lunes, 25 de enero de 2010

Herejía y Cruzada

El Apocalipsis en el Beato de Liébana
La reforma gregoriana de finales del siglo XI tuvo motivaciones principalmente políticas. Sirvió desde luego para la unificación de las tradiciones musicales de las iglesias cristianas occidentales, pero también, y fundamentalmente, para el control de los disidentes religiosos y la extensión por toda Europa del poder del Papa, en lucha permanente con el Emperador. Uno de los grupos heréticos que más importancia alcanzaron a partir del siglo XII fue el de los cátaros, conocidos prácticamente en todo el continente por su ascetismo y sus creencias maniqueas (pensaban que Dios era responsable del principio espiritual del universo, pero Satanás era el auténtico creador del mundo de la materia). Relacionados en origen con el gnosticismo oriental, los cátaros arraigaron muy especialmente en el Languedoc, en donde eran llamados albigenses, fueron protegidos por los condes de Tolosa y algunos nobles catalanes y en donde crearon comunidades muy activas y cohesionadas, hasta el punto de que para erradicarlos, el Papa Inocencio IX llamó en 1209 a la Cruzada, que se resolvería en una serie de matanzas espantosas, la extensión de los métodos inquisitoriales (ya probados especialmente en tierras imperiales) por casi toda Europa y el dominio final de los reyes del norte de Francia sobre la región.

Jordi Savall
Jordi Savall, tan unido desde siempre a la Occitania, ha dedicado su gran libro-disco de 2009 a la "tragedia cátara" con un extraordinario álbum triple, posiblemente el mejor de los que viene editando año a año desde que en 2005 hiciera coincidir el primero de ellos con el centenario del Quijote (le siguieron los dedicados a Colón, Francisco Javier y la ruta de oriente y la ciudad de Jerusalén). El libro contiene interesantes ensayos sobre la cuestión (en siete idiomas, incluida ¡la lengua de oc!), hermosísimas iluminaciones y otra variada iconografía de la época, una útil cronología y los extensos textos cantados y recitados.

El contenido musical se aproxima a las cuatro horas y se organiza en torno a siete núcleos temáticos: 1) Orígenes del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099); 2) Auge de Occitania (1100-1159); 3) Expansión del catarismo (1160-1204); 4) Hacia el enfrentamiento (1204-1208); 5) La cruzada contra los albigenses (1209-1229); 6) La Inquisición: persecución de los cátaros y erradicación del catarismo (1230-1300); y 7) Diáspora hacia Cataluña y fin de los cátaros orientales (1309-1453). El repertorio se vuelca decididamente del lado de la poesía y la música trovadorescas, con una dedicación especial a la Canción de la cruzada albigense, gran cantar de gesta, aunque se recurre también a los contrafacta y se incluyen piezas orientales y andalusíes, recitados y hasta canciones de Dufay. Interpretaciones en el típico estilo de Savall, llenas de colorido y riqueza tímbrica, y con un papel muy destacado de la creatividad personal de cada intérprete, lo que se traduce en amplias secuencias de carácter improvisado.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 23 de enero de 2010]

Le Royaume oublié
LE ROYAUME OUBLIÉ
La croisade contre les albigeois
La tragédie cathara

Montserrat Figueras, soprano
Pascal Bertin, contratenor
Lluís Vilamajó, tenor
Marc Mauillon, tenor
Furio Zanasi, barítono

Gérard Gourion (occitano) y René Zosso (latín y francés), recitadores

La Capella Reial de Catalunya
Elisabetta Tiso y Raphaële Kennedy, sopranos
David Sagastume, contratenor
Francesc Garrigosa, tenor
Marco Scavazza y Jordi Ricart, barítonos
Yves Bergé y Daniele Carnovich, bajos


Hespèrion XXI
Pierre Hamon, flautas y ney
Pedro Memelsdorff, flautas
Jordi Savall, rebab, fídula y lira de arco
Andrew Lawrence-King, arpa medieval y salterio
Dimitri Psonis, santur
Begoña Olavide, salterio
Michaël Grébil, laúd medieval y ceterina
Montserrat Figueras, cítara
Sergi Casademunt, viola da gamba tenor
Philippe Pierlot, violas da gamba soprano y bajo
Guy Ferber, trompeta medieval
Jean-Pierre Canihac, corneta
Christophe Tellart, zanfoña y cornamusa
Béatrice Delpierre, chirimías y fagot
Daniel Lassalle, Jordi Giménez y Elies Hernandis, sacabuches
Josep Borràs, bombarda y fagot
Pedro Estevan, David Mayoral, Dimitri Psonis y Marc Clos, percusiones y campanas


Músicos invitados
Armenia
Haïg Sarikouyomdjian, ney y duduk
Goguik Mouradian, kamancha

Bulgaria

Nedyalko Nedyalkov, kaval

Marruecos

Driss El Maloumi, oud

Turquía

Kudis Erguner, ney
Hakan Güngür, kanun
Murat Salim Tokaç, tanbur
Yurdal Tokcan, oud
Derya Turkan, kemençe
Fahrettin Yarkin, percusiones


Director: Jordi Savall

CD 1

Primera Parte: Aparición y difusión del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099)


I. En los orígenes del catarismo: Oriente y Occidente (950-1099)

950 Orígenes: Los Bogomilos
1. Taksim & Dance (Bulgaria)
[N. Nedyalkov, D. El Maoumi, D. Psonis, P. Estevan]

1000 De Oriente a Europa
2. Anónimo (Códice de 1010): Veri dulcis in tempore
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1022 Primeros herejes quemados en la hoguera en Orléans y Turín
3. Lamento instrumental I
[H. Sarikouyomdjian, P. Estevan, D. Psonis]

1040 Occitania acoge a los judíos huidos de Al Andalus
4. Les Trois Principes, alef, mem, shin [texto cabalístico del Libro de la Creación]
[M. Figueras, D. El Maloumi, J. Savall, N. Nedyalkov]

1049 El Concilio de Reims condena a los herejes
5. Giraut de Bornelh (c.1138-1215): Reis glorios
[P. Estevan, D. Psonis, A. Lawrence-King]
6. Paire sant [texto recitado en occitano]
[Gérard Gourian]

1054 Cisma entre Roma y Constantinopla
7. Anónimo bizantino: En to stavro pares tosa
[Marc Mauillon. La Capella Reial de Catalunya: D. Carnovich, F. Garrigosa, J. Ricart]

1099 Primera Cruzada en Tierra Santa. Conquista de la parte sur de Jerusalén por tropas occitanas
8. Fanfarria de Cruzada
[Hespèrion XXI]

II. Auge de Occitania (1100-1159)

1100 Occitania, espejo cristiano de Al Andalus
9. Taksim & Danza andalusí. Mawachah Chamoulo
[Hespèrion XXI: D. El Maloumi, J. Savall, B. Olavide, P. Hamon, D. Psoni, P. Estevan]

1111 [Hoguera del dignatario bogomilo Basili en Constantinopla]
10. Lamento instrumental II
[H. Sarikouyomdjian, N. Nedyalkov]

1117 El tiempo de los trovadores y el fin'amor
11. Guilhem de Peitieu (c.1071-1126): Pos de chantar
[Pascal Bertin. Hespèrion XXI: A. Lawrence-King, B. Olavide, M. Figueras, J. Savall, H. Sarikouyomdjian, Ch. Tellart, P. Estevan, D. Psonis]

1142 Leonor de Aquitania se divorcia de Luis VII
12. Condesa (Beatriz) de Die (c.1140-1175): A chantar m’er de so
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI: J. Savall, D. El Maloumi, M. Grébil, P. Hamon, P. Estevan]

1143 Cartas de Evervin de Steinfeld a Bernardo de Claraval
13. Epistola ad patrem Bernardum [texto recitado]
[René Zosso]

1157 Muerte de Ramón Berenguer IV. Concilio de Reims contra la herejía
14. Anónimo: Mentem meam ledit dolor
[Lluís Vilamajó. La Capella Reial de Catalunya]

III. La expansión del catarismo (1160-1204)

1163 Eckbert de Schönau inventa el término "catarí" para designar a los herejes del Rin. Hogueras en Bonn, Colonia y Maguncia
15. Hildegard von Bingen (1098-1179): Ave generosa
[Jordi Savall, Andrew Lawrence-King]

1167 Concilio cátaro en Saint Félix (Lauraguais)
16. Consolament [oración cátara; texto recitado y cantado]
[Gérard Gourian, Furio Zanasi]

Hogueras colectivas de cátaros de Borgoña en Vézelay
17. Marcha fúnebre
[Hespèrion XXI]

1178 Enrique de Marcy, abad Claraval y legado del papa, predica contra los cátaros en tierras de Tolosa y Albí
18. Heu miser
[Hespèrion XXI]

1196 Pedro I de Cataluña y II de Aragón
19. Peire Vidal (1150-1210): A per pauc de chantar
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

