domingo, 29 de noviembre de 2009

La era de los flamencos (y 11)

Dufay y la Borgoña en el último CD de Masters from Flanders
GUILLAUME DUFAY AND BURGUNDY

Capella Sancti Michaelis
Currende Consort
Director: Erik van Nevel

Guillemette Laurens, mezzosoprano

Katelijne van Laethem, soprano
Jan Caals, alto
Jan van Elsacker, tenor
Erik van Nevel, tenor
Job Boswinkel, bajo

Bruce Dickey, corneta
Harry Ries, sacabuches
Charles Toet, sacabuche tenor
Wim Becu, sacabuche bajo
Marcel Ketels, flauta dulce
René van Laken, viola da gamba, chirimía tenor
Norbert Kunst, chirimías y bajones
Erik van Nevel, chirimía
Piet Stryckers, viola da gamba
Phillipe Malfeyt, laúd, percusión
Johan Laleman, órgano

Guillaume Dufay (c.1397-1474):
1. Veni Sancte Spiritus
2. Salve flos Tuscae gentis
3. Mirandas parit
4. La belle se siet
5. Gloria in excelsis

Antoine Busnois (c.1430-c.1492):
6. Anima mea liquefacta est
7. Amours nous traitte honnestement
8. Anthoni usque limina

Gilles Binchois (c.1400-1460):
9. Triste plaisir et douloureuse joye
10. Amours merchi
11. Asperges me

Alexander Agricola (1445/46-1506):
12. Magnificat
13. Ave domina sancta Maria
14. De tous bien plaine
15. Amor che sospirar
16. Fortuna desperata
17. Regina caeli

Guillaume Dufay
18. Invidia nimica
19. Hé, compaignons
----------
ETCETERA KTC 1380 (Diverdi) [CD 10] [72'37'']
Grabación: 1995


Termina la colección flamenca con una vuelta sobre las fuentes: Dufay y la isorritmia de sus motetes (Salve flos Tuscae gentis) o de sus partes de misa (Gloria in excelsis), la hondura de sus himnos in alternatim, la delicadeza de sus canciones. A su lado, el otro gran representante de la canción borgoñona de la primera mitad del siglo XV, Gilles Binchois, y dos compositores que también tuvieron que ver con la tierra del vino, Antoine Busnois, músico prolífico, que fue miembro de la capilla ducal, y Alexander Agricola, que llegaría a ser maestro de la capilla flamenca en tiempos de Felipe el hermoso. Acompañando a su ilustre patrón a tomar posesión de sus reinos de la Corona de Castilla, a Agricola le sorprendería la peste en Valladolid, donde moriría en 1506, apenas unas semanas antes que su rey.

La intensidad de los conjuntos de Erik van Nevel acerca incluso en algunos momentos estas interpretaciones a las que por entonces hacía su hermano Paul con el Huelgas Ensemble: incluso hay efectos, como esos trémolos en el final del Gloria de Dufay, que son calcados de las maneras del Huelgas. La tendencia de los anteriores volúmenes a una mayor participación de los solistas vocales se mantiene en este que cierra una colección que, pese a algunas de las objeciones apuntadas en otros comentarios, transmite una imagen clara y sugerente del repertorio de los grandes maestros flamencos de los siglos XVy XVI, esos que marcaron de forma decisiva el desarrollo de la música occidental hasta nuestros días.


Dufay: Gloria in excelsis. [5'41''] Capella Sancti Michaelis. Currende Consort. Erik Van Nevel

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Wikio

1 comentario:

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

No puedo menos que felicitarte, una vez se ha dado por finalizado tu magnífico recorrido por este maravilloso cofre.

Gracias, pues.

Un abrazo.