El inmenso corpus gregoriano 1. Universi qui te expectant [Dominique Vellard, tenor. Febrero de 2003]
Misa de Requiem gregoriana 2. Introito: Requiem aeternam 3. Kyrie eleison 4. Gradual: Requiem aeternam 5. Tractus: Absolve, Domine 6. Secuencia: Dies irae 7. Ofertorio: Domine Jesu Christe 8. Sanctus 9. Agnus Dei 10. Comunión: Lux aeterna 11. Responsorio: Libera me 12. Antífona: In paradisum [Deller Consort. Director: Alfred Deller. 1974]
Una misa del año 1000 (fragmentos) 13. Agnus Dei: Omnipotens eterne 14. Comunión tropada: Corpus quod nunc / Psallite domino 15. Himno: Cives celestis patrie [Anonymous 4. Febrero de 2000]
Codex Calixtinus (c.1150) 16. Invitatorio: Regem regum dominum 17. Responsorio: Iacobe servorum 18. Ofertorio: Ascendens Ihesus in montem [Anonymous 4. Julio y Septiembre de 1995]
Canto cisterciense (siglo XII) Responsorios de Maitines para la Fiesta de San Bernardo 19. In timore Dei 20. Testamentum eternum 21. Dedit Dominus confessionem sancto suo [Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès. Septiembre de 1991]
Magnus liber Organi (siglo XII) 22. Anónimo: Natus est rex 23. Adam de St. Victor (?-1146): In natale [Theatre of Voices. Director: Paul Hillier. Mayo de 1995] ---------- HARMONIA MUNDI HMX 2908305 [CD 2] [76'56''] Grabaciones: 1974-2003
Sí, hoy es 1 de enero, pero olvidémonos por un momento de los valses y las polcas vieneses y empecemos por el principio. Al principio era el gregoriano. Ya expliqué en el comentario al primer disco de esta colección que esto no era en realidad así, que el gregoriano fue una práctica impuesta de forma relativamente tardía en el primitivo florecimiento de la música sacra del Cristianismo. Pero para lo que ahora interesa esa afirmación es cierta y muy útil, ya que puede considerarse que los modos medievales vinculados al canto gregoriano (y que procedían de los griegos) son el germen de toda la música occidental posterior, de Santa Hildegarda a Madonna.
Este disco se compone como una curiosa miscelánea de géneros, estilos y épocas. Lo abre Dominique Vellard*, quien, después de dejar algunas muestras excepcionales de canto gregoriano en un estilo que sin seguir el modelo de Solesmes tenía mas de occidentalista que del orientalista característico de Marcel Pérès, viró hace cosa de una década hacia una interpretación más expresiva y ornamentada, como se aprecia en este breve y hermosísimo gradual. Sigue uno de los momentos más cuidados por la liturgia romana: el de la misa de difuntos. La opción elegida es la de una antigua interpretación de Alfred Deller y su conjunto, que se incluyó en un proyecto global sobre el canto gregoriano. Se trata de una interpretación de solistas, dulce y elegante, lejos tanto del envolvente estilo sentimental de Solesmes como de los riesgos pasionales del Organum. Siguen las chicas de Anonymous 4 con sus maneras un poco a lo new age, de sonidos hermosísimos, magníficamente afinados y perfilados, muy personales, pero algo vacíos de expresión: se trata de fragmentos de sus discos dedicados a cantos vinculados al milenarismo y al CodexCalixtinus. Marcel Pérès vuelve a estar presente en la colección, esta vez con el disco que el Organum dedicó a los intentos de los rigoristas monjes cistercienses en el siglo XII por retornar a las fuentes primitivas del canto, combatiendo las irregularidades que seguían apareciendo por doquier. En palabras del propio Pérès, en el ideario musical cisterciense "la modalidad debía aparecer claramente en cada pieza, sin ambigüedad ni mezcla de modos. Dentro de cada modo, cada grado de la escala debía tener su rango jerárquico [...]; el ámbito de cada modo no debía superar los límites que le habían sido impuestos". Termina el CD en París, en Notre Dame, donde la polifonía iba a hacer su primera gran revolución y sus primeras grandes conquistas. Quien hasta allí nos conduce es Paul Hillier, uno de los grandes del canto polifónico en Inglaterra, aquí con su conjunto Theatre of Voices, y un par de cortes, aún monódicos, de su disco La edad de las catedrales, en el que aparece la figura de Adam de San Víctor, al que se atribuyen himnos diversos, como este In natale, muy propio del tiempo en el que estamos.
"Libera me" del Réquiem gregoriano. [4'27''] Deller Consort. Alfred Deller.
* El enlace lleva a una entrevista que hice a Dominique Vellard a principios del año 2003 y que iba a ser publicada aquel año por la revista Scherzo, pero finalmente quedó inédita.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario