Alfonso X el Sabio (1221-1284): Cantigas de Santa María 3. Da que Deus mamou (CSM 77) [Xavier Terrasa, clari; Thierry Gomar, naquaires] 4. Nembressete, madre de Deus (CSM 421) [Xavier Terrasa, axabeba; Olivier Féraud, salterio] 5. Miragres fremosos (CSM 37) [Olivier Féarud, laúd medieval; Jean Lou Deschamps, fídula; Thierry Gomar, pandereta] 6. Rosa das rosas (CSM 10) [Carole Matras, arpa] 7. De Santa Maria sinal (CSM 123) [Olivier Féraud, salterio] 8. Come somos (CSM 119) [Xavier Terrasa, cornamusa; Thierry Gomar, coquilles Saint-Jacques]
9. Martín Códax (siglos XIII-XIV): Mya Yrmana [Jean Lou Descamps, guitarra morisca; Xavier Terrasa, axabeba; Thierry Gomar, zarb] 10. Anónimo (siglo XIV): Saltarello IV [Philippe Malfeyt, ud; Thierry Gomar, castañuelas. Ensemble Millenarium] 11. Anónimo: La quinte estampie royale [Jean Lou Descamps, cítola] 12. Colin Muset (fl. c. 1210–50 o 1230–70): Sire cuens j'ai viélé [Xavier Terrasa, flauta de tres agujeros y tambor; Thierry Gomar, claquebois] 13. Raimbaut de Vaqueiras (fl.c.1180-1207): Kalenda maya [Olivier Féraud, fídula] 14. Ricardo I de Inglaterra, llamado Corazón de León (1157-1199): Ja nuns hons pris [Xavier Terrasa, flauta de hueso] 15. Châtelain de Coucy (siglo XII): Plainte [Jean Lou Descamps, crwth] 16. Anónimo (Roman de Fauvel): Se j'onques à mon vivant [Xavier Terrasa, flauta de tres agujeros y tambor; Thierry Gomar, crótalos] 17. Anónimo: En Egypt m'en veuil aller [Xavier Terrasa, zanfoña] 18. Anónimo (trovero): Belle Aelis [Xavier Terrasa, muse; Thierry Gomar, derbuka y sonajas de pies] 19. Anónimo (siglo XIV): Trotto [Baptiste Romain y Jean Lou Descamps, fídulas] 20. Anónimo húngaro: Apor Lazar Tancz [Xavier Terrasa, flauta de seis agujeros; Jesn Lou Descamps, cistro; Thierry Gomar, triángulo de anillos] 21. Etienne de Meaux (siglo XIII): Trop est mes maris jalos [Jean Lou Descamps, rebec grave; Thierry Gomar, crótalos de madera] 22. Anónimo (Carmina Burana): Danxa aurea du Phebo (CB 71) [Baptiste Romain, cornamusa; Tierry Gomar, pandereta]
23. Pistoleta (1185-1228): Sirventois sonnerie [Xavier Terrasa y Jérôme Lejeune, chirimías;: Gilles Rapin, trompeta de varas; Thierry Gomar, címbalos] 24. Adam de la Halle (c.1237-c.1288): A Dieu comant amouretes [Xavier Terrasa, flauta doble; Olivier Féraud, guiterne] 25. Grossin de Paris (¿siglo XIV?): Va t'en souspier [Xavier Terrasa, Jérôme Lejeune, cornes de vache; Jean Lou Descamps] 26. Guillaume de Machaut (1300-1377): Tres douce dame [Xavier Terrasa, flauta dulce cilíndrica; Jean Lou Descamps, fídula grave] 27. Anónimo (siglo XIII): Pucelette - Je languis - Domino [Olivier Féraud, guiterne; Jean Lou Descamps, cítola; Xavier Terrasa, zanfoña] 28. Anónimo (Roman de Fauvel): Inter amenitatis tripuda [Xavier Terrasa, chirimía; Gilles Rapin, trompeta de varas] 29. Guillaume Dufay (c.1397-1474): Gloria ad modum tubae [tenor] [Gilles Rapin, trompeta recta] 30. Gilles Binchois (c.1400-1460): Filles à marier [Rogério Gonçalves, chirimía; Marcello Ohara, fídula; Norihisa Sugawara, laúd; Witte Weber, soprano. Ensemble Continens Paradisi] 31. Guillaume Dufay: J'ai grant dolour [Thias Ohara, rebec; Norihisa