sábado, 17 de octubre de 2009

Stradivarius, posmodernos y Schumann

Alexandre da Costa
ROSS

3º Programa de abono de la Temporada 2009-10. Solistas: Miguel Domínguez Infante, clarinete; Javier Aragó, fagot; Alexandre da Costa, violín. Director: Pedro Halffter. Programa: Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta TrV 293 de Richard Strauss, Fire and blood de Michael Daugherty y Sinfonía nº4 en re menor Op.120 de Robert Schumann (reorquestada por Gustav Mahler). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Viernes 16 de octubre. Aforo: Dos tercios.

* * *

STRADIVARIUS, POSMODERNOS Y SCHUMANN ARREGLADO

Aunque muy tardía, el Dueto-Concertino para clarinete, fagot y orquesta (1947) de Strauss es obra amable pero más bien anodina, que sirvió en cualquier caso para apreciar la extraordinaria calidad de los solistas de la ROSS. Musicalmente, la sesión se animó a medias con Fire and blood, un concierto para violín escrito en 2003 por el americano Michael Daugherty (1954) e inspirado en el célebre mural de Diego Rivera para la factoría Ford de Detroit.Obra muy de nuestro tiempo, de claras referencias tonales y en la que cabe de todo, desde la descripción de una cadena de montaje a dispersas evocaciones mexicanas. La pieza es en cualquier caso muy exigente para el violinista, y el canadiense Alexandre da Costa (Montréal, 1979) no dejó pasar la ocasión para dar, soberbio Stradivarius mediante, una auténtica exhibición de poder, control, elegancia y versatilidad.

En la segunda parte, Pedro Halffter presentó la reorquestación que Mahler hizo de la 4ª Sinfonía de Schumann con una intensidad y un fulgor que funcionó especialmente bien en los pasajes más vigorosos. Gran respuesta de una ROSS empastada y diáfana.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 17 de octubre de 2009]

No hay comentarios: