]
18. Johann Hermann Schein (1586-1630): Padouana - Gagliarda - Almand a 5
[Flanders Recorder Quartet y amigos]
19. John Bull (1562/63-1628): The Queens Alman
[Gustav Leonhardt, claviórgano] [Alpha]
20. Anthony Holborne (c.1545-1602): Pavane Quadro & Wilssons wyde
[Philippe Malfeyt, cítola]
21. Orlando Gibbons (1583-1625): The Earl of Salisbury his Pavan
[Guy Penson, virginal "muselaer"]
22. John Jenkins (1592-1678): Almain & Two Thumps
[Philippe Pierlot, viola lyra-way]
23. Anthony Holborne: Praeludium & Gailliard
[Vincent Dumestre, pandora]
24. Anónimo: Allemandes et Bransle de Champagne
[Guy Penson, virginal "moeder & kind"]
25. Melkior Franck (c.1579-1639): Padouana & Tanza
[Bernhard Stilz, rackett; Philippe Pierlot, François Fernandez y Sophie Watillon, violas da gamba]
26. Johann Hermann Schein: Padouana
[Elsa Frank, Bernhard Stilz, Patrick Denecker y Jérémie Papasergio, cuarteto de cromornos (ATTB)]
27. Moritz von Hessen (1572-1627): Pavana del Francisco Segario
[Frédéric de Roos, flauta dulce tenor; Jean Tubéry, corneta muda; Philippe Canguilhem, sordun tenor; Frank Poitrineau, trombón tenor; Philippe Pierlot, viola da gamba]
----------
RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 2: 77'13'']
Grabación: Sin datos


No parece una coincidencia la confluencia entre la aparición de los primeros volúmenes musicales impresos (Harmonice Musices Odhecaton, 1500), la extraordinaria proliferación de colecciones de danzas que siguieron y la edición de los primeros tratados dedicados a los instrumentos. Las danzas habían alimentado durante siglos el consumo musical de millones de personas en toda Europa, tanto en las cortes como en los palacios, las calles, las aldeas e incluso las iglesias. Todo ese inmenso repertorio era una fuente segura de ingresos para los impresores y para muchos compositores sirvió como estímulo constante para activar su fantasía artística. A su vez, el desarrollo durante la Edad Media de la inmensa mayoría de los principios de producción del sonido que hoy conocemos (cabría pensar acaso en la electrónica como el único aporte esencial del futuro), permitió la sistematización de todos los conocimientos acumulados sobre organología. En la reunión de estas dos ideas basa este disco su valor, que es extraordinario, mucho más redondo y coherente que el primero de la serie. El recorrido es no obstante amplio, pues pasa por los editores franceses y flamencos (Attaingnant, Susato), por un tratadista de la danza como Arbeau, por otro gran recolector de danzas como Praetorius y hace un interesante muestreo por la música para danza inglesa, italiana y centroeuropea (Schein y su famoso Banchetto musicale), con una acaso demasiado breve parada en el repertorio español a través de Alonso de Mudarra, de quien Rolf Lislevand toca un par de piezas de sus raras composiciones para guitarra incluidas en su famoso Tres libros de música en cifras para vihuela.

Algunos instrumentos de los citados en la ficha tienen difícil traducción y he preferido dejarlos tal cual vienen en la publicación de Ricercar. Son:
Courtaud: una especie de fagot, aunque con la lengüeta situada en el interior de una cápsula.
Rauchpfeife: instrumento de doble lengüeta encapsulada, de cuerpo cónico y un amplio pabellón.
Rackett: básicamente un fagot, aunque con más agujeros y un cuerpo pequeño.
Sordun: es también un tipo de fagot, pero con un cuerpo algo más estrecho y sin pabellón.


Praetorius: Bransles gay et Bransles de Montirandé. [2'42''] Ricercar Consort. François Fernandez

1 - 2

Wikio