lunes, 30 de noviembre de 2009

Las letras y las notas (1)

Falstaff, personaje shakesperiano protagonista de grandes páginas musicales, visto por Johann Heinrich Füssli
Las crisis agudizan el ingenio. La industria fonográfica, instalada desde hace años en una que parece eterna y que sin embargo no ha impedido que hoy vivamos uno de los momentos más variados y brillantes de la historia del sonido grabado, no cesa de buscar estratagemas capaces de seducir a un aficionado que se ha acomodado con asombrosa rapidez al clic en apariencia gratuito de su computadora personal. Respondiendo a ese afán de búsqueda, la marca madrileña Glossa lleva años proponiendo una hermosa colección de libros-discos que con el título de Ediciones Singulares había recogido hasta ahora algunos trabajos del sello (L’Orfeo de Monteverdi, Sémélé de Marais, Callirhoé de Destouches, Proserpine de Lully, las Sonatas Op.1 de Vivaldi; las óperas francesas lamentablemente sólo en francés), que se ofrecen acompañados por ensayos algo más ambiciosos que los que suelen aparecer en las carpetillas habituales de los cedés y se editan de forma sencilla, elegante y atractiva.

La colección ha dado este año un paso adelante con la serie Los escritores y la música, de la que se han editado ya seis volúmenes. Las relaciones entre música y literatura admiten miradas desde perspectivas muy diversas, aunque desde el punto de vista del escritor, que es el que adoptan estos ensayos, se reducen básicamente a un doble enfoque: la vinculación personal de los literatos con la música y la forma en que ésta aparece reflejada en su obra. A ello se dedican estos estudios someros (entre 50 y 80 páginas) pero repletos de informaciones de interés y de sugerencias que pueden servir de estímulo para investigaciones más profundas.

Raynaldo Hahn retratado por Lucie Lambert en 1907
Cada volumen, que respeta el formato libro de la colección originaria, incluye un prólogo de firma prestigiosa (Siles, Muñoz Molina, Aramburu, Guelbenzu, Molina Foix, Matamoro), el ensayo propiamente dicho, unas ilustraciones en blanco y negro, una cronología y un disco con una selección de las piezas musicales mencionadas en el texto, para lo cual Glossa no ha tirado sólo de su catálogo, sino que ha recurrido a sellos de primerísimo nivel del mercado, en el intento, plenamente logrado, de brindar interpretaciones relevantes. Los seis volúmenes presentados hasta la fecha están dedicados a Dante, Shakespeare, Goethe, Tolstói, Proust y Mann, con ensayos que firman respectivamente Stefano Russomano, Javier Montes, Eustaquio Barjau, Víctor Gallego y Blas Matamoro (los dos últimos). De las febriles delicuescencias del ars nova italiano al rotundo impacto del Pierrot de Schoenberg o el refinamiento decadente de un Reynaldo Hahn, pasando por los humores melancólicos de los compositores isabelinos y el repertorio de los grandes maestros barrocos, clásicos y románticos, la selección musical cumple ampliamente su función ilustrativa y didáctica. Y como el precio del producto es casi idéntico al de un CD normal, la colección presenta un enorme atractivo para un amplio espectro de aficionados a la alta cultura.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 28 de noviembre de 2009]

Dante por Stefano RussomanoShakespeare por Javier MontesGoethe por Eustaquio BarjauTolstói por Víctor GallegoProust por Blas MatamoroMann por Blas Matamoro


Wikio

domingo, 29 de noviembre de 2009

La era de los flamencos (y 11)

Dufay y la Borgoña en el último CD de Masters from Flanders
GUILLAUME DUFAY AND BURGUNDY

Capella Sancti Michaelis
Currende Consort
Director: Erik van Nevel

Guillemette Laurens, mezzosoprano

Katelijne van Laethem, soprano
Jan Caals, alto
Jan van Elsacker, tenor
Erik van Nevel, tenor
Job Boswinkel, bajo

Bruce Dickey, corneta
Harry Ries, sacabuches
Charles Toet, sacabuche tenor
Wim Becu, sacabuche bajo
Marcel Ketels, flauta dulce
René van Laken, viola da gamba, chirimía tenor
Norbert Kunst, chirimías y bajones
Erik van Nevel, chirimía
Piet Stryckers, viola da gamba
Phillipe Malfeyt, laúd, percusión
Johan Laleman, órgano

Guillaume Dufay (c.1397-1474):
1. Veni Sancte Spiritus
2. Salve flos Tuscae gentis
3. Mirandas parit
4. La belle se siet
5. Gloria in excelsis

Antoine Busnois (c.1430-c.1492):
6. Anima mea liquefacta est
7. Amours nous traitte honnestement
8. Anthoni usque limina

Gilles Binchois (c.1400-1460):
9. Triste plaisir et douloureuse joye
10. Amours merchi
11. Asperges me

Alexander Agricola (1445/46-1506):
12. Magnificat
13. Ave domina sancta Maria
14. De tous bien plaine
15. Amor che sospirar
16. Fortuna desperata
17. Regina caeli

Guillaume Dufay
18. Invidia nimica
19. Hé, compaignons
----------
ETCETERA KTC 1380 (Diverdi) [CD 10] [72'37'']
Grabación: 1995


Termina la colección flamenca con una vuelta sobre las fuentes: Dufay y la isorritmia de sus motetes (Salve flos Tuscae gentis) o de sus partes de misa (Gloria in excelsis), la hondura de sus himnos in alternatim, la delicadeza de sus canciones. A su lado, el otro gran representante de la canción borgoñona de la primera mitad del siglo XV, Gilles Binchois, y dos compositores que también tuvieron que ver con la tierra del vino, Antoine Busnois, músico prolífico, que fue miembro de la capilla ducal, y Alexander Agricola, que llegaría a ser maestro de la capilla flamenca en tiempos de Felipe el hermoso. Acompañando a su ilustre patrón a tomar posesión de sus reinos de la Corona de Castilla, a Agricola le sorprendería la peste en Valladolid, donde moriría en 1506, apenas unas semanas antes que su rey.

La intensidad de los conjuntos de Erik van Nevel acerca incluso en algunos momentos estas interpretaciones a las que por entonces hacía su hermano Paul con el Huelgas Ensemble: incluso hay efectos, como esos trémolos en el final del Gloria de Dufay, que son calcados de las maneras del Huelgas. La tendencia de los anteriores volúmenes a una mayor participación de los solistas vocales se mantiene en este que cierra una colección que, pese a algunas de las objeciones apuntadas en otros comentarios, transmite una imagen clara y sugerente del repertorio de los grandes maestros flamencos de los siglos XVy XVI, esos que marcaron de forma decisiva el desarrollo de la música occidental hasta nuestros días.


Dufay: Gloria in excelsis. [5'41''] Capella Sancti Michaelis. Currende Consort. Erik Van Nevel

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Wikio

sábado, 28 de noviembre de 2009

Subvención y difusión

La música sinfónica y la ópera sobreviven en Europa gracias a las subvenciones públicas. El mercado habría hecho desaparecer sin ninguna duda a orquestas y teatros tal y como los conocemos hoy. No es una realidad agradable para los que somos grandes aficionados a este tipo de espectáculos musicales, pero es la realidad. Por eso, agradezco mucho la claridad de Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, en la entrevista publicada en ABC de Sevilla el pasado domingo 22 de noviembre. Cansado de la edulcoración buenrollista y paternalista de lo real que el gobierno de España lleva practicando desde hace más de 5 años, que alguien de su mismo partido salga públicamente a decir lo que hay es cosa reseñable, aunque lo que diga no sea en realidad noticia nueva para ningún observador atento e interesado de nuestro entorno. Porque, en cualquier caso, no se trata sólo del aviso de que la cultura de la subvención tiene que terminar (una buena ley de mecenazgo ayudaría, señora Consejera), sino el mensaje que manda a la ROSS, y con ella supongo que al resto de orquestas andaluzas, de que su proyecto podría dejar de ser viable. Ya sé que el comentario está vinculado a las estrecheces presupuestarias de la otra pata institucional de la orquesta (el Ayuntamiento), pero es que hasta ahora jamás se había puesto en duda, nunca se había hecho caer la menor mancha de sombra sobre la viabilidad de futuro de las centurias sinfónicas andaluzas. Que la máxima autoridad cultural de la región lo haga ahora, presupone que en los núcleos del poder ha existido (y existe) debate. Me parece bien. Necesario. Siempre que el debate sea abierto y omnicomprensivo, es decir, que contemple toda la realidad cultural, porque sobre la Fundación Barenboim, la señora Consejera no parece albergar duda alguna: ya puede hundirse la Mezquita de Córdoba, seguiremos pagándola.

El único camino para garantizarle a las músicas que nos gustan un futuro al menos esperanzador es, estoy absolutamente convencido de ello, el de la difusión y la comunicación. Iniciativas como ésta hacen por ejemplo mucho más por la supervivencia de la ópera que los faraónicos edificios repletos de grandes divos del canto o del teatro, que no son sino pan para hoy y hambre para mañana.



Wikio

viernes, 27 de noviembre de 2009

Vanguardias que miran al pasado

Solistas de Sevilla
SOLISTAS DE SEVILLA

6º Ciclo de Música Contemporánea del ICAS. Director: Miguel Ángel Gris. Programa: Danzarina en la Catedral de Manuel Castillo; Tremors de David Balakrishnan; Deus ExBACHina de Tomás Marco. Lugar: Teatro Duque La Imperdible. Fecha: Jueves 26 de noviembre. Aforo: Media entrada.

* * *

VANGUARDIAS QUE MIRAN AL PASADO

El tercer concierto del ciclo de contemporánea del Ayuntamiento, que este año se celebra en el Teatro de la Plaza del Duque, convocó a Solistas de Sevilla, el espléndido conjunto que se alimenta básicamente de miembros de la ROSS y que presentó un programa con tres obras escritas en las dos últimas décadas, de carácter bien diferente entre sí, aunque con una característica común: la mirada al pasado.

Danzarina en la catedral es obra de claros trazos neoclásicos que Manuel Castillo compuso en 1990 y que opone un piano a un pequeño conjunto formado por quinteto de viento, violonchelo, contrabajo y percusión. Pieza habitual en los programas del grupo, Tatiana Postnikova la tocó con la habitual prestancia, límpidamente acompañada por sus compañeros. Tremors es una divertida miniatura compuesta por el norteamericano David Balakrishnan para su Turtle Island String Quartet, un guiño al jazz que fue servido con gracia y elegancia extraordinarias y el punteo de Lucian Ciorata desde el contrabajo .

La obra estrella del programa fue en cualquier caso Deus ExBACHina de Tomás Marco, un largo ejercicio en cinco movimientos que parte del nombre de Bach (si bemol, la, do, si natural en la notación germánica) presentado en un fugato y concluye con una chacona de excesiva duración escrita con técnicas repetitivas.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 27 de noviembre de 2009]

Wikio

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tres deseos de opereta

Una opereta de Carl Michael Ziehrer en CPO
Carl Michael Ziehrer (1843-1922): DIE DREI WÜNSCHE
[LOS TRES DESEOS]
opereta en un prólogo y dos actos con libreto de Leopold Krenn y Carl Lindau

Volker Vogel, tenor (Hummel)
Ariana Strahl, soprano (Laura)
Donna Ellen, soprano (Baronesa Besebeck)
Valeriy Serkin, tenor (Fedor)
Lorena Espina, mezzosoprano (la Gitana)
Klemens Slowioczek, bajo (Fogosch)
Anna Siminska, soprano (Käthe)
Michael Heim, tenor (Fritz Schenk)
Alfred Berger, barítono (Kilian Wegerer)
Cornelia Zink, soprano (Lotti Bacalari)
Martin C. Turba, recitador (Jean)
Herbert Mogg, recitador (Un ayudante)

Chorsolisten des Musik theater Schönbrunn
Orchester des Musik Theater Schönbrunn
Director: Herbert Mogg
----------
2 CD CPO 777 404-2 (Diverdi) [57'40'' - 46'53'']
Grabación: Agosto de 2008


Último gran representante de la Viena del vals, donde fue rival de los Strauss, Carl Michael Ziehrer (1843-1922) compuso más de 20 operetas, apenas conocidas hoy. CPO, eterno defensor de causas perdidas, rescata ahora Los tres deseos, obra estrenada en 1901 y que se ajusta a las normas del género: música ligera y elegante y amores melifluos en ambientes aristocráticos con toques de fantasía (la gitana de rigor que lee el futuro, feliz por supuesto). Las huestes del Teatro Schönbrunn comandadas por el especialista Herbert Mogg hacen espléndidamente su trabajo.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 21 de noviembre de 2009]


Ziehrer: Dúo y cuarteto del Acto II de Los tres deseos. [6'12''] Solistas. Teatro de Schönbrunn. Herbert Mogg

Wikio

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recuperar una ópera romántica


Justin Heinrich Knecht (1752-1817): DIE AEOLSHARFE oder Der Triumph der Musik und Liebe
[EL ARPA EÓLICA o El triunfo de la música y el amor
]
ópera romántica en cuatro actos con libreto de Nikolaus Remmele

Thomas E. Bauer, bajo (Hierokles)
Markus Brutscher, tenor (Ephron)
Johannes Kaleschke, tenor (Lysis)
Andreas Macco, bajo (Phrynis)
Christina Landshamer, soprano (Melilla)
Sarah Wegener, soprano (Mellita)
Maria van Eldick, soprano (Susa)
Adolph Seidel, bajo (Herold y Achmet)
Mark Adler, tenor (Selim)
Patrick Pobeschin, barítono (Bull)
Andrea Lauren Brown, soprano (Bulline)

Kammerchor Stuttgart
Hofkapelle Stuttgart
Director: Frieder Bernius
----------
3 CD CARUS 83.220 (Diverdi) [61'02'' - 53'19'' - 34'37'']
Grabación: Abril de 2008


Rescatador incansable de tesoros antiguos, Frieder Bernius se está acercando últimamente al primer Romanticismo, como muestra esta ópera olvidada de Justin Heinrich Knecht (1752-1817), Die Aeolsharfe (El arpa eólica), en la que el recuerdo mozartiano, ornado por ramalazos de orientalismo, resulta persistente. De agradable melodismo y sólida factura formal, la obra no entrará en repertorio pero amplía el conocimiento de la época. Los conjuntos de Stuttgart, con instrumentos de época, son además soberbios; los solistas, notables y Bernius, un artista de una pieza.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 21 de noviembre de 2009]


Knecht: Finale del Acto II de El arpa eólica. [4'07''] Solistas. Kammerchor y Hofkapelle Stuttgart. Bernius

Wikio

martes, 24 de noviembre de 2009

La guía didáctica de Stanley Sadie

Guía Akal de la Música
GUÍA AKAL DE LA MÚSICA
Stanley Sadie (con la colaboración de Alison Latham), Akal, 3ª ed., Madrid (1984-2009), trad. Rosa Herrero Villapalos (revisión, Joaquín Chamorro Mielke). 557 páginas (+28 il.) + 6 CD (tapas duras independientes). 120 euros

CONTENIDO DE LOS CDS

CD 1

1. Benjamin Britten (1913-1976): Guía de orquesta para jóvenes Op.34
[Orquesta Sinfónica de la Radio Checa. Director: Ondrej Lenárd]
2. Pérotin (c.1155/60-c.1230): Viderunt omnes
[Tonus Peregrinus]
3. Guillaume de Machaut (c.1300-1377): Kyrie I de la Messe de Notre Dame
[Oxford Camerata. Director: Jeremy Summerly]
4. Francesco Landini (c.1325-1397): Ecco la primavera
5. John Dunstable (c.1390-1453): O rosa bella
[Joculatores Upsaliensis]
6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Kyrie de la Missa brevis
7. Giovanni Gabrieli (1556?-1612): Canzon septimi octavi toni
[London Symphony Orchestra brass. Director: Eric Crees]
8. William Byrd (c.1540-1623): Ave Verum corpus
9. Thomas Weelkes (1576-1623): As Vesta was from Latmos hill descending
[Oxford Camerata. Director: Jeremy Summerly]

CD 2

1. Claudio Monteverdi (1567-1643): "Vi ricorda, o boschi ombrosi" de L'Orfeo
[Alessandro Carmignani. Capella Musicale di San Petronio. Director: Sergio Vartolo]
2. Henry Purcell (1659-1695): "When I am laid" de Dido and Aeneas
[Kym Amps. The Scholars Baroque Ensemble]
3. Antonio Vivaldi (1678-1741): Allegro del Concierto para violín en la menor Op.3 nº6
[Jindrich Pazdera. Accademia Ziliniana]
Johann Sebastian Bach (1685-1750):
4. Concierto de Brandemburgo nº4 en sol mayor BWV 1049
[Orquesta de Cámara de Colonia. Director: Helmut Müller-Brühl]
5. Preludio y fuga en do menor BWV 847 de El clave bien temperado
[Jenö Jandó]
Georg Friedrich Haendel (1685-1759):
6. "Love in her eyes sits playing" de Acis and Galatea
[Robin Doveton. The Scholars Baroque Ensemble]
7. "Hallelujah" de Messiah
[The Scholars Baroque Ensemble]

CD 3

Franz Joseph Haydn (1732-1809):
1. Adagio-Allegro de la Sinfonía en re mayor nº104
[Symphony Nova Scotia. Director: Georg Tintner]
2. Poco Adagio - Menuetto del cuarteto de cuerdas en do mayor Op.76 nº3 Emperador
[Cuarteto Kodály]
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):
3. "Cosa sento" de Las bodas de Fígaro
[Solistas. Nicolaus Esterházy Sinfonia. Director: Michael Halász]
4. Allegro del Concierto para piano en sol mayor KV 453
[Jenö Jandó. Concentus Hungaricus. Director: Mátyás Antal]
5. Ludwig van Beethoven (1770-1827): Allegro con brio de la Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 Heroica
[Nicolaus Esterházy Sinfonia. Director: Béla Drahos]

CD 4

1. Franz Schubert (1797-1828): Allegro ma non troppo del Quinteto en do D956
[Ensemble Villa Musica]
2. Robert Schumann (1810-1856): "Im wunderschönen Monat Mai" de Dichterliebe Op.48
[Sebastian Bluth, Anita Keller]
3. Frederic Chopin (1810-1849): Mazurka en sol menor Op.67 nº2
[Idil Biret]
4. Hector Berlioz (1803-1869): El carnaval romano Op.9
[Orquesta Sinfónica de San Diego. Director: Yoav Talmi]
5. Richard Wagner (1813-1883): Preludio del Acto I de Tristan und Isolde
[Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca. Director: Johannes Wildner]
6. Johannes Brahms (1833-1897): Un poco sostenuto. Allegro de la Sinfonía nº1 en do menor Op.68
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]

CD 5

1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): Andante sostenuto. Moderato de la Sinfonía nº4 en fa menor Op.36
[Orquesta Sinfónica de Colorado. Director: Martin Alsop]
2. Gustav Mahler (1860-1911): "Der Trunkene in Frühling" de Das Lied von der Erde
[Thomas Harper. Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. Director: Michael Hálász]
3. Richard Strauss (1864-1949): Las travesuras de Till Eulenspiegel Op.28
[Orquesta Filarmónica Eslovaca. Director: Zdenek Kosler]
4. Claude Debussy (1862-1918): Preludio a "La siesta de un fauno"
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]

CD 6
1. Arnold Schoenberg (1874-1951): "Mondestrunken" de Pierrot lunaire
[Anna Silja. Twentieth Century Classics Ensemble]
2. Anton Webern (1883-1945): 6 bagatelas para cuarteto de cuerdas
[Twentieth Century Classics Ensemble]
3. Igor Stravinski (1882-1971): Moderato alla breve de la Sinfonía en do
[Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. Director: En Shao]
4. Béla Bartók (1881-1945): Introduzione del Concierto para orquesta
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]
5. Charles Ives (1874-1954): "Putnam's Camp" de Three Places in New England
[Orquesta Sinfónica de Malmoe. Director: James Sinclair]
6. Benjamin Britten (1913-1976): "Elegy" de la Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas Op.31
[Philipe Langridge. English Chamber Orchestra. Director: Steuart Bedford]
7. Olivier Messiaen (1908-1992): "Regard de l'onction terrible" de Vingt regards sur l'Enfant Jésus
[Hakon Austbo]

Publicada por primera vez en Inglaterra en 1986 y en España ocho años después, Akal reedita esta Guía realizada por el musicólogo y crítico británico Stanley Sadie (1930-2005), conocido especialmente por su tarea de dirección de la sexta edición del New Grove Dictionary of Music and Musicians (1980), esa que se vendió a precio de saldo hace una década más o menos, antes de la salida de la séptima edición, lo que ha permitido que sus 20 volúmenes figuren en las estanterías de muchos melómanos.

Si el Grove es una obra omnicomprensiva y especializada, con esta Guía, Sadie hizo un trabajo dedicado especialmente al aficionado no experto. Tras tres capítulos consagrados a conceptos musicales básicos, que son desmenuzados con notable claridad, lo que sigue es una especie de historia de la música en la que Sadie y sus colaboradores (Judith Nagley para la música medieval y renacentista, Paul Griffiths para la posterior al Romanticismo, Wilfried Mellers para las corrientes populares del siglo XX) trazan un dibujo estupendamente contextualizado política, social y culturalmente, en el que no se abusa de la terminología técnica. El valor añadido (y el sobrecosto, también) lo ponen los seis discos que acompañan al libro con ejemplos musicales extraídos del sello Naxos que son comentados en pequeños cuadros sinópticos de la obra principal. La edición de Akal, profusamente ilustrada, es espléndida. Una obra amena y de alto valor didáctico.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 21 de noviembre de 2009]

Wikio

lunes, 23 de noviembre de 2009

La sagrada música (1)

Santa Cecilia de Nicolas Poussin
Inseparable de la actividad humana, la música ha tenido siempre una estrechísima vinculación con el hecho religioso, tanto entendido en sentido amplio como restringido éste al terreno de las religiones organizadas, un espacio en el que la importancia de la música para la preservación del misterio resulta aún más capital. De hecho, toda la tradición musical de Occidente (sacra y profana) nace justamente de la música concebida para la liturgia a través de los tonos medievales, germen del fascinante despliegue sonoro de los últimos diez siglos de historia de la civilización europea.

A la música religiosa, principalmente aunque no siempre litúrgica, ha dedicado Harmonia Mundi este año su lanzamiento estrella para las Navidades. Como saben bien los aficionados, la multinacional francesa ofrece todas las temporadas, coincidiendo con la cercanía de las fiestas navideñas, interesantes recopilaciones de su bien nutrido y exquisito catálogo a un precio especial. Para 2009, el sello ha preparado cinco cajas que contienen la integral de las Sonatas para piano de Beethoven en la versión de Paul Lewis (10 CD), la música para piano de Debussy tocada por Alain Planès, oratorios de Mendelssohn en las versiones de Herreweghe y sendos volúmnes dedicados al arte del laudista Paul O’Dette y del violinista Andrew Manze (todos ellos en 5 CD) y como gran apuesta un cofre cúbico que contiene en 30 discos (el último es en realidad una recopilación de los textos de todas las obras en formato pdf) un recorrido por la música religiosa occidental desde los primeros cantos del orbe cristiano hasta la segunda mitad del siglo XX.

El descendimiento de Rogier van der Weyden (detalle)
Las obras se ofrecen completas, lo que determina que en la mayor parte de los casos los discos sean idénticos a las ediciones originales, aunque también se ha recurrido en ocasiones a la compilación de diversos registros en torno a una temática. Todos los grandes nombres de la interpretación vinculados a Harmonia Mundi se pasean por esta colección (Ensemble Organum, Ensemble Clement Janequin, Huelgas Ensemble, Philippe Herreweghe, William Christie, René Jacobs, Konrad Junghänel, Marcus Creed, Kent Nagano, Paul Hillier...) y todos lo géneros están contemplados, desde las primeras muestras de canto antiguo, anteriores al gregoriano, hasta la Misa de Leonard Bernstein o los motetes de Poulenc. Algunos de los registros son auténticos hitos del sello, como la Misa Pangue lingua de Josquin en versión del Organum y el Clement Janequin, el Te Deum de Charpentier por William Christie, el Caín de Scarlatti o el Oratorio de Navidad de Bach por Jacobs, el Stabat Mater de Vivaldi por Andreas Scholl y Chiara Banchini o el Requiem de Mozart de Herreweghe, que es el artista más representado en la colección. El diseño es elegante y los discos se incluyen en cómodos sobres de cartón y se acompañan de un librito con comentarios para cada disco.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 21 de noviembre de 2009]

Sacred Music en Harmonia Mundi
SACRED MUSIC

CD 1: Los primeros cantos cristianos

Canto ambrosiano (principios del siglo V)
1. Lucernarium : Paravi lucernam Christo meo
2. Ingressa : Lux fulgebit hodie super nos
3. Psalmellus : Tecum principium in die virtutis tue

Canto viejo romano (período bizantino, siglos VII y VIII)
4. Introït : Resurrexi
5. Offertoire : Terra tremuit
V. Notus in Iudea - V. Et factus est in pace - V. Ibi confregit
6. Alleluia V. Epi si Kyrie

Canto beneventano (siglo VII-IX): Messe du jour de Pâques
7. Introït : Maria vidit angelum (tutti)

Canto mozárabe (siglos VII-XI):
Office des lectures
8. Invocation sacerdotale d’introduction : Per gloriam nominis tui (MM)
9. Gloria in excelsis Deo (Tol.B f°115)
Prière eucharistique
10. Ad confractionem panis : Qui venit ad me non esuriet (Tol.B, f°116)
11. Prêtre : Humiliate vos ad benedictionem ! (MM)
12. Ad accedentes : Gustate et videte (Tol.B f°9v)

Canto viejo romano (siglo VI-XIII)
13. Ad processionem Kyrie
14. Alleluia - Versus O kyrios evasileosen / Versus Ke gar estereosen

[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]

CD 2: Mil años de canto gregoriano

El inmenso corpus gregoriano
1. Universi qui te expectant (graduel)
[Dominique Vellard, ténor]
Misa de Requiem gregoriana
2. Introït : Requiem aeternam
3. Kyrie eleison
4. Graduel : Requiem aeternam
5. Trait : Absolve, Domine
6. Séquence : Dies irae
7. Offertoire : Domine Jesu Christe
8. Sanctus
9. Agnus Dei
10. Communion : Lux aeterna
11. Repons : Libera me
12. Antienne : In paradisum
[Deller Consort. Director: Alfred Deller]

Una misa del año 1000 (fragmentos)
13. Agnus Dei : Omnipotens eterne
14. Communion tropée : Corpus quod nunc / Psallite domino
15. Hymne : Cives celestis patrie
[Anonymous 4]

Codex Calixtinus (c.1150)
16. Invitatoire : Regem regum dominum
17. Répons : Iacobe servorum
18. Offertoire : Ascendens Ihesus in montem
[Anonymous 4]

Canto cisterciense (siglo XII)
Répons de Matines pour la fête de saint Bernard
19. In timore Dei
20. Testamentum eternum
21. Dedit Dominus confessionem sancto suo
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]

Magnus liber Organi (siglo XII)
22. Anonyme : Natus est rex
23. Adam de St. Victor : In natale
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

CD 3: El nacimiento de la polifonía (1100-1300)

Polifonía aquitana en San Marcial de Limoges (siglo XII)
1. Domine labia mea aperies
Deus in adjutorium meum
2. Versus : O primus homo coruit
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]
3. Resonemus hoc natali
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Escuela de Notre-Dame (siglo XII)
Misa de Navidad
4. Introït tropé : Puer natus est
5. Kyrie
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]
6. Léonin: Propter veritatem
7. Perotin : Graduel Viderunt omnes / Notum fecit Dominus
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Hoquetus del manuscrito de Bamberg (siglo XIII)
8. In seculum Longum
9. In seculum Viellatoris
10. In seculum Breve
11. In seculum D’Amiens longum
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

Canciones marianas del siglo XIII
12. Ave maria gracia plena
13. Pia mater gratie
14. Ave nobilis venerabilis
[Anonymous 4]

Gradual de Leonor de Bretaña (siglos XIII y XIV)
15. Kyrie : Orbis factor 5’38
[Ensemble Organum. Director: Marcel Pérès]

Misa mariana en la catedral de Salisbury (siglos XIII y XIV)
16. Kyrie : Kyria christifera
17. Gloria
18. Sanctus - Benedictus
19. Agnus Dei : Virtute numinis
[Anonymous 4]

CD 4: La gran aventura del motete polifónico

Ars Antiqua
Escuela de Notre-Dame
1. Anónimo (escuela de Perotinus) : Virgo flagellatur
2. Perotinus : Mors
[Theatre of Voices. Director: Paul Hillier]

La Inglaterra del siglo XIV
3. Campanis cum cymbalis. Honoremus Dominam
4. Worldes blisse have good day (Benedicamus Domino)
5. Valde mane diluculo
6. Ovet mundus letabundus
[The Hilliard Ensemble. Director: Paul Hillier]

Ars Nova y Pre-Renacimiento
7.Guilaume Dufay (c.1400-1474): Ave Regina coelorum
[The Orlando Consort]

8. John DunstaBle (1390-1453): Salve scema sanctitatis / Salve salus servulorum / Cantant celi agmina
[The Orlando Consort]

9. John Plumer (c.1410-c.1484): Anna Mater Matris Christi
[The Hilliard Ensemble]

Renacimiento
10. Josquin Desprez (c.1440-1521): Salve Regina
[La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe]

11. Clément Janequin (c.1485-1558): Congregati sunt
[Ensemble Clément Janequin. Director: Dominique Visse]

12. William Byrd (1543-1623): Peccantem me quotidie
[Deller Consort. Director: Mark Deller]

Carlo Gesualdo (1560-1613)
13. Tribulationem et dolorem
14. Ecce quomodo moritur justus (Sabbato Sancto)
[Ensemble Vocal Européen. Director: Philippe Herreweghe]

15. Hans-Leo Hassler (1562-1612): Ad Dominum
[Ensemble Vocal Européen. Director: Philippe Herreweghe]

CD 5: La misa polifónica de la Edad Media al Renacimiento (1)

1. Guillaume de Machaut (c. 1300-1377): Messe de Notre Dame
[Estonian Philharmonic Chamber Choir. Director: Paul Hillier]

2. Josquin Desprez (c.1440-1521?): Missa Pangue lingua
[Ensemble Clément Janequin. Director: Dominique Visse]

3. Clément Janequin (c.1485-1558): Messe La Bataille
[Ensemble Clément Janequin. Director: Dominique Visse]

CD 6: La misa polifónica de la Edad Media al Renacimiento (2)

1. Orlando de Lasso (1532-1594): Missa Tous les regretz
[Huelgas Ensemble. Director: Paul Van Nevel]

2. Giovani Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Missa Viri Galilaei
[La Chapelle Royale - Ensemble Organum. Director: Philippe Herreweghe]

3. Wiliam Byrd (c.1540-1623): Mass for 4 Voices
[Pro Arte Singers. Director: Paul Hillier]

CD 7: Pequeños y grandes motetes del Barroco francés

Grand motet
1. Henry Dumont (1610-1684): Memorare
2. Jean-Baptiste Lully (1632-1687): Dies irae
[Solistas.La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe]

3. Michel-Richard Delalande (1657-1726): Super flumina Babilonis
4. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Te Deum H.146
[Les Arts Florissants. Director: William Christie]

Peti motet
5. Jean-Baptiste Lully: Ave Coeli
6. Michel-Richard Delalande: Miserator et misericors
[Les Arts Florissants. Director: William Christie]

CD 8: Lamentaciones y Tinieblas

Tiburtio Masaino (c.1550-c.1609)
Musica super Threnos Ieremiae prophete in maiori hebdomada decantadas à 5
Feria V. In coena Domini
1. Lectio Prima
2. Lectio Secunda
3. Lectio Tertia
Orlando de Lasso (1532-1594)
Lamentationes Hieremiae
Feria sexta in Parasceve à 5
4. Lamentatio Prima
5. Lamentatio Secunda
6. Lamentatio Tertia
[Huelgas Ensemble. Director: Paul Van Nevel]

7. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Leçons de Ténèbres du Mercredy Sainct. Seconde Leçon : VAU - Et egressus est a filia Sion
8. François Couperin (1668-1733): Leçons de Ténèbres. Troisième Leçon
[Concerto Vocale. Director: René Jacobs]

9. Ernst Krenek (1900-1991): Hieremie prophetae Lamentationes. Lectio secunda
[RIAS Kammerchor. Director: Marcus Creed]

CD 9-10: Vísperas barrocas (1 y 2)

1. Claudio Monteverdi: Vespro della Beata Vergine
[Solistas. La Chapelle Royale. Collegium Vocale Gante. Les Sacqueboutiers de Toulouse. Director: Philippe Herrweghe]

2. Giovanni Rovetta (1596-1668): Vespro solenne
[Cantus Cölln. Director: Konrad Junghänel]

CD 11-12: Los grandes oratorios (1 y 2)

Alessandro Scarlatti (1660-1725): Cain ovvero Il primo omicidio
[Solistas. Akademie für Alte Musik Berlin. Director: René Jacobs]

CD 13-14: Los grandes oratorios (3 y 4)

Georg Friedrich Haendel (1685-1759): Messiah
[Solistas. Les Arts Florissants. Director: William Christie]

CD 15-16: Los grandes oratorios (5 y 6)

Felix Mendelssohn (1809-1847): Paulus Op.36
[Solistas. La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Orchestre des Champs Elysées. Director: Philippe Herreweghe]

CD 17: Músicas de la Reforma (1)

Canciones y salmos de la reforma
1. Claudin de Sermisy (c.1490-1562): Tant que vivray en aege florissant
2. Paschal de l’Estocart (siglo XVI): Estans assis aux rives aquatiques
[Ensemble Clément Janequin]

Thomas Tallis (c. 15005-1585):
9 Psalm Tunes for Archbishop Parker’s Psalter
3. First Tune: Man blest no doubt
4. Second Tune: Let God arise
5. Third Tune: Why fum’th in fight
6. Fourth Tune: O come in one to praise the Lord
7. Fifth Tune: E’en like the hunted hind
8. Sixth Tune: Expend, O Lord
9. Seventh Tune: Why brag’st in malice
10. Eighth Tune: God grant with grace
11. Veni creator: Come Holy Ghost
[Stile Antico]

12. Henry Purcell (1659-1695): Remember not, Lord, our offences, full anthem Z.50
[Collegium Vocale. Director: Philippe Herreweghe]

13. Heinrich Schütz (1585-1672): Concert in Form einer teutschen Begräbnis 26’01
[La Chapelle Royale. Director: Philippe Herreweghe]

14. Nikolaus Bruhns (1665-1697): Hemmt eure Tränenflut
[Cantus Cölln. Director: Konrad Junghänel]

15. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Missa brevis BWV 233
[Cantus Cölln. Director: Konrad Junghänel]

CD 18-19: Músicas de la Reforma (2)

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Weinachts-Oratorium BWV 248
[Solistas. RIAS Kammerchor. Akademie für Alte Musik berlin. Director: René Jacobs]

CD 20: Stabat Mater (1)

1. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736): Stabat Mater
[Sebastian Hennig, René Jacobs. Concerto Vocale. Director: René Jacobs]

2. Luigi Boccherini: Stabat Mater G.532, primera versión (1781)
[Agnès Mellon. Ensemble 415. Director: Chiara Banchini]

CD 21: Stabat Mater (2)

1. Antonio Vivaldi (1678-1741): Stabat Mater RV 621
[Andreas Scholl. Ensemble 415. Director: Chiara Banchini]

2. Gioacchino Rossini (1792-1868): Stabat Mater
[RIAS Kammerchor. Marcus Creed]

CD 22: Requiem (1)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Requiem KV 626
[Solistas. La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Orchestre des Champs Élysées. Director: Philippe Herreweghe]

CD 23: Requiem (2)

Johannes Brahms (1833-1897): Ein deutsches Requiem Op.45
[Christiane Oelze, Gerard Finley. La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Orchestre des Champs Élysées. Director: Philippe Herreweghe]

CD 24: Requiem (3)

1. Gabriel Fauré: Requiem Op.48
[Agnès Mellon, Peter Kooy. Les Petits Chanteurs de Saint-Louis. Ensemble Musique Oblique. Director: Philippe Herreweghe]

2. Maurice Duruflé (1902-1986): Requiem Op.9 (tercera versión)
[The Choir of Magdalen College Oxford. Director: Bill Ives]

CD 25: Tiempos modernos (1)

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Missa solemnis Op.123
[Solistas. La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Orchestre des Champs Élysées. Director: Philippe Herreweghe]

CD 26: Tiempos modernos (2)

Felix Mendelsohn (1809-1847):
1. Psalm 100: Jauchzet dem Herrn alle Welt
2. Psalm 2 op.78 Nr.1: Warum toben die Heiden
3. Psalm 43 op.78 Nr.2: Richte mich, Gott
4. Psalm 22 op.78 Nr.3: Mein Gott, warum hast du mich verlassen?
5. Choralmotette op.23 Nr.3: Mitten wir im Leben sind
6. Motette op.69 Nr.1: Herr, nun lässest du deinen Diener in Frieden fahren
7. Motette op.69 Nr.2: Jauchzet dem Herrn alle Welt
8. Motette op.69 Nr.3: Mein Herz erhebet Gott, den Herrn
9. Missa breve
10. Zum Abendsegen: Herr, sei gnädig unserm Flehn
[RIAS Kammerchor. Director: Marcus Creed]

Anton Bruckner (1824-1896):
11. Ave Maria
12. Christus factus est
13. Os justi
14. Locus iste
15. Vexilla regis
[La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Ensemble Musique Oblique. Director: Philippe Herreweghe]

CD 27-28: Tiempos modernos (3 y 4)

Francis Poulenc (1899-1963):
1. Quatre motets pour un temps de pénitence
2. Quatre motets pour le temps de Noël
3. Messe en sol mayor
[RIAS Kammerchor. Director: Marcus Creed]

4. Leonard Bernstien (1918-1990): Mass, A Theatre Piece for Singers, Players and Dancers
[Jerry Hadley. Rundfunkchor Berlin. Pacific Mozart Ensemble. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Director: Kent Nagano]

CD 29: Música ortodoxa

1. Dmitry Bortniansky (1751-1825): Let my prayer arise (No. 2) (Da ispravitsia molitva moia)
2. Giuseppe Sarti (1729-1802): Now the Powers of Heaven (Nyne sily nebesnyia)
3. Dmitry Bortniansky: The Cherubic Hymn (No. 7) (Kheruvimskaia pesn)
4. Vassily Titov (c. 1650-c. 1715): Glory / Only-begotten Son (Slava / Yedinorodnyi Syne)
5. Baldassare Galuppi (1706-1785): In the flesh Thou didst fall asleep (Plotiyu usnuv)
6. Dmitry Bortniansky: I lift up my eyes to the mountains (Choral Concerto No. 24) (Vozvedokh ochi moyi v gory)
7. Nikolai Diletsky (c. 1630-c. 1680): Praise the Name of the Lord (Khvalite imia Gospodne)
8. Dmitry Bortniansky : With my voice I cried out to the Lord (Choral Concerto No. 27) (Glasom moim ko Gospodu vozzvakh)
9. Artemy Vedel (1767-1808): By the rivers of Babylon (Na rekakh vavilonskikh)
10. Dmitry Bortniansky: Lord, make me to know my end (Choral Concerto No. 32) (Skazhi mi, Gospodi, konchinu moyu)


11. Sergei Rachmaninov (1873-1943): Vísperas Op.37
[Estonian Philharmonic Chamber Choir. Director: Paul Hillier]

CD 30: Textos cantado en PDF
----------
30 CD HARMONIA MUNDI HMX 2908304.33



P.S.: Este libro llegó una semana tarde.

Wikio

domingo, 22 de noviembre de 2009

La era de los flamencos (10)

Ockeghem y Francia, noveno volumen de Masters from Flanders
JOHANNES OCKEGHEM AND FRANCE

Capella Sancti Michaelis
Currende Consort
Director: Erik van Nevel

Guillemette Laurens, mezzosoprano

Jan Caals, alto
Jan van Elsacker, tenor
Erik van Nevel, tenor
Job Boswinkel, bajo

Doron Sherwin, corneta
Harry Ries, sacabuches
Charles Toet, sacabuche tenor
Wim Becu, sacabuche bajo
Marcel Ketels, flauta dulce
René van Laken, viola da gamba, chirimía tenor
Norbert Kunst, chirimías y bajones
Erik van Nevel, chirimía
Piet Stryckers, viola da gamba
Phillipe Malfeyt, laúd, percusión
Johan Laleman, órgano

1. Loyset Compère (c.1445-1518): Magnificat

Johannes Ockeghem (c.1410/20-1497):
2. Alma redemptoris mater
3. Ma bouche rit
4. Petite camusette

Antonius Divitis (c.1470-c.1530):
5. Per lignum
6. Salve regina

Loyset Compère:
7. Gaude prole regia
8. Vous me faites morir
9. Je suis amie du fourrier
10. Scaramella fa la galla

11. Johannes Prioris (act.c.1485-1512): Elle l’a pris

12. Antoine de Févin (c.1470-1511/12): Zain. Recordata est Ierusalem

13. Loyset Compère: Omnium bonorum plena

14. Johannes Ockeghem: Credo de la Misa Fors seulement
----------
ETCETERA KTC 1380 (Diverdi) [CD 9] [76'55'']
Grabación: 1990-94


Con Johannes Ockeghem volvemos a situarnos ante uno de esos maestros que marcaron toda una época. En su tiempo fue un músico admirado como pocos. Johannes Tinctoris lo consideraba el primero de su generación como compositor y alababa también su extraordinaria voz de bajo. A su muerte, Ockeghem fue llorado por músicos e intelectuales varios, de Jean Molinet (en la famosa elegía Nymphes des bois a la que pondría música de forma magistral Josquin) a Guillaume Crétin y Erasmo de Rotterdam. Pero fue Cosimo Bartoli quien en 1567 hizo el juicio más extraordinario sobre su figura: "Ockeghem fue prácticamente el primero en estos tiempos que redescubrió la música, la cual estaba casi completamente muerta, del mismo modo que Donatello redescubrió la escultura". Un exceso que acaso pueda atribuirse a las relaciones de Bartoli con la corte francesa, en la que la llegada de Ockeghem produjo en efecto una auténtica conmoción, hasta el punto de que el centro neurálgico de la vanguardia musical pasó de los Países Bajos al entorno de París. Si durante algún tiempo se valoró especialmente la habilidad del compositor para plantear juegos intelectuales con el contrapunto, más recientemente ha empezado a considerarse su faceta de músico oscuro, místico, un romántico en un mundo que, con Josquin, iba a virar hacia la luz y la transparencia clásicas.

En cualquier caso, el disco recoge sólo cuatro piezas de Ockeghem, aunque entre ellas se cuentan algunas de las más extraordinarias, como Petite camusette, una de las canciones polifónicas más hermosas jamás escritas, o el Credo de una de sus misas más formidables, la escrita sobre su propio rondeau Fors seulement, una auténtica exhibición de ciencia compositiva por el uso variadísimo del material de partida. En el resto del disco luce especialmente la figura de Loyset Compère, quien seguramente fue alumno de Ockeghem y estuvo siempre vinculado a la corte francesa, para la que trabajó en Milán, Cambrai y otras plazas. Tanto Prioris como Févin y Divitis (Antonio el rico) fueron cantores en la corte de Francia.

Como el anterior disco de la serie, en este colabora la mezzo Guillemette Laurens y también como en él el peso de los solistas de Currende Consort es mayor en la interpretación de la música religiosa. La claridad de las líneas queda a veces algo comprometida por el empleo a menudo excesivo de instrumentos (Credo de Ockeghem, por ejemplo), aunque hay una intensidad y un tratamiento de los contrastes muy expresivos (resulta ardoroso el Magnificat de Compère, espléndidamente aprovechados los contrastes entre tesituras), con una notable delicadeza en las canciones más tiernas. Acaso el disco más convincente de la colección.


Ockeghem: Petite camusette. [4'28''] Currende Consort. Erik van Nevel

S’elle m’amera je ne scay,
Mais je me mettray en essay
D’acquerir quelque peu sa grace.
Force m’est que par la je passe;
Ceste fois j’en feray l’essay.
L’aultre jour tant je m’avençay,
Que pres-que tout mon cuer lassay,
Aler sans que luy demandasse

S’elle m’amera je ne scay,
Mais je me mettray en essay
D’acquerir quelque peu sa grace.
Puis apres le coup me pançay
Que long temps a que ne cessay,
Ne me fut que je ne l’aimasse;
Mais c’est ung jeu de passe passe,
J’en suis com-me je commeçay.

S’elle m’amera je ne scay,
Mais je me mettray en essay
D’acquerir quelque peu sa grace.

Petite camusette,
A la mort m’avez mis.
Robin et Marion
S’en vont au bois joy,
Ilz s’en vont bras a bras,
Ilz s’en sont endormis.
Petite camusette,
A la mort m’avez mis.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Wikio

sábado, 21 de noviembre de 2009

Mester de Juglaría

Artefactum en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en un concierto por su Xv aniversario (© Antonio Pizarro / Diario de Sevilla)[© Antonio Pizarro]

ARTEFACTUM

Concierto XV Aniversario. Programa: Selección de éxitos medievales del grupo. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Miércoles 18 de noviembre. Aforo: Lleno.

* * * *

MESTER DE JUGLARÍA

Culminó Artefactum los fastos por su decimoquinto aniversario con el muy esperado concierto del Lope de Vega, un espectáculo que rozó las tres horas de duración y en el que se dio cumplido repaso a su amplia y variada trayectoria. En enero, con motivo de la participación del grupo en el I Ciclo de Música Antigua de la Universidad, y en septiembre, con el final de la serie de conciertos ofrecidos en las Noches del Alcázar, ya tuve ocasión de comentar en este mismo periódico la importancia del hecho: que un conjunto creado y residente en Sevilla y dedicado a la música medieval lleve 15 años ininterrumpidos de actividad y haya sido capaz de crear en ese tiempo un estilo propio y un público fiel es algo verdaderamente excepcional en una tierra en la que domina el hecho cultural efímero y subvencionado.

Dividido en dos partes, la primera dedicada a hacer glosa de los hitos históricos del grupo, con participación de multitud de invitados, entre ellos algunos antiguos miembros de la formación, y la segunda, más centrada en la actualidad del conjunto, incluida su nueva orientación, aún modesta, hacia la polifonía, que representó la ballata de Landini Ecco la primavera en sugerente versión de sus dos sopranos, Mariví Blasco y Sara Rosique, dividido en dos partes, digo, al espectáculo le faltó una dirección escénica que canalizara el trasiego constante de personas y objetos y algunas horas más de preparación y ensayo.

No obstante, el esfuerzo valió la pena y resultó más que suficiente para que el conjunto mostrara las cartas que ha sabido jugar tan bien siempre: la frescura del estilo, que entronca a menudo con lo popular, el sentido del humor, la variedad y riqueza tímbrica, la prevalencia del ritmo, ayer no obstante algo triste por la lesión de Álvaro Garrido en su hombro derecho, lo que no impidió al auténtico líder del grupo participar activamente de la fiesta. Piadosas cantigas a Santa María y procaces canciones goliardescas, danzas cortesanas y trovas cantineras encontraron una vez más en Sevilla a sus juglares predilectos. Que dure, que 15 años no son nada.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 20 de noviembre de 2009]

Wikio

viernes, 20 de noviembre de 2009

La trompa en Mozart

teunis van der Zwart, trompista de Mozart en Glossa
WOLFGANG AMADEUS MOZART - MUSIC FOR HORN

Teunis van der Zwart, trompa

Claron McFadden, soprano [en el aria de Mitridate KV 87]
Erwin Wieringa, trompa [en los dúos KV 487 y la Broma musical KV 522]
Marc Destrubé, violín [en el Quinteto KV 407 y la Broma musical KV 522]
Staas Swierstra, violín [en la Broma musical KV 522] y viola [en el Quinteto KV 407]
Emilio Moreno, viola [en el Quinteto KV 407 y la Broma musical KV 522]
Albert Brüggen, violonchelo [en el Quinteto KV 407]
Robert Franenberg, contrabajo [en la Broma musical KV 522]

Orquesta del Siglo XVIII [en el aria de Mitridate KV 87 y el Concierto KV 447]
Director: Frans Brüggen

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):

1. Dúo nº8 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
2. Quinteto en mi bemol mayor para trompa, violín, dos violas y bajo KV 407 (386c)
3. Dúo nº7 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
4. Dúo nº2 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
5. "Lungi da te" de Mitridate, re di Ponto KV 87
6. Dúo nº3 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
7. Dúo nº12 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
8. Concierto para trompa en mi bemol mayor KV 447
9. Dúo nº9 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
10. Dúo nº5 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
11. Ein musikalischer Spass para dos violines, viola, bajo y dos trompas KV 522
12. Dúo nº4 de los 12 Dúos para dos trompas KV 487 (496a)
----------
GLOSSA GCD 921110 (Diverdi) [75'49'']
Grabación: Junio de 2006, Noviembre de 2007 y Julio de 2008


Teunis van der Zwart muestra su virtuosismo con la trompa natural en este disco mozartiano. Brüggen acompaña con su Orquesta del Siglo XVIII una exquisitamente fraseada pero algo pálida versión del Concierto en mi bemol mayor. El Quinteto KV 407 y la Broma musical KV 522 se mueven por los mismos parámetros: elegancia y distinción, pero poca pasión. Van der Zwart acompaña igualmente a Claron McFadden en un aria de Mitridate y hace, con el también trompista Erwin Wieringa, una más intensa recreación de 8 dúos de los 12 del KV 487.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 14 de noviembre de 2009]


Mozart: "Lungi da te" de Mitridate. [8'28''] Mc Fadde. Van der Zwart. Orquesta del Siglo XVIII. Brüggen

Wikio