sábado, 10 de octubre de 2009

Temporada de la OBS

La OBS en Ayamonte en agosto de 2003 (© Juan Carlos Rivera)[© Juan Carlos Rivera]

Pese a los malos augurios, finalmente la Orquesta Barroca de Sevilla sacó adelante su anhelado proyecto de temporada única, que se presentó ayer y no es otra cosa que la gestión conjunta de la aportación que las distintas instituciones, esto es, Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol y Universidad de Sevilla (está también la Caixa, aunque esos programas se mantienen de forma independiente) hacían al conjunto y que, en lo básico, consisten en la contratación de servicios, un sistema de subvención que no deja de lastrar la viabilidad y consistencia del proyecto artístico de la orquesta. Hay más conciertos, pero menos dinero, paradoja que se explica por el mejor aprovechamiento de las producciones que puede hacer ahora la orquesta, destacando en este sentido el inicio de una temporada estable en Madrid y Barcelona. Artísticamente, sin embargo, la merma de recursos se nota en la inexistencia de proyectos con coros: todos los programas son de formato pequeño o medio. No obstante el nivel de los directores y solistas sigue siendo altísimo (Fasolis, Bernardini, Kraemer, Steck, Coin, Espada, Almajano, Vilamajó, Mena).

Dejo a continuación cómo queda esta primera temporada estable (esperando que haya otras), que puede consultarse más en profundidad en la web de la orquesta y añado al final el comentario que he publicado hoy en el periódico al respecto.

PROGRAMAS DE LA TEMPORADA ESTABLE 2009-10

1. BARROCO SIN FRONTERAS (Pretemporada: proyecto pedagógico)

a. Ciclo Escolares y familias: Octubre: 18 conciertos o sesiones (en 8 días):
Regreso al pasado (del 14 al 24 de octubre) (Teatro Alameda de Sevilla)

b. Ciclo de Cámara: Octubre - noviembre: 6 conciertos con conferencias previas (Iglesia de los Terceros de Sevilla)
• 17 de octubre. Juan Carlos Rivera. (Recital de guitarra barroca)
• 24 de octubre Vie Sul Mare con Xenia Meijer. (Cantatas de Haendel)
• 31 de octubre Jorge Jiménez y Silvia Márquez. (Sonatas de Bach)
• 7 de noviembre Ensemble Prometeo- Solistas OBS. (Bach-Vivaldi)
• 14 de noviembre: Vicente Parrilla y Miguel Rincón
• 21 de noviembre Els Sonadors. (Rossini)

2. CICLO ORQUESTAL

• Programa I: 26 a 29 noviembre 2009 (Cádiz, Córdoba, Sevilla, Sevilla: Teatro de la Maestranza; dentro de la temporada de abono de la ROSS).
Arde el Furor intrépido. Diego Fasolis, director. María Espada, soprano

• Programa II: 2 Diciembre 2009 (Universidad: Escuela de Ingenieros de Sevilla; está prevista su retransmisión por Internet).
Recuperación de Patrimonio. Juan Francés de Iribarren
Marta Almajano, soprano – Lluís Vilamajó, tenor
Alfredo Bernardini, director

• Programa III: 18 a 20 Diciembre 2009 (Cádiz, Córdoba, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol).
La notte di Natale. Manfredo Kraemer, director.

• Programa IV: 28 Enero 2010 (Universidad: Iglesia de la Anunciación).
Las 4 estaciones. Anton Steck, director,

• Programa V: 5 a 7 Febrero 2010 (Córdoba, Cádiz, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol).
La Serva Padrona. Diego Fasolis, director.

• Programa VI: 18 Marzo 2010. FEMAS (Sevilla. Espacio sin determinar)
Stabat Mater de Pergolesi-Scarlatti. Enrico Onofri, director.

• Programa VII: 21 Marzo 2010. FEMAS (Sevilla. Espacio sin determinar)
Entre Albinoni y Bach. Enrico Onofri, director.

• Programa VIII: 7 al 11 Mayo 2010 (Córdoba, Cádiz, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, Madrid: Auditorio Nacional, Barcelona: L'Auditori)
La voz de Doménico Scarlatti. Carlos Mena, contratenor.

Avance de la Temporada 2010-11 (3 programas hasta diciembre):

• Programa I: Octubre 2010 (Córdoba, Cádiz, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, Madrid: Auditorio Nacional, Barcelona: L'Auditori)
Haydn: Sinfonías con cello obligado
Christophe Coin, director y solista. (Está prevista la grabación)

• Programa II: Noviembre 2010
Recuperación de Patrimonio. (Córdoba, Cádiz, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, Madrid: Auditorio Nacional, Barcelona: L'Auditori)

• Programa III: Diciembre 2010
Las 4 estaciones. Anton Steck, director. (Córdoba, Cádiz, Sevilla: sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, Barcelona: L'Auditori)

OPORTUNIDADES Y DUDAS PARA UN FUTURO IMPERFECTO

Después de quince años de admirable desarrollo artístico y lógicos titubeos empresariales, la Orquesta Barroca de Sevilla afronta un momento decisivo en su trayectoria. No es el primero. La OBS ha sorteado ya infinidad de obstáculos que pusieron muchas veces en duda la viabilidad de su existencia. Pero esta vez la coyuntura parece de especial trascendencia. La puesta en marcha de una temporada única en Sevilla con ramificaciones por Andalucía, Madrid y Barcelona abre sin duda perspectivas de crecimiento que el conjunto lleva años necesitando.

Parece llegado el tiempo de las oportunidades, pero también de los riesgos, pues el proyecto presentado ayer en rueda de prensa carece de la solidez que garantizaría la consolidación de una posición fuerte en el futuro. Que las cuatro instituciones que sostienen financieramente al conjunto se sienten en una misma mesa y acepten colaborar en una empresa común tiene notable importancia, pero el corto plazo no es suficiente para alimentar el funcionamiento racional de un conjunto como la OBS.

El acuerdo es de momento por una temporada y el presupuesto del que se habló no supera, sino todo lo contrario, al que ha venido manejando la orquesta en los últimos ejercicios. La gestión conjunta de los recursos permite ofrecer más por menos, pero, aunque la excelencia artística de directores y solistas se mantiene, tampoco cabe engañarse: desaparecen los conciertos de gran formato (ni un solo proyecto con coro en todo 2010) y la imposibilidad de programar con más de un año de adelanto frena muchas opciones de diversificación y desarrollo plenos.

El aficionado sevillano se beneficiará sin duda de que algunas de las citas pasen a la Sala Joaquín Turina, pero el resto de la propuesta para la capital andaluza, Cádiz y Córdoba (Jerez parece definitivamente perdido) es casi idéntico al de otros años. La presencia regular en Madrid y Barcelona es muy importante para el grupo y la profundización en el proyecto pedagógico y en la recuperación de patrimonio, un activo que conviene potenciar, pero el problema es otro, y afecta al fondo de la relación entre la orquesta y sus patrocinadores. Hasta que el modelo de subvención no pase de la mera contratación de servicios al apoyo genérico a la estructura del conjunto, la OBS no se convertirá en la auténtica dueña de su futuro.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 10 de octubre de 2009]

No hay comentarios: