miércoles, 2 de diciembre de 2009

La fuerza y la dulzura

Marais y Gallot por Ghielmi y Pianca en Passacaille
LA FORCE ET LA DOUCEUR

Vittorio Ghielmi, viola da gamba
Luca Pianca, laúd y tiorba

Marin Marais (1656-1728):
1. Prélude
2. La Sautillante
3. Gigue la Chicane
4. Sarabande
5. Musette I & II

Jacques Gallot (c.1625-c.1690):
6. Prélude et Chaconne La Comète
7. Apollon
8. Gigue

Marin Marais:
9. Tombeau pour Mr. de Ste. Colombe
10. La Biscayenne
11. Rondeau moitié pincé

Jacques Gallot:
12. Sommeil de Dufau
13. Menuet La Cigale
14. Gloire d’Atys (de J.B.Lully)

Marin Marais:
15. La Georgienne dite la Maupertuy
16. Les Forgerons
17. Boutade
18. Marche Persane dite la Savigny
19. Allemande l’Asmatique
20. La Mariée
21. Gavotte La Sincope
22. Sarabande à l’Espagnole

23. Jacques Gallot: Tombeau pour la Princesse de Monaco
----------
PASSACAILLE 957 (Diverdi) [59'06'']
Grabación: Junio de 2008


El dúo que forman el violagambista italiano Vittorio Ghielmi y el laudista suizo Luca Pianca vuelven sobre la música del Barroco francés, objeto de sus primeros éxitos, con un disco que reúne a Marin Marais con el laudista Jacques Gallot: el estilo de Ghielmi, siempre intenso y expresivo, representa a la perfección la fuerza y la dulzura del título y se enriquece con los colores del laúd de Pianca que en solitario toca con agilidad pero cierta uniformidad de matices una música que gana mucho con algo más de sutileza en sus dinámicas más leves.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 28 de noviembre de 2009]


Marais: Tombeau pour Monsieur de Sainte Colombe. [6'07''] Ghielmi. Pianca

Wikio

2 comentarios:

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Que extrordinario gambista es Ghielmi.
Su sonoridad siempre me ha parecido exquisita y su concepción de lo que hace realmente fabulosa, aunque choque con otras formas que también me encantan.

Pianca siempre me ha gustado como continuista. La verdad es que he léído y escuchado críticas hacia sus maneras, pero a mí me sigue pareciendo muy inteligente cuando acompaña.

Un disco con una pinta excelente, sin duda.

Gracias.

Un abrazo.

Pablo J. Vayón dijo...

La mano de Pianca en Il Giardino Armonico o en otros acompañamientos siempre me pareció estupenda. Es verdad que como solista la cosa cambia un poco...