GUÍA AKAL DE LA MÚSICAStanley Sadie (con la colaboración de Alison Latham), Akal, 3ª ed., Madrid (1984-2009), trad. Rosa Herrero Villapalos (revisión, Joaquín Chamorro Mielke). 557 páginas (+28 il.) + 6 CD (tapas duras independientes). 120 eurosCONTENIDO DE LOS CDS
CD 1
1. Benjamin Britten (1913-1976): Guía de orquesta para jóvenes Op.34
[Orquesta Sinfónica de la Radio Checa. Director: Ondrej Lenárd]
2. Pérotin (c.1155/60-c.1230): Viderunt omnes
[Tonus Peregrinus]
3. Guillaume de Machaut (c.1300-1377): Kyrie I de la Messe de Notre Dame
[Oxford Camerata. Director: Jeremy Summerly]
4. Francesco Landini (c.1325-1397): Ecco la primavera
5. John Dunstable (c.1390-1453): O rosa bella
[Joculatores Upsaliensis]
6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594): Kyrie de la Missa brevis
7. Giovanni Gabrieli (1556?-1612): Canzon septimi octavi toni
[London Symphony Orchestra brass. Director: Eric Crees]
8. William Byrd (c.1540-1623): Ave Verum corpus
9. Thomas Weelkes (1576-1623): As Vesta was from Latmos hill descending
[Oxford Camerata. Director: Jeremy Summerly]
CD 2
1. Claudio Monteverdi (1567-1643): "Vi ricorda, o boschi ombrosi" de L'Orfeo
[Alessandro Carmignani. Capella Musicale di San Petronio. Director: Sergio Vartolo]
2. Henry Purcell (1659-1695): "When I am laid" de Dido and Aeneas
[Kym Amps. The Scholars Baroque Ensemble]
3. Antonio Vivaldi (1678-1741): Allegro del Concierto para violín en la menor Op.3 nº6
[Jindrich Pazdera. Accademia Ziliniana]
Johann Sebastian Bach (1685-1750):
4. Concierto de Brandemburgo nº4 en sol mayor BWV 1049
[Orquesta de Cámara de Colonia. Director: Helmut Müller-Brühl]
5. Preludio y fuga en do menor BWV 847 de El clave bien temperado
[Jenö Jandó]
Georg Friedrich Haendel (1685-1759):
6. "Love in her eyes sits playing" de Acis and Galatea
[Robin Doveton. The Scholars Baroque Ensemble]
7. "Hallelujah" de Messiah
[The Scholars Baroque Ensemble]
CD 3
Franz Joseph Haydn (1732-1809):
1. Adagio-Allegro de la Sinfonía en re mayor nº104
[Symphony Nova Scotia. Director: Georg Tintner]
2. Poco Adagio - Menuetto del cuarteto de cuerdas en do mayor Op.76 nº3
Emperador[Cuarteto Kodály]
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):
3. "Cosa sento" de Las bodas de Fígaro
[Solistas. Nicolaus Esterházy Sinfonia. Director: Michael Halász]
4. Allegro del Concierto para piano en sol mayor KV 453
[Jenö Jandó. Concentus Hungaricus. Director: Mátyás Antal]
