Los recitales barrocos se han convertido en refugio de las multinacionales del disco clásico. Son innumerables los trabajos orientados a este sector del repertorio que las principales estrellas del canto han presentado en el último lustro, muchos de los cuales recuerdan a importantes figuras de castrati del siglo XVIII (Senesino, Farinelli, Carestini). En ellos incide también el último registro de la mezzo romana Cecilia Bartoli, que con el significativo título de Sacrificium se centra en la música de la escuela napolitana.
El repertorio escogido pivota en torno a la personalidad de Nicola Porpora (1686-1768), "primer maestro de canto del universo", como lo llamó en el siglo XIX George Sand, pues con él se formaron Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, cinco de los grandes astros del canto barroco, además del famoso libretista Metastasio o dos genios de la composición como Hasse y Haydn. Son en total cinco arias de Porpora las que canta Bartoli, acompañadas de otras dos de Caldara y Carl Heinrich Graun y una de Francesco Araia, Leo y Vinci. Todas ellas (salvo "Nobil onde" de Adelaide de Porpora) se graban por primera vez. En edición limitada, Decca presenta una versión de Sacrificium con un disco de regalo anexo en el que se incluyen tres de las más famosas arias destinadas a castrati de todo el XVIII: "Son qual nave" de Artaserse de Riccardo Broschi (el hermano de Farinelli), "Ombra mai fu" de Serse de Haendel y "Sposa, non mi conosci" de Merope de Giacomelli. Esa misma edición de lujo incluye un estudio detalladísimo sobre el mundo cruel y fascinante de los castrati, que ofrece un par de artículos y una especie de enciclopedia organizada alfabéticamente sobre el tema. Grabado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Siglo para las Artes de la comunidad castellano-leonesa, que el CD no incluyera los textos en castellano ha parecido un agravio demasiado sangrante a la discográfica, que da la opción de descargárselos en formato PDF a través de la web de la artista (www.ceciliabartolionline.com).
Inconfundible por timbre y estilo, Bartoli no ha querido cargar las tintas sobre los aspectos más espectaculares de la música escrita para los castrados, que con su retahíla de agilidades y adornos sin cuento están presentes de forma deslumbrante, pero no apabullante, pues la mezzo romana ha escogido un buen número de arias lentas y expresivas, en las que dominan las más refinadas sutilezas del canto spianato. Son momentos, como en "Parto, ti lascio, o cara", de Germanico in Germania de Porpora o en "Profezie, di me diceste" de Sedecia de Caldara en los que Bartoli se esfuerza por transmitir, aun con cierto molesto engolamiento, los más tiernos afectos. Il Giardino Armonico, con Stefano Barneschi en lugar de Enrico Onofri de concertino, se convierte en la segunda piel de la cantante, guiándola con mimo entre la desaforada exaltación y el íntimo susurro.
Cecilia Bartoli, mezzosoprano Il Giardino Armonico (Stefano Barneschi, concertino) Director: Giovanni Antonini
CD 1
1. Nicola Porpora (1686-1768): "Come nave in messo all'onde" de Siface 2. Antonio Caldara (c.1671-1736): "Profezie, di me diceste" de Sedecia 3. Francesco Araia (1709-1770): "Cadrò, ma qual si mira" de Berenice
Nicola Porpora 4. "Parto, ti lascio, o cara" de Germanico in Germania 5. "Usignolo sventurato" de Siface
6. Carl Heinrich Graun (c.1703-1759): "Misero pargoletto" de Demofoonte 7. Nicola Porpora: "In braccio a mille furie" de Semiramide riconosciuta 8. Leonardo Leo (1694-1744): "Qual farfalla" de Zenobia in Palmira 9. Nicola Porpora: "Nobil onda" de Adelaide 10. Carl Heinrich Graun: "Deh, tu bel Dio d'amore... Ov'è il mio bene?" de Adriano in Siria 11. Leonardo Vinci (c.1696-1730): "Chi temea Giove regnante" de Farnace 12. Antonio Caldara: "Quel buon pastor son io" de La morte d'Abel figura di quella del nostro Redentore
CD 2
1. Riccardo Broschi (c.1698-1756): "Son qual nave" de Artaserse 2. Georg Friedrich Haendel (1685-1759): "Ombra mai fu" de Serse 3. Geminiano Giacomelli (c.1692-1740): "Sposa, non mi conosci" de Merope ---------- 2 CD DECCA 478 1521 (Universal) [78'02'' - 21'14''] Grabación: Enero, Febrero y Marzo de 2009
Supongo que tendría otros compromisos en las fechas de grabación y no hubo forma de cambiarlos, porque seguro que la agenda que lo condicionó todo fue la de Bartoli.
Un buen registro que, como bien comentas, brilla sobre todo en las arias lentas (aunque en particular el Ombra mai fû no me cautiva) y que pone sobre la mesa un notable oscurecimiento de la voz de Bartoli. Bello, en todo caso. Besos, Pablo.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (y 4)
-
(Continuación) También tendremos las inevitables *lluvias de meteoros* que
podremos ver sin necesidad de telescopios: la primera la de las *Úrsidas*,
cuy...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Hola:
¡Bravo, bravo, bravo!
Es sencillamente increíble. Prácticamente no hay palabras para describir ese registro.
No pude resistirme al encanto de Bartoli y acudí a adquirilo el mismo día de su estreno. Sucumbí ante tal espectáculo en la primera escucha.
Que ganas de verla en el CCMD, aunque sea con La Scintilla y no con Il Giardino.
Un mvsical abrazo.
P.S. Muy barroca esta semana, ¡bien!
Espero con sumo interés todas tus críticas, pero sobre todo esa de Agnew haciendo Purcell.
Por qué no está Enrico Onofri?
Sabeis?
Daniel
Supongo que tendría otros compromisos en las fechas de grabación y no hubo forma de cambiarlos, porque seguro que la agenda que lo condicionó todo fue la de Bartoli.
Un buen registro que, como bien comentas, brilla sobre todo en las arias lentas (aunque en particular el Ombra mai fû no me cautiva) y que pone sobre la mesa un notable oscurecimiento de la voz de Bartoli. Bello, en todo caso. Besos, Pablo.
Publicar un comentario