viernes, 11 de diciembre de 2009

Escena desnuda

Francisco García Fullana (© Mark W. Beckerman)[© Mark W. Beckerman]

FRANCISCO GARCÍA FULLANA

Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Francisco García Fullana, violín. Programa: Sonata nº1 en sol menor BWV 1001 y Partita nº2 en re menor BWV 1004 de Bach; Sonata nº3 Ballade de Ysaÿe; Capricho nº24 de Paganini. Lugar: Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles 9 de diciembre. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * *

VIGOR JUVENIL EN UNA ESCENA DESNUDA

Una tarima desnuda, sin atril, sin adornos. Un chico de 19 años vestido de negro de los pies al cuello y un violín, en concreto el Ex Posselt, instrumento del siglo XIX perteneciente a la colección de la Escuela Juilliard de Nueva York. La música puede valerse a veces de tan austera escenografía para asombrar y seducir a cualquier aficionado mínimamente sensible.

Claro que Francisco García Fullana (Palma de Mallorca, 1990) mostró unas cualidades fuera de lo común y que su programa de presentación en Sevilla se centraba nada menos que en Bach. Pese a su sonido carnoso, lleno, ancho, rico en armónicos y a un vibrato limitado a funciones ornamentales, su Sonata nº1 no resultó del todo convincente: sonó clara, estupendas las cuerdas múltiples de la Fuga, pero más bien plana y sin hondura. Cosa distinta fue la Partita nº2, en la que, pese a omitir las repeticiones de las danzas, dio una auténtica lección de control, elegancia y profundidad, con una estupenda combinación de articulaciones ligadas y en staccato y una Chacona final matizadísima y de inflexiones, subidas y bajadas, tensiones y distensiones marcadas con maestría, si acaso con alguna pequeña caída en el cuarto final de la pieza.

Impecables por virtuosismo y musicalidad las otras dos obras del programa, en especial la Sonata de Ysaÿe, intensa, vigorosa y con unos ataques afilados como cuchillas.

[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 10 de diciembre de 2009]

Wikio

No hay comentarios: