Giacomo Puccini (1858-1924): LA RONDINEcommedia lirica en tres actos con libreto de A. M. Willnet, Heinz Reichnet y Giuseppe AdamiAinhoa Arteta, soprano (Magda)Inva Mula, soprano (Lisette)Marcus Haddock, tenor (Ruggero)Richard Troxell, tenor (Prunier)William Parcher, barítono (Rambaldo)Tony R. Dillon, bajo-barítono (Périchaud)Chris Owens, barítono (Crébillon)Steven Gathman (Gobin)Angela Turner Wilson (Yvette)Kathleen Segar (Bianca)Edrie Means-Weekly (Suzy)Elizabeth Whitten y Marta Kirillof (grisettes)Michael Bicoy (un joven)Mignon Owens (Lolette)Raymond Aparentado, Nevin Bender, Christopher Carrico, Donald J. Carter, Jos Milton y Daniel Snyder (estudiantes)Margaret Stricklett (voz lejana)Tristi Ann McMaster y Peter Stark, bailarinesCoro y Orquesta de la Ópera Nacional de Washington(Director de coro: Steven Gathman)Director: Emmanuel VillaumeDirectora de escena: Marta DomingoEscenografía y vestuario: Michael ScottIluminación: Joan Sullivan-GenthePelucas y maquillaje: Elsen AsocciatesCoreografía: Baayork LeeCoproducción de la Ópera de Washington, LOs Angeles Musice Center Opera y la Oper der Stadt de BonnDirector de vídeo: Brian LargeSubtítulos en inglés, francés, alemán, italiano, español y chinoBonus: Introducción a La Rondine----------DVD DECCA 074 3335 (Universal) [110' - 4' (bonus)]
Grabación: Marzo de 1998Concebida inicialmente como opereta para la ciudad de Viena y, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, reconvertida en una
commedia lirica en tres actos, forma en la que fue estrenada en Montecarlo en 1917,
La rondine es una de las obras menos divulgadas de Giacomo Puccini. Decca publica ahora en DVD una filmación tomada de la Ópera de Washington en 1998, una producción que Marta Ornelas-Domingo concibió para Bonn tres años antes y que incluía un aria de Ruggiero y varios dúos que Puccini no presentó el día del estreno, uno de ellos orquestado
ex profeso para este trabajo. Lo más polémico es en cualquier caso el
final trágico que, según la regista mexicana, Puccini trató de escribir, no demasiado contento con la conclusión agridulce que se ofreció en 1917.
Al margen de estas decisiones, la producción de
Ornelas-Domingo es de líneas clásicas, limpia y elegante, sin estridencias, y musicalmente funciona francamente bien, merced a la batuta honesta de Emmanuel Villaume y a un elenco que encabeza una Ainhoa Arteta que, en plenitud vocal, hace una Magda magníficamente trabajada en lo escénico y resplandeciente, por brillo, potencia y homogeneidad, en lo canoro. Marcus Haddock es un Ruggero cálido y lírico, Richard Troxell un incisivo Prunier, William Parcher un algo cansado Rambaldo e Inva Mula una deliciosa, extraordinaria Lisette.
No hay comentarios:
Publicar un comentario