
CANTATE NAPOLETANE DEL '700
Pino de Vittorio, tenor
Cappella della Pietà de' Turchini
Director: Antonio Florio
Alessandro Ciccolini (concertino), Patrizio Focardi y Nicolas Robinson, violines I
Marco Piantoni, Nunzia Sorrentino, Massimo Percivaldi, violines II
Rosario Di Meglio, violín y viola
Rebeca Ferri y Eva Sola, violonchelos
Giorgio Sanvito, contrabajo
Ugo Di Giovanni, archilaúd
Andrea Perugi, clave
Tommaso Rossi, flauta travesera
1. Niccolo' Grillo (siglo XVIII): Sosutose 'no juorno
2. Giuseppe de Majo (1697-1771): Quanno lo pesce è bivo
3. Nicola Ugolino (finales s.XVII-s.XVIII): Concierto para laúd y violines en sibemol mayor
Leonardo Leo (1694-1744):
4. Siciliana para voz, 2 violines y bajo continuo
5. Concierto para flauta travesera y cuerdas en sol mayor
6. Giuseppe de Majo: "Se crede sta' secura" de Lo finto laccheo
7. Niccolo' Grillo: Visciole de 'sto core
8. Nicola Fiorenza (c.1700-1764): Sinfonía con violín solista
Giuseppe de Majo:
9. "Lo villano che 'na nianca" de Lo finto laccheo
10. "Gia' che 'sto bello sole" de Lo finto laccheo
----------
ELOQUENTIA EL 0919 (Harmonia Mundi) [72'28'']
Grabación: Diciembre de 2008
Como en sus inolvidables discos de hace más de una década para Symphonia, Pino de Vittorio y Antonio Florio vuelven a recorrer el sugerente mundo de las cantatas en lengua napolitana del siglo XVIII. Son obras de Grillo, Majo y Leo, que se mezclan con piezas instrumentales de otros maestros del Nápoles de la época, como Ugolino o Fiorenza. La frescura e intensidad del estilo del singular cantante apuliano colocan esta música en ese punto intermedio entre creación culta y popular tan característico de la música napolitana del Barroco. Refinadísimo equipo instrumental.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 3 de octubre de 2009]
Grillo: Sosutose 'no juorno. [3'38'''] Pino de Vittorio. Cappella della Pietà de' Turchini. Antonio Florio
P.D. Tengo problemas con las etiquetas, que describo al margen. Si alguien puede echar una mano, lo agradecería.
1 comentario:
Hola:
Otra de las próximas adquisiciones seguras.
¡Que bella ese aria -tras el primer recitativo- que nos has dejado -que música más imaginativa-!
Vittorio ha perdido mucho en su voz, aunque sigue siendo un personaje idóneo para estos repertorios.
El otro escuché el concierto para traverso de Leo y realmente es impresionante.
Un mvsical abrazo.
Publicar un comentario