DANTE ALIGHIERI (1265-1321)
Prólogo de Jaime Siles
Ensayo de Stefano Russomano
CD
1. Perrin d’Agincourt (siglo XIII): Quant voi le felon tens finè
2. Tassin (siglo XIII): Chose Tassin I
3. Anónimo (siglo XIII): Amours dont je sui espris / L’autrier au douz mois d’avril / Chose Tassin I
Graindelavoix. Director: Björn Schmelzer [Glossa]
4. Anónimo (siglo XIV): Istampitta Isabella
Christophe Deslignes, organetto; Thierry Gomar, percusión [Ricercar]
5. Marchetto da Padova (fl.1305-1319): Ave corpus sanctum
La Reverdie [Arcana]
6. Anónimo (siglo XII): Visión de Tondal: I pridose na dolac strasan
Dialogos. Directora: Katarina Livljanic [Arcana]
7. Lorenzo da Firenze (?-1372/73): A poste messe
8. Anónimo (siglo XIV): Chi vuol lo mondo
La Reverdie [Arcana]
9. Anónimo (siglo XIV): Lucente Stella
Christophe Deslignes, organetto; Thierry Gomar, percusión [Ricercar]
10. Uc de Saint Circ (fl.1217-1253): Tres enemics
La Reverdie [Arcana]
11. Anónimo (Escuela de Saint-Martial de Limoges; siglo XII): Rex Salomon
Ensemble Gilles Binchois. Director: Dominique Vellard [Glossa]
12. Anónimo (Escuela de Notre-Dame; siglo XIII): Naturas deus regulis
Diabolus in Musica. Director: Antoine Gerber [Alpha]
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EDICIONES SINGULARES ES 103 (Diverdi) [102 páginas; 61'40'']
Edición: Marzo de 2009
El cielo de Marte es comparable a la Música por dos propiedades: la primera es que su relación con los demás es la más hermosa, pues, contando los cielos móviles, ya sea desde el primero como desde el último, el cielo de Marte es el quinto, el centro de todos [...] La segunda es que Marte seca y quema las cosas, porque su calor es similar al del fuego, y ése es el motivo por el que muestra un color encendido. [...] Ambas propiedades se encuentran en la Música, porque todo en ella es relación, como se ve en las palabras armonizadas y en los cantos, en los cuales la armonía es tanto más dulce cuanto más hermosa es la relación, que en esta ciencia resulta sumamente bella porque es, principalmente, lo que busca. Además, la Música atrae los espíritus humanos, que son, ante todo, como vapores del corazón, cesando así, prácticamente, de toda actividad. De manera que, tanto el alma entera, cuando la oye, como la virtud de casi todos los espíritus, acuden al espíritu sensible que recibe el sonido.
[Dante Alighieri, Convivio, II, XIII, 20-21, 23-24]
Estupenda contextualización de Dante en la cultura y la política de la Italia medieval, Russomano atiende a los perfiles musicales del personaje desde varios puntos de vista: sus concepciones sobre la música, que responde a la visión de los tratadistas medievales (Boecio y sus tres tipos de música: mundana, humana e instrumentalis sigue presente en los intelectuales del siglo XIII), sus relaciones con músicos de la época, cuestión oscura y sobre la que el ensayista no ofrece apenas luz, y las claves musicales que se ocultan en la Comedia, que es sin duda lo más interesante del libro. El tránsito de los sones dolorosos, patéticos y horrísonos del Infierno a la luminosa polifonía del Paraíso es seguido con detalle y lucidez y aprovechado para analizar las principales formas musicales de la época, incluyendo una muy didáctica aproximación al sentido que el poeta daba a la expresión "cantar con organi". Russomano dedica las últimas páginas de su ensayo a justificar el programa musical escogido, que lo es en función de la cercanía personal del escritor o como forma de ilustrar las imágenes sugeridas en su Comedia. Las piezas trovadorescas, las primeras polifonías de San Marcial de Limoges o de Notre-Dame de París, motetes primitivos y estampidas quedan bien ajustados a la peripecia vital e intelectual del poeta, pero Russomano tiene algún problema mayor para encajar el repertorio del ars nova, que Dante sólo pudo llegar a conocer en sus primeros balbuceos, y ello teniendo la suerte de estar en el lugar justo en el momento adecuado. Complicado, aunque metafórica y poéticamente hermoso: el Dolce Stil Novo como heraldo también de la nueva música.
Anónimo de San Marcial de Limoges: Rex Salomon. [8'52''] Ensemble Gilles Binchois. Dominique Vellard
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