sábado, 7 de noviembre de 2009

España al aire (3)

De oscura llama de Mauricio Sotelo en Anemos
Mauricio Sotelo (1961): DE OSCURA LLAMA

Arcángel, cantaor flamenco
Roberto Fabbriciani, flauta
Stefano Scodanibbio, contrabajo
Ensemble Residencias
Trío Arbós [
Juan Carlos Garvayo, piano; Miguel Romero, violín; José Miguel Gómez, violonchelo]
Neopercusión [Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Juanjo Rubio]
Carlos Gálvez Taroncher, clarinete

Director: Mauricio Sotelo

1. De Profundis
2. Soleá de la sombra
3. Rompe desde un abismo el sol (Seguiriya I)
4. Del amor oscuro (Seguiriya II)
5. Intermezzo I (Granaína)
6. De la espiral secreta (Soleá por bulería) - Impromptu I (à la Scodanibbio)
7. Bulería encendida
8. Intermezzo II (Matriz-Materia)
9. Martinete de medianoche - Impromptu II (à la NeoPerc)
10. De la llama oscura
11. Coral - Impromptu III (à la Fabbriciani)
12. Toná de mediodía
----------
ANEMOS C33002 (Diverdi) [49'58'']
Grabación: Diciembre de 2008 y Enero de 2009


A pesar de una construcción elaborada con aportes materiales de gran heterogeneidad, late una singular unidad en esta obra de Mauricio Sotelo, en la que para mí es el ritmo, incluso por encima de la voz del cantaor, el parámetro que cohesiona y vertebra los doce números en que se divide esta visión tenebrosa e inquietante del amor, que es el concepto que parece adivinarse tras esa oscura llama del título. Se sorprenderá posiblemente el oyente con la coherencia de las transiciones entre las secciones más abstractas y especulativas de la obra y los números flamencos, en los que la voz de Arcángel, colaborador habitual del compositor, planea sobre un fondo sonoro que parece por completo ajeno al universo de lo jondo, pero al que termina dando sentido en una mezcla sugestiva incluso para quien, como yo, no es lo que se dice precisamente un gran enamorado del arte flamenco. Música de la posmodernidad, pero que sobrevuela muy por encima del tradicional uso que hoy se hace de la fusión como mera superposición de contrarios: aquí los contrarios no sólo se tocan, sino que se integran en la creación de algo nuevo.


Sotelo: "Bulería encendida" de De oscura llama. [5'13''] Arcángel. Ensemble Residencias

1 - 2