1198 Inocente III, papa (1198-1216). Hoguera en Troyes (publicanos)
20. Campanas. Tambores
[Hespèrion XXI]

1204 Guilhabert de Castres ordena a Esclarmonda de Foix en Fanjeaux
21. Anónimo: Ell jorn del judizi [Canto de la Sibila occitana]
[Montserrat Figueras. J. Savall, G. Mouraudian, H. Sarikouyomdjian, A. Lawrence-King. La Capella Reial de Catalunya. D. Psonis]

CD 2

Segunda Parte: Cruzada contra los albigenses - Invasión de Occitania (1204-1208)


IV Hacia el enfrentamiento (1204-1208)

1204 Llamada instrumental

1. Fanfarria
[Béatrice Delpierre]

1204 Disputa de Carcasona entre cátaros y legados cistercienses presididos por Pedro I
2. Ego enim scio [texto recitado]
[Gérard Gourian, René Zosso]
3. Anónimo: Quant ai lo mon consirat
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1207 Raimundo VI, conde de Tolosa, es excomulgado por el papa Inocencio III
4. Giraut de Bornelh: Mot era dous e plazens
[Pascal Bertin. Pedro Memelsdorff. Hespèrion XXI]

1208 Asesinato de Pierre de Castelnau, legado pontificio
5. Guilhem de Tudela (1199-1214): E l’abas de Cistels. Vers. 4
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

10-03-1208 Inocencio III proclama la primera Cruzada en tierras cristianas contra los albigenses
6. Nous exhortons [texto recitado]
[René Zosso]

Preparación de la Cruzada
7. Guilhem de Tudela: Cant l’apostolis saub. Vers 5
[Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

V. La Cruzada albigense (1209-1229)

1209 Comienzo de la Cruzada
8. Fanfarrias y llamadas a la batalla
[Hespèrion XXI: vientos y percusión]

22-07-1209 Asedio y masacre de Béziers (20.000 muertos)
9. Guilhem de Tudela: Le barnatges de Fransa. Vers 21

10-11-09 Planh por la muerte de Raimundo Roger de Trencavel.
10. Guilhem Augier Novella (siglos XII-XIII) / Giraut de Bornel: Qhuascus plor e planh
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI: P. Hamon, G. Mouradian, J. Savall]

1211 Asedio y masacre de Lavaur. martirio de Dama Girauda. 400 cátaros son quemados en la hoguera.
11. Guilhem de Tudela: Lavaurs fon tan fortz vila. Vers 68
[Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

1211 Crónica Rotense
12. Cruciferi ex precepto [texto recitado]
[René Zosso]

01-02-1213 Sirventés pidiendo a Pedro el Católico el cumplimiento de la promesa de ayudar a Raimundo VI de Tolosa
13. Raimon de Miraval (fl.1180-1220): Vai, Hugonet, ses bistensa
[Lluís Vilamajó]

09-1213 Canción dirigida a Pedro el Católico
14. Raimon de Miraval: Bel m’es qu’ieu chant e coindei
[Marc Mauillon]

10-1213 Derrota en la batallde Muret y muerte de Pedro el Católcio
15. Raimon de Miraval: Aissi cum es genser Pascors
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

25-06-1218 Muerte de Simon de Montfort
16. Anónimo: L’Epictafi de S. de Montfort. Vers 208
[Marc Mauillon. J. Savall, P. Estevan, D. Psonis]

06-08-1228 Asedio de Tolosa y fin de la Cruzada
17. Guilhem Figueira (siglo XIII): D’un sirventes far
[Pascal Bertin, Furio Zanasi. Hespèrion XXI]

CD 3

Tercera Parte: Persecución, diáspora y fin del catarismo (1229 – 1463)


VI. La Inquisición: persecución de los cátaros y eliminación del catarismo (1230-1300)

11-1229 Concilio de Tolosa
1233 El papa Gregorio IX crea la Inquisición para combatir la herejía
1. Fanfarria
[Hespèrion XXI: G. Ferber, B. Delpierre, D. Lassalle, E. Hernandis, J. Borràs, P. Estevan]

Sirventès contra los falsos clérigos
2. Peire Cardenal (siglo XIII): Clergue si fan pastor
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

1244 Revuelta, capitulación y hoguera con 225 cátaros en Montségur
3. Lamento instrumental
[H. Sarikouyomdjian, N. Nedyalkov]

