En 1987, la RAI encargó a Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) música para una serie televisiva que contendría la lectura en 104 capítulos de la Divina Comedia de Dante, un empeño titánico que alcanzaría las 15 horas de duración y que el compositor afrontó con muchas reservas, como posteriormente reconoció. Pese a que en casi toda la producción del maestro italiano es perfectamente rastreable una intensa pulsión dramática, para su Comedia, Sciarrino renunció desde el principio a la representación de los acontecimientos y, por supuesto, a su descripción. La obra no tendría tampoco nada que pudiera entenderse como un seguimiento del original literario, palabra por palabra, nada parecido a una ópera, sino "una estructura compleja que se articulase en torno al poema, un proyecto unitario. Pensé en un sólo trazo musical, de proporciones gigantescas, pero perfectas".
A partir de aquel ciclópeo trabajo, que el músico articuló en torno a una primera estructura de poco más de media hora que se repetía cíclicamente, Sciarrino extrajo una obra sinfónica, Sui poemi concentrici, que dividió en tres bloques de aproximadamente igual duración, en origen unos 33’, lo que sumados hacen un centenar, en buena correspondencia pues con las tres partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso) y los cien cantos de la Comedia, una relación que también se refleja en el título, pues, como se sabe, los reinos de Dante se disponen en círculos concéntricos.
El compositor siciliano incluye en su obra instrumentos solistas sin una explícita voluntad concertante (violonchelo para el Infierno, flauta, clarinete y violonchelo para el Purgatorio y flauta, violín y viola d'amore para el Paraíso), aunque no sea del todo extravagante la evocación de un gran concerto grosso en un compositor que recurre con frecuencia a la gran tradición musical de Occidente. Los instrumentos solistas pueden entenderse además como representativos de los acompañantes del poeta en su tránsito de la oscuridad (el violonchelo, que haría de Virgilio) hacia la luz (una Beatriz a la que daría voz la viola d'amore), mientras que los otros solistas representarían al resto de acompañantes que el poeta va encontrando en su viaje.
El carácter de cada etapa condiciona por supuesto el de la música, nocturnal al principio, luminoso al final (nadie puede abstraerse a esos filados etéreos del violín), pero toda la obra está construida con una coherencia asombrosa, de forma tal que los cambios de atmósfera se trazan con una sutileza admirable, sin violentar en ningún momento ni la forma escogida ni la esencia del estilo del compositor. Y es que la poética del silencio, del susurro, de la levedad, del estatismo, tan característica de Sciarrino, impregna en todo momento esta compleja página orquestal que en esta versión, espléndidamente servida por solistas del Ensemble Recherche y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Peter Rundel, crece por encima de las dos horas, un tiempo que no pesará en absoluto a los buenos degustadores de los ocultos tesoros de la contemporaneidad.
Salvatore Sciarrino (1947) SUI POEMI CONCENTRICI I, II, III
Ensemble Recherche Martin Fahlenbock, flauta Shizuyo Oka, clarinete Melise Mellinger, violín Barbara Maurer, viola d'amore Lucas Fels, violonchelo Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín Director: Peter Rundel
CD 1
Sui poemi concentrici I
CD 2
Sui poemi concentrici II
CD 3
Sui poemi concentrici III ---------- 3 CDKAIROS0012812KAI (Diverdi) [47'40'' - 49' 38'' - 45'29''] Grabación: Enero de 2004
Sciarrino: Sui poemi concentrici III (fragmento). [4'53''] Ensemble Recherche. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Peter Rundel
Erlkönig – Schubert
-
ERLKÖNIG – SCHUBERT Introducción Los estudiosos de Franz Schubert
señalan que una de sus características más notables entre otras es su
habilidad arm...
El Anticristo en la Casa Blanca
-
Esta magnífica música la compuso el gran *Jerry Goldsmith* para una
película de 1981 llamada *La profecía 3 - El conflicto final*, en la que se
especulab...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
‘Si no sana hoy, ....’ [CR-297]
-
*[Esta entrada apareció publicada el 10 de enero de 2025, en el semanario
Viva Rota, donde también la pueden leer]*
(Continuación) ..*. sanará mañana’*. ...
Aquellos terroristas, estos presos
-
Cuando mataron y secuestraron judíos eran —en nuestra prensa— «terroristas
palestinos». Ahora que los judíos los han intercambiado por sus
secuestrados h...
COLECCIONANDO LA COLECCIÓN
-
Tras el preceptivo descanso navideño, retorna a la Sala Pereda Palacio de
Festivales de Cantabria la actividad teatral con una convocatoria,
atractiva...
Sobre los libros de texto: una apología
-
Entre los recuerdos que conservo de mi paso por la política está el de un
debate en el Parlamento Balear a propósito de los libros de texto.
Ciudadanos, pa...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario