Capella Sancti Michaelis Currende Consort Director: Erik van Nevel
Guillemette Laurens, mezzosoprano
Jan Caals, alto Jan van Elsacker, tenor Erik van Nevel, tenor Job Boswinkel, bajo Doron Sherwin, corneta Harry Ries, sacabuches Charles Toet, sacabuche tenor Wim Becu, sacabuche bajo Marcel Ketels, flauta dulce René van Laken, viola da gamba, chirimía tenor Norbert Kunst, chirimías y bajones Erik van Nevel, chirimía Piet Stryckers, viola da gamba Phillipe Malfeyt, laúd, percusión Johan Laleman, órgano
1. Loyset Compère (c.1445-1518): Magnificat
Johannes Ockeghem (c.1410/20-1497): 2. Alma redemptoris mater 3. Ma bouche rit 4. Petite camusette
Antonius Divitis (c.1470-c.1530): 5. Per lignum 6. Salve regina
Loyset Compère: 7. Gaude prole regia 8. Vous me faites morir 9. Je suis amie du fourrier 10. Scaramella fa la galla
11. Johannes Prioris (act.c.1485-1512): Elle l’a pris
12. Antoine de Févin (c.1470-1511/12): Zain. Recordata est Ierusalem
13. Loyset Compère: Omnium bonorum plena
14. Johannes Ockeghem: Credo de la Misa Fors seulement ---------- ETCETERA KTC 1380 (Diverdi) [CD 9] [76'55''] Grabación: 1990-94
Con Johannes Ockeghem volvemos a situarnos ante uno de esos maestros que marcaron toda una época. En su tiempo fue un músico admirado como pocos. Johannes Tinctoris lo consideraba el primero de su generación como compositor y alababa también su extraordinaria voz de bajo. A su muerte, Ockeghem fue llorado por músicos e intelectuales varios, de Jean Molinet (en la famosa elegía Nymphes des bois a la que pondría música de forma magistral Josquin) a Guillaume Crétin y Erasmo de Rotterdam. Pero fue Cosimo Bartoli quien en 1567 hizo el juicio más extraordinario sobre su figura: "Ockeghem fue prácticamente el primero en estos tiempos que redescubrió la música, la cual estaba casi completamente muerta, del mismo modo que Donatello redescubrió la escultura". Un exceso que acaso pueda atribuirse a las relaciones de Bartoli con la corte francesa, en la que la llegada de Ockeghem produjo en efecto una auténtica conmoción, hasta el punto de que el centro neurálgico de la vanguardia musical pasó de los Países Bajos al entorno de París. Si durante algún tiempo se valoró especialmente la habilidad del compositor para plantear juegos intelectuales con el contrapunto, más recientemente ha empezado a considerarse su faceta de músico oscuro, místico, un romántico en un mundo que, con Josquin, iba a virar hacia la luz y la transparencia clásicas.
En cualquier caso, el disco recoge sólo cuatro piezas de Ockeghem, aunque entre ellas se cuentan algunas de las más extraordinarias, como Petite camusette, una de las canciones polifónicas más hermosas jamás escritas, o el Credo de una de sus misas más formidables, la escrita sobre su propio rondeau Fors seulement, una auténtica exhibición de ciencia compositiva por el uso variadísimo del material de partida. En el resto del disco luce especialmente la figura de Loyset Compère, quien seguramente fue alumno de Ockeghem y estuvo siempre vinculado a la corte francesa, para la que trabajó en Milán, Cambrai y otras plazas. Tanto Prioris como Févin y Divitis (Antonio el rico) fueron cantores en la corte de Francia.
Como el anterior disco de la serie, en este colabora la mezzo Guillemette Laurens y también como en él el peso de los solistas de Currende Consort es mayor en la interpretación de la música religiosa. La claridad de las líneas queda a veces algo comprometida por el empleo a menudo excesivo de instrumentos (Credo de Ockeghem, por ejemplo), aunque hay una intensidad y un tratamiento de los contrastes muy expresivos (resulta ardoroso el Magnificat de Compère, espléndidamente aprovechados los contrastes entre tesituras), con una notable delicadeza en las canciones más tiernas. Acaso el disco más convincente de la colección.
Ockeghem: Petite camusette. [4'28''] Currende Consort. Erik van Nevel
S’elle m’amera je ne scay, Mais je me mettray en essay D’acquerir quelque peu sa grace. Force m’est que par la je passe; Ceste fois j’en feray l’essay. L’aultre jour tant je m’avençay, Que pres-que tout mon cuer lassay, Aler sans que luy demandasse
S’elle m’amera je ne scay, Mais je me mettray en essay D’acquerir quelque peu sa grace. Puis apres le coup me pançay Que long temps a que ne cessay, Ne me fut que je ne l’aimasse; Mais c’est ung jeu de passe passe, J’en suis com-me je commeçay.
S’elle m’amera je ne scay, Mais je me mettray en essay D’acquerir quelque peu sa grace.
Petite camusette, A la mort m’avez mis. Robin et Marion S’en vont au bois joy, Ilz s’en vont bras a bras, Ilz s’en sont endormis. Petite camusette, A la mort m’avez mis.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario