domingo, 13 de diciembre de 2009

España al aire (5)

Música para percusión de Jesús Rueda por Drumming de Miquel Bernat
JESÚS RUEDA - POCKET PARADISE

Drumming
Director: Miquel Bernat

João Cunha (en 3)
João Tiago Dias (en 1)
Miquel Bernat
Nuno Aroso (en 1 y 3)
Nuno Simões (en 1)
Pedro Oliveira (en 1 y 3)
Rui Rodrigues (en 1)
Sisco Aparici (en 5)


Jesús Rueda (1961):

1. Pocket Paradise, para sexteto de percusionistas (2006-2008)
I. A flor de piel
II. Zona restringida
III. Árbol y fuente de vida
Iv. Cruzar el umbral
V. Al este del edén

2. Marimba Estudio, para marimba sola (2007)
3. Estudios expresivos, para cuarteto de steel drum (2003)
4. Luna Nueva, para barril de petróleo y objetos e instrumentos metálicos (2000)
5. Perpetuum Mobile, para dúo de marimba y vibráfono, con platos, tam-tam y gongs (1998)
----------
ANEMOS C33004 (Diverdi) [59'10'']
Grabación: Enero de 2009


El tránsito de Jesús Rueda de una música más especulativa, en consonancia (nunca menos oportuna la palabra) con la del dogmatismo vanguardista que a finales de los 80 estaba punto de derrumbarse con estrépito, a otra más directa, eufónica y accesible a un público amplio es el mismo de tantos otros compositores que se dieron cuenta a tiempo de que el emperador andaba en pelotas. Especialmente reconocido por sus obras sinfónicas, este CD nos presenta a un Rueda que parece divertirse con la percusión, para la que concibe obras muy diversas, mientras aprovecha para plantearle retos a su amigo y compañero de aventuras musicales Miquel Bernat (ambos estuvieron en el núcleo fundador de Música Presente).

Marimba Estudio es una obra sesuda y muy apreciable, que supone para Bernat un arduo trabajo con el arco sobre un instrumento poco agradecido con el empleo de esa técnica, aunque quizá los momentos más intensos del CD los proporcionen los (tres) Estudios expresivos, que forman un conjunto singular, de muy atractivas y matizadas sonoridades, un recorrido sólido y lúcido por las posibilidades expresivas de los conjuntos de steel drums, bidones metálicos, que Rueda agrupa en formación de cuarteto, por tesituras, recordando sin duda las cuatro voces de la polifonía clásica. El uso del barril de petróleo es también el fundamento de Luna Nueva, un ejercicio cercano al universo del pop, un divertimento que parece exigir la visión del percusionista durante su performance, por lo que la pieza tiene de danza ritual urbana. Más intrincado resulta el Perpetuum Mobile, con un juego rítmico de ostinatos de menor impacto sensual. Pocket Paradise es en cambio una obra divertida y desprejuiciada en cinco partes. Tampoco se anda lejos aquí del mundo del pop y de la fusión posmoderna: todo resulta sencillo, grato al oído y fácilmente olvidable, es decir, un ejemplo de música de consumo rápido, que es una de las funciones principales que ha tenido siempre el noble arte de los sonidos.


Rueda: "Al este del edén" de Pocket Paradise. [5'36''] Drumming. Miquel Bernat

1 - 2 - 3 - 4

Wikio