lunes, 16 de noviembre de 2009

Y la luz se hizo

Salieri dirige La Creación enun homenaje a Haydn en Viena el 27 de marzo de 1808 (acuarela de Balthasar Wigand)
Fue en una de sus estancias en Londres cuando propusieron a Joseph Haydn la escritura de un oratorio sobre el tema de la creación a partir de una adaptación de textos bíblicos y de unos pasajes de El paraíso perdido de John Milton. A su regreso a Viena, el barón van Swieten, amigo del músico y figura clave en la difusión de la música de Bach y Haendel entre los grandes maestros del Clasicismo, se interesó por el asunto, reescribió (más que tradujo) el libreto en alemán y se lo ofreció al compositor, que trabajó en Die Schöpfung entre el otoño de 1796 y principios de 1798 como si fuera la auténtica culminación de su carrera artística.

Por entonces, Haydn era con mucho el compositor más popular y admirado de Europa y ello se notó en el estreno oficial de la obra, una audición privada en el Palacio Schwarzenberg el 30 de abril de 1798 que, a pesar de su carácter restringido, exigió la intervención de la policía vienesa para canalizar a la multitud que no quería perderse el acontecimiento. El éxito fue atronador, lo que obligó a repetir la función el 7 y el 10 de mayo. El estreno público no se produjo hasta el 19 de marzo de 1799 en el Burgtheater, y el triunfo fue igualmente incontestable. En 1800 se editó la partitura y aquel año la obra se representó ya en media Europa.

La anterior experiencia de Haydn con el género (Il ritorno di Tobia, 1775) respondía a un modelo de oratorio italiano ya anticuado, de forma que detrás de La Creación los que laten son los grandes oratorios de Haendel, que impresionaron al compositor durante el Festival de Westminster de 1791. No obstante, la acción dramática brilla aquí por su ausencia: las dos primeras partes versan sobre la descripción del mundo natural con un indudable tono panteísta, mientras que en la tercera la aparición de los personajes de Adán y Eva le transmiten una dimensión ética que, para Robbins Landon, tiene mucho que ver con el mensaje masónico e ilustrado de La flauta mágica.

René Jacobs
René Jacobs deslumbró en 2004 con su grabación del otro gran oratorio tardío de Haydn, Las estaciones, y ahora vuelve a renovar la escucha iluminando con su perfecta simbiosis entre pasión dramática y transparencia expositiva una obra que tiene una extensa tradición discográfica, tradición en la que se cuenta Sir Colin Davis, cuya interpretación de la obra realizada en octubre de 2007 con los conjuntos de la Sinfónica de Londres es publicada también en CD por el sello de la orquesta británica (LSO Live). Davis cuenta con un estupendo trío vocal (Sally Matthews, Ian Bostridge y Dietrich Henschel) y luce singularmente en las partes más oscuras y densas, que clarifica de forma admirable, pero la belleza y variedad del color, la fuerza emotiva de los contrastes y el detallismo de cada frase obtenidos por Jacobs tienen algo de revelación, de cosa nunca dicha sobre esta obra crucial en la historia de la música occidental.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de noviembre de 2009]


La Creación de Haydn por René Jacobs en HM
Franz Joseph Haydn (1732-1809): DIE SCHÖPFUNG (LA CREACIÓN)
oratorio en tres partes con libreto de Gottfried van Swieten a partir de El paraíso perdido de Milton y el Antiguo Testamento

Julia Kleiter, soprano (Gabriel y Eva)
Maximilian Schmitt, tenor (Uriel)
Johannes Weiser, bajo (Rafael y Adán)

RIAS-Kamerchor
(director: Hans-Christoph Rademann)
Freiburger Barockorchester
Director: René Jacobs

CD 1: Partes I y II
CD 2: Parte III

DVD: Creating the Creation (making-of de la grabación), una película de Nayo Titzin
----------
2 CD + 1 DVD HARMONIA MUNDI HMC 992039.40 [72'59'' - 28'05'' - 23'00'']
Grabación: Enero de 2009




-----oo0oo-----

La Creación de Haydn por Sir Colin Davis en LSO
Franz Joseph Haydn (1732-1809): DIE SCHÖPFUNG (LA CREACIÓN)
oratorio en tres partes con libreto de Gottfried van Swieten a partir de El paraíso perdido de Milton y el Antiguo Testamento

Sally Matthews, soprano (Gabriel y Eva)
Ian Bostridge, tenor (Uriel)
Dietrich Henschel, barítono (Rafael y Adán)

Coro Sinfónico de Londres
Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Colin Davis

CD 1: Parte I
CD 2: Partes II y III
----------
2 SACD LSO0628 (Harmonia Mundi) [37'42'' - 65'07'']
Grabación: Octubre de 2007




Wikio

No hay comentarios: