martes, 20 de octubre de 2009

Un final trágico para Arteta

La Rondine de Puccini en Decca
Giacomo Puccini (1858-1924): LA RONDINE
commedia lirica en tres actos con libreto de A. M. Willnet, Heinz Reichnet y Giuseppe Adami

Ainhoa Arteta, soprano (Magda)
Inva Mula, soprano (Lisette)
Marcus Haddock, tenor (Ruggero)
Richard Troxell, tenor (Prunier)
William Parcher, barítono (Rambaldo)
Tony R. Dillon, bajo-barítono (Périchaud)
Chris Owens, barítono (Crébillon)
Steven Gathman (Gobin)
Angela Turner Wilson (Yvette)
Kathleen Segar (Bianca)
Edrie Means-Weekly (Suzy)
Elizabeth Whitten y Marta Kirillof (grisettes)
Michael Bicoy (un joven)
Mignon Owens (Lolette)
Raymond Aparentado, Nevin Bender, Christopher Carrico, Donald J. Carter, Jos Milton y Daniel Snyder (estudiantes)
Margaret Stricklett (voz lejana)
Tristi Ann McMaster y Peter Stark, bailarines

Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Washington
(Director de coro: Steven Gathman)
Director: Emmanuel Villaume

Directora de escena: Marta Domingo
Escenografía y vestuario: Michael Scott
Iluminación: Joan Sullivan-Genthe
Pelucas y maquillaje: Elsen Asocciates
Coreografía: Baayork Lee

Coproducción de la Ópera de Washington, LOs Angeles Musice Center Opera y la Oper der Stadt de Bonn

Director de vídeo: Brian Large

Subtítulos en inglés, francés, alemán, italiano, español y chino

Bonus: Introducción a La Rondine
----------
DVD DECCA 074 3335 (Universal) [110' - 4' (bonus)]
Grabación: Marzo de 1998


Concebida inicialmente como opereta para la ciudad de Viena y, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, reconvertida en una commedia lirica en tres actos, forma en la que fue estrenada en Montecarlo en 1917, La rondine es una de las obras menos divulgadas de Giacomo Puccini. Decca publica ahora en DVD una filmación tomada de la Ópera de Washington en 1998, una producción que Marta Ornelas-Domingo concibió para Bonn tres años antes y que incluía un aria de Ruggiero y varios dúos que Puccini no presentó el día del estreno, uno de ellos orquestado ex profeso para este trabajo. Lo más polémico es en cualquier caso el final trágico que, según la regista mexicana, Puccini trató de escribir, no demasiado contento con la conclusión agridulce que se ofreció en 1917.

Al margen de estas decisiones, la producción de Ornelas-Domingo es de líneas clásicas, limpia y elegante, sin estridencias, y musicalmente funciona francamente bien, merced a la batuta honesta de Emmanuel Villaume y a un elenco que encabeza una Ainhoa Arteta que, en plenitud vocal, hace una Magda magníficamente trabajada en lo escénico y resplandeciente, por brillo, potencia y homogeneidad, en lo canoro. Marcus Haddock es un Ruggero cálido y lírico, Richard Troxell un incisivo Prunier, William Parcher un algo cansado Rambaldo e Inva Mula una deliciosa, extraordinaria Lisette.

video