1252 Legalización de la tortura por la bula papal Ad exstirpanda
4. Ad exstirpanda [texto recitado]
[René Zosso]

Sirventès con reproches a Dios en el ültimo Juicio
5. Peire Cardenal: Un sirventes novel vueill comensar
[Lluís Vilamajó. Hespèrion XXI]

1268 Victoria de los güelfos sobre los gibelinos
6. Beliche (Stampitta)
[P. Hamon, D. Mayoral]

Sirventès contra los inquisidores
7. Guilhem Montanhagol (fl.1233-1268): Del tot vey remaner valor
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI]

1276 rendición de Sirmio
8. Anónimo (Códice Rossi): Lavandose le mane
[J. Savall, P. Pierlot]

1278 Hoguera con 200 cátaros en la arena de Verona
9. Pater Noster [oración cátara]
[Gérard Gourion. Furio Zanassi]

1300 Revuelta en Carcasona contra los excesos de la Inquisición. Sirventès contra los clérigos, los predicadores dominicos y los franceses
10. Peire Cardenal: Tartarassa ni voutor
[Marc Mauillon. Hespèrion XXI]

VII. Diaspora hacia Cataluña y fin de los cátaros orientales (1309-1453)

1305 Apocalipsis según el Evangelio cátaro del Pseudo-Juan V, 4
11. Anónimo (Códice de Las Huelgas): Audi pontus, audi tellus
[Lluís Vilamajó. La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1306 Felipe IV expulsa a los judíos de Francia
12. Anónimo sefardí: El Rey de Francia
[Montserrat Figueras. Hespèrion XXI]

1306 Predicación de Peire Autier
13. Il n’est pas étonnant [texto recitado]
[Gérard Gourian]

1309 Jacme y Guilhem Autier y otros cátaros son quemados en la hoguera.
14. Marcha fúnebre
[Hespèrion XXI]

1315 Guilhem Bélibaste se exilia a Cataluña
15. Giraut de Bornelh: No puesc sofrir la dolor
[Jordi Savall. Montserrat Figueras]

1321 Guilhem Bélibaste, el último perfecto cátaro conocido en Occitania, muere en la hoguera en Villerouge-Termenès.
16. Lamento instrumental III
[H. Sarikouyomdjian, M. Clos]

1327 Alfonso IV de Aragón, llamado el Benigno
17. Anónimo / Guillaume Dufay (c.1397-1474): Audi, bénigne
[La Capella Reial de Catalunya]

1337 Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra
18. Jordi Savall (1941): Ballade de la Pucelle [a partir de una melodía antigua]
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

30-05-1431 Juana de Arco muere en la hoguera a los 19 años
19. Jordi Savall: O crudele suplicium [a partir de un anónimo del siglo XV]
[La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI]

1453 Constantinopla es tomada por los otomanos
20. Taksim & Makam-i Saba usules Çenber
[Y. Tockan, K. Ergumer, H. Güngör, D. Psonis, D. Türkan, M. S. Tokaç, P. Estevan, F. Yarkin, J. Savall]

1463 Fin del catarismo oriental (Constantinopla en 1453 y Bosnia en 1463)
21. Lamento instrumental IV
[N. Nedyalkov]

Lamentatio Sanctæ Matris Eclesiæ Constantinopolitanæ
22. Guillaume Dufay: O très piteulx de tout espoir fontaine
[Pascal Bertin. La Capella Reial de Catalunya]

Homenaje a los "buenos hombres"
23. Ponç d’Ortafà (1170?-1246?) / Jordi Savall: Si ay perdut mon saber
[Jordi Savall. Hespèrion XXI]

LIBRO

Ensayos de:
Jordi Savall
Pilar Jiménez Sánchez
Manuel Forcano
Anne Brenon
Francesco Zambon
Martín Alvira Cabrer
David Renaker
Sergi Grau Torras
Antoni Dalmau
en francés, inglés, occitano, castellano, catalán, alemán e italiano
----------
3 CD + LIBRO ALIA VOX AVSA9873 A/C (Diverdi) [79'08'' - 73'22'' - 77'07'' - 563 páginas]
Grabación: Abril, junio, julio y agosto de 2009



Guiraut de Bornelh: Mot era dous e plazens. [7'55'']Pascal Bertin. Pedro Memelsdorff. Hespèrion XXI

Wikio

2 comentarios:

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Vaya, me has pillado a contrapié. ¿De verdad que merece tanto la pena?

Un abrazo.

Pablo J. Vayón dijo...

"Tanto" es una expresión demasiado inconcreta. Hay mucha cosa de relleno, pero la mayor parte es repertorio trovadoresco, y eso a Savall se le da muy bien...