jueves, 3 de diciembre de 2009

Haendel en Holanda

Arias de Haendel por Johanette Zomer en Channel Classics
HANDEL - ARIAS - LOVE AND MADNESS

Johannete Zomer, soprano
Bart Schneemann, oboe
Musica Amphion (concertino, Rémy Baudet)
Director: Pieter-Jan Belder

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)

1. "Chi t'intende" de Berenice, regina d'Egitto HWV 38
2. "Morirò" de Teseo HWV 9
3. "Ah! Spietato!" de Amadigi di Gaula HWV 11

4. Adagio del Concerto a 4 en re menor [atribución dudosa, también adjudicada a Telemann]

5. Languia di bocca lusinghiera HWV 123
6. "Dolce riposo" de Teseo HWV 9
7. "Io sperai" de Il Trionfo del Tempo e del Disinganno HWV 46a
8. "Lascia ch'io pianga" de Rinaldo HWV 7a

9. Concierto para oboe, cuerdas y continuo en sol menor HWV 287

10. "Scherza infida!" de Ariodante HWV 33
11. "Mi palpita il cor - Ho tanti affani in petto che" de Mi palpita il cor HWV 132b

12. Introducción de Delirio amoroso HWV 99

13. "Caro, vieni a me" de Riccardo Primo, re d'Inghilterra HWV 23
----------
CHANNEL CLASSICS CCS SA 29209 (Harmonia Mundi) [74'49'']
Grabación: Septiembre de 2008


Entre la multitud de estrellas del canto que han dedicado antologías de arias a Haendel en los últimos años se cuela ahora la soprano holandesa Johanette Zomer, voz pequeña y ligera, pero muy hermosa y exquisitamente manejada, que resulta mejor en las piezas pastoriles y desenfadadas que en las de muy honda expresividad ("Lascia ch'io pianga", "Scherza infida!"). El disco se articula en torno a números vocales con acompañamiento de oboe, que toca aquí un Bart Schneemann más sólido que refinado. Musica Amphion acompaña con buen gusto.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 28 de noviembre de 2009]


Haendel: "Chi t'intende?" de Berenice. [6'23''] Johannete Zomer. Bart Schneemann. Musica Amphion

P. S. Ya sé que soy un poco fatiguita con estas cosas, pero ¿qué les costará a los sellos discográficos informar correcta y detalladamente de la música que ofrecen? No sé, los números de catálogo de las obras, la procedencia de las arias, las tonalidades, en fin, los datos imprescindibles de cualquier documento que se edita en el mundo, una cosa sencilla, tampoco hace falta escribir un tratado ni abrumar con referencias.

Wikio

2 comentarios:

Manuel López-Benito dijo...

¡Cuánta razón tienes cuando te quejas de la falta de información adicional que omiten los sellos discográficos en sus producciones! Cuidan la presentación y la edición y sin embargo este aspecto tan importante desde el punto de vista didáctico y popularizador es una y otra vez olvidado. ¡Que decir de la falta de traducción al castellano de los "librillos" en producciones foráneas, que se vuelve gravísima cuando de música vocal se trata!. En fín, paciencia.

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Tengo que decir que me ha encantado la parte orquestal de este fragmento. El oboista barroco me ha gustado bastante, pero la orquesta barroca me ha fascinado. Que sonoridad tan tersa, tan límpida. Las líneas están clarísimas y con un gusto y elegancia magníficos.

Zomer está como de costumbre, muy correcta. Me gusta, pero nunca acaba de deslumbrar.

Que decir de la música...

Me alegra ver que Musica Amphion van dando el salto a sellos de mayor enjundia, pues creo que se lo merecen.

Un abrazo.

P.S. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de las notas.