Sugawara, laúd. Ensemble Continens Paradisi] 32. Francesco Landini (c.1325-1397): Amor cal tuo sogetto ognor mi trovo [Christophe Deslignes, organetto] 33. Guillaume Dufay: Mille bonjours je vous présente [Julien Ferrando, claviciterio] [Alpha] 34. Anónimo: Llamadas militares [Gilles Rapin, trompeta recta] 35. Guillaume Dufay: Donnes l'assault à la fortresse [Thais y Marcello Ohara y Norihisa Sugawara, fídulas; Witte Weber, soprano; Markus Schikora, tenor. Ensemble Continens Paradisi] 36. Anónimo (Buxheimer Orgelbuch): Redeuntes in Idem [Joris Verdin, órgano] 37. Arnold de Lantins (fl.c.1420-1432): Esclaphe [Bernard Foccroulle, realejo] 38. Conrad Pauman (c.1410-1473): Mit ganzen willen [Guy Penson, clavicordio] 39. Johannes Brassart (c.1400-1455): Ave Maria / O Maria [Simen Van Mechelen y Wim Becu, sacabuches; Marnix de Cat y Stratton Bull, contratenores. Capilla Flamenca] 40. Anónimo (siglo XV): Tuba Gallicalis [Philippe Canguilhelm, chirimía; Alain Sobczak, bombarda; Gilles Rapin, trompeta de varas] ---------- RICERCAR RIC100 (Diverdi) [CD 1: 75'01''] Grabación: Sin datos
De las trompetas militares o el olifante a las fídulas, los órganos primitivos, las flautas de todos los tamaños y formas, las guitarras y asimilados, los salterios, gaitas, chirimías, tambores, zanfoñas y el enigmático y bello crwth, este disco se compone de un exuberante recorrido por un mundo de timbres y colores en el que echo a faltar demasiadas veces la voz humana. Cierto que la función principal del CD es la de servir de auxiliar a la enciclopedia de instrumentos a la que acompaña, y por eso la asociación de los instrumentos en grupos pequeños ayuda considerablemente a identificar cada artefacto con su sonido, pero tantas cantigas, tantas hermosas canciones trovadorescas o de los años finales del medievo y de los primeros tiempos renacentistas parecen pedir permanentemente la presencia de más bellas voces. Pese a todo, el disco es muy variado y divertido y se escucha con placer.
Ofrezco las correspondencias españolas aproximadas de los instrumentos, aunque en algunos casos me ha parecido demasiado arriesgado y he preferido dejar los nombres tal y como aparecen en la publicación (en esos casos, los marco en cursivas). Me pareció demasiado costoso en un tiempo que últimamente me viene muy corto buscar las fechas de grabación, que lamentablemente se omiten, enlazar con ilustraciones de todos y cada uno de los instrumentos citados y comprobar algún que otro dato que me planteaba dudas.
Martín Códax: Mja Yrmana. [2'36''] Jean Lou Descamps, guitarra morisca; Xavier Terrasa, axabeba; Thierry Gomar, zarb
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
En clave de lotería navideña: ¿Por qué jugamos?
-
(Continuación) Sin abundar en el tema y por ponerle unos ejemplos, en la *Lotería
Primitiva* y la *Bonoloto* existe *1 posibilidad entre 13 983 816 *de
a...
El hombre Pelicot que mordió a un perro
-
Dominique Pelicot es un hombre. Y también un criminal. Pero cualquiera que
no esté ciego ve el *non sequitur*. No es como De Juana Chaos, el
aristócrata....
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario