Forma Antiqva ocupa un espacio singular entre los conjuntos barrocos españoles. Fundado en Asturias hace ya una década por los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, el grupo ha sido capaz de ir combinando en este tiempo la más alta capacitación técnica y el estricto conocimiento del repertorio y de sus contextos históricos con las más modernas tendencias interpretativas, hasta lograr un reconocible estilo propio, hecho a la vez de rigor musicológico y de libertad creativa, una mezcla que ha seducido al mismísimo Stefan Winter, el productor alemán cuyo sello se caracteriza por acoger propuestas que se salen de lo rutinario, liberando por norma a compositores e intérpretes de los castradores encasillamientos musicales en compartimentos estancos.
Forma Antiqva debuta además en Winter & Winter con un programa dedicado a Haendel en un año en el que, por la conmemoración del 250 aniversario de su muerte, el compositor anglogermano ha sido grabado y editado en todos los grandes sellos y por los más célebres intérpretes del momento. La competencia es mucha, pero los valores que presenta el grupo español son sólidos. El centro del programa lo constituyen cinco cantatas para voz de alto y bajo continuo no demasiado conocidas ni transitadas por la industria fonográfica, que el conjunto contextualiza rellenando el espacio entre unas y otras con piezas instrumentales en las que muestra el alcance de su creatividad, pues se trata de transcripciones (una Sonata violinística pasada a la viola da gamba, un movimiento de un concierto de órgano tocado en el clave, un Passacaille clavecinístico hecho con instrumentos de cuerda pulsada) realizadas con una muy apreciable sensibilidad y una clara idea de ponerlas al servicio del concepto global del trabajo.
Además de los Zapico (Aarón, clave y dirección; Daniel y Pablo, cuerdas pulsadas) tres colaboradores habituales del grupo participan en la grabación, el también laudista Enrike Solinís, el gambista Rami Alqhai y el contratenor Xavier Sábata, quien se enfrenta al programa con la característica incisividad de su timbre y su notable versatilidad para moverse entre los diferentes afectos de las obras. Nacidas unas durante el viaje por Italia del compositor, escritas otras en Londres, estas cantatas (Ho fuggito HWV 118, Lungi da me, pensier tiranno HWV 125b, Nel dolce tempo HWV 135b, Clori, degli occhi miei HWV 91a y Dolc’è pur d’amor l’affano HWV 109a), que argumentalmente tratan sobre gozos y frustraciones de amor en ambientes arcádicos, son desbrozadas hasta sus últimos matices gracias también a un acompañamiento dúctil, elegante, de sugerente riqueza tímbrica y que busca siempre fundirse con la voz del cantante en el desvelamiento de las claves retóricas que sustentan su potencial expresivo. Una estupenda noticia para la música antigua española.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 5 de diciembre de 2009]
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL - AMORE X AMORE
Forma Antiqva
Director: Aarón Zapico
Xavier Sábata, contratenor
Aarón Zapico, clave
Pablo Zapico, archilaúd y guitarra
Daniel Zapico, tiorba y tiorbino
Enrike Solinís, guitarra, tiorba y archilaúd
Rami Alqhai, viola da gamba
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
1. Ho fuggito HWV 118
2. Andante Allegro del Concierto para órgano en si bemol mayor Op.4 nº6 HWV 294
[transcripción para clave solista, viola da gamba, guitarra, tiorba y archilaúd]
3. Lungi da me, pensier tiranno! HWV 125b
4. Grave - Allegro de la Sonata para violín en re menor HWV 359a
[transcripción para viola da gamba solista, guitarra, tiorba, archilaúd y clave]
5. Nel dolce tempo HWV 135b
6. Passacaille de la Suite para clave nº7 en sol menor HWV 432
[transcripción para tiorba, archilaúd y guitarra]
7. Clori, degli occhi miei HWV 91a
8. Adagio - Allegro de la Sonata para violín en re menor HWV 359a
[transcripción para viola da gamba solista, guitarra, tiorba, archilaúd y clave]
9. Dolc'è pur d'amor l'affanno HWV 109a
----------
WINTER & WINTER 910 162-2 (Diverdi) [65'21'']
Grabación: Mayo de 2009
Wikio
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
Hace 2 días
2 comentarios:
Muchas gracias Pablo... a sus pies.
A ver si escribo yo también sobre este disco. Me ha parecido delicado y único. Beso, Pablo.
Publicar un comentario