Estrenada con extraordinario éxito en el Festival de Salzburgo del año 2000, con puesta en escena de Peter Sellars, L’amour de loin (El amor de lejos) fue la primera ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952). La obra cuenta con libreto del escritor libanés Amin Maalouf y está basada en la Vida de Jaufré Rudel, imaginaria biografía de este trovador del siglo XII, príncipe de Blay, en la que quedan bien fijadas las reglas del amor cortés, tema principal de la lírica trovadoresca del medievo.
Pese a lo que a menudo se piensa, el amor cortés no es en absoluto un amor platónico, sino por contra un amor pasional y trágico, ya que inalcanzable. El objeto amoroso es para el poeta una dama a la que sabe no tendrá acceso, bien por su diferente condición social, bien por su lejanía, siempre por su estado civil, pues invariablemente el amor cortés es un amor adúltero. Pero es justamente en esta insatisfacción eterna, en esta imposibilidad de consumación carnal en la que el amor cortés encuentra su pleno sentido. El sufrimiento del poeta es su gozo. Jaufré crea en su imaginación la dama ideal a la que amar sin jamás tocar, hasta que un peregrino le dice que esa mujer existe, y no es otra que la condesa Hodierna de Trípoli (Clémence, en la ópera). Alimentado el fuego entre los dos por la intermediación del peregrino, Jaufré acaba tomando la decisión equivocada: tiene que ir a Trípoli para contemplar el rostro de su amada, pero esta infracción clamorosa de las reglas del fin’amor sólo puede acarrearle la muerte, de modo que los dos amantes apenas tienen ocasión de verse unos minutos: Jaufré muere en los brazos de Clémence, quien acaba retirándose a un convento, fin estereotipado de tantos dramas antiguos.
Dividida en cinco actos, la ópera tiene algo del estatismo de Tristán e Isolda o de Pelléas et Mélisande, otros títulos en los que la exaltación amorosa, transgresora de estrictos códigos sociales, sólo encuentra salida en la muerte. Por supuesto, la música de Saariaho no tiene prácticamente nada que ver con Wagner, pero sí bastante con Debussy y con Messiaen, pues la compositora, residente en París, ha desarrollado toda su carrera dentro de la tradición francesa. Ello se aprecia en la importancia concedida al timbre, en su perfecta fusión con la armonía, en el recurso a las escalas orientales o a las armonías modales para fijar el tiempo y el espacio de la acción. Si en 2005 DG presentó en DVD la producción de Sellars con la batuta de Salonen, tal y como se ofreció en Helsinki, Harmonia Mundi ha recurrido al director que estrenó la ópera, Kent Nagano, quien al frente de la Orquesta Sinfónica Alemana, el coro de la Radio de Berlín y un trío protagonista apenas conocido pero magnífico (el tenor Daniel Belcher como Jaufré, la soprano Ekaterina Lekhina como Clémence y la mezzo Marie-Ange Todorovitch como el Peregrino), ofrece una interpretación llena de la magia y el misterio que está en la raíz de esta obra de extáticos y pasionales fulgores.
KAIJA SAARIAHO: L'AMOUR DE LOIN ópera en cinco actos con libreto de Amin Maalouf, basado en la Vida de Jaufré Rudel
Daniel Belcher, tenor (Jaufré Rudel) Ekaterina Lekhina, soprano (Clémence) Marie-Ange Todorovitch, mezzosoprano (el Peregrino) Rundfunkchor Berlin Deutsches Symphonie-Orchester Berlin Director: Kent Nagano ---------- 2 SACD HARMONIA MUNDI HMC 801937.38 [65'09'' - 56'18''] Grabación: Marzo de 2006 y Octubre de 2008
Saariaho: Cuadro III del Acto IV de L'amour de loin. [6'16''] Belcher, Todorovitch. Rundfunkchor Berlin. Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Kent Nagano
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
Hola Pablo
Entrar en tu blog es una auténtica delicia. Aprendo muchísimo y siempre me alienta a descubrir nuevas versiones, compositores, intérpretes, obras...
Desconocía la ópera totalmente. Pero su sonido es espectacular. La orquestación y los efectos están muy conseguidos.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
Hola Pablo
Entrar en tu blog es una auténtica delicia. Aprendo muchísimo y siempre me alienta a descubrir nuevas versiones, compositores, intérpretes, obras...
Desconocía la ópera totalmente. Pero su sonido es espectacular. La orquestación y los efectos están muy conseguidos.
Gracias por el aporte maestro
Gracias a ti, supermán, y bienvenido sea tu regreso...
Publicar un comentario