Capella Sancti Michaelis Currende Consort Director: Erik van Nevel
Katelijne van Laethem, soprano Jan Caals, alto Jan van Elsacker, tenor Job Boswinkel, bajo Michel Puissant, alto
Doron Sherwin, corneta Harry Ries, sacabuches Charles Toet, sacabuche tenor Wim Becu, sacabuche bajo Marcel Ketels, flauta dulce Patrick Laureys, flautas dulces Erik van Nevel, chirimía Willem Bremer, chirimía alto y flauta dulce bajo Norbert Kunst, chirimías y bajones Piet Stryckers, viola da gamba Bart Roose, laúd Bart Quartier, percusión Johan Laleman, órgano
1. Jacob Obrecht (1457/8-1505): Salve Regina
Heinrich Isaac (c.1450-1517): 2. In Gottes Namen 3. In meinem Sinn 4. Ach, was will doch mein Herz 5. Alla battaglia 6. Mon père m’a donné mari 7. Es wollt ein Maegdlein grasen gahn
Pierre de la Rue (c.1460-1518): 8. Il viendra le jour désiré 9. Autant en emporte le vent 10. Fors seulement 11. Laudate Dominum, omnes gentes
Jacob Obrecht: 12. Beata es, Maria 13. Parce, Domine 14. Den haghel ende die calde snee 15. Weet ghy wat minder jonghen herten deert 16. Als al de weerelt in vruechden leeft
Este volumen reúne obras de tres de los grandes maestros de la generación nacida a mediados del siglo XV que, curiosamente, apenas cruzaron sus caminos. Obrecht trabajó fundamentalmente en su Flandes natal, aunque curiosamente murió de peste en Ferrara en uno de los pocos viajes que hizo a Italia. Isaac fue en cambio un reputado maestro del emperador Maximiliano I en Viena y de los Medici en Florencia, mientras que Pierre de la Rue trabajó como maestro de capilla para la corte borgoña, en desempeño de cuyo cargo acompañó a Felipe el Hermoso a España. Trabajó luego para Margarita de Austria en Malinas y para el archiduque Carlos.
Obrecht destacó particularmente en la música religiosa y por eso parece un acierto abrir el CD con su prodigioso tratamiento del Salve Regina. Se incluyen de él otros motetes y algunas canciones alemanas. Isaac fue un compositor de naturaleza camaleónica, capaz de adoptar el estilo local allá por donde pasara. Compuso también mucha música sacra, de lo que son buen ejemplo el par de motetes que cierran el CD, aunque en nuestro tiempo se ha hecho más famoso por sus canciones francesas, italianas y alemanas, de las que se ofrecen una pequeña selección. Finalmente, De la Rue, acaso el maestro más refinado y delicado de los tres, el que tuvo un estilo más cercano al del divino Josquin. Su obra es de un volumen y una variedad notabilísimas, aunque aquí se lo presenta sólo a través de tres canciones francesas y un salmo.
Ya dije en la presentación de la colección que uno de sus defectos era la poca presencia del género religioso por excelencia de la época, el de la misa polifónica, y en este volumen se echa especialmente de menos, pues es riquísimo el arsenal de misas que han sobrevivido de estos tres maestros. Tampoco me gusta el abuso de las interpretaciones instrumentales de las canciones (cada vez que a una canción se le quita la letra hay algo que se pierde irremediablemente; no encuentro ventajas a esta práctica, salvo que la recreación instrumental sea capaz de presentar el tema desde un punto de vista por completo nuevo y enriquecedor). Por lo demás, el nivel de conjuntos y solistas se mantiene al nivel del resto de la serie, si acaso, algo débiles las flautas...
Obrecht: Salve Regina. [8'10''] Currende Consort. Erik Van Nevel
Algunas grabaciones de la Sinfonía nº 1 de Brahms
-
La semana pasada estuve planteándome la posibilidad de publicar una
discografía comparada de la *Sinfonía nº 1* de Brahms. Misión imposible: de
las cerca...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El hombre Pelicot que mordió a un perro
-
Dominique Pelicot es un hombre. Y también un criminal. Pero cualquiera que
no esté ciego ve el *non sequitur*. No es como De Juana Chaos, el
aristócrata....
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Por cierto, que lo del aplatanamiento colectivo que indicas en el margen de tu blog era de esperar...
Publicar un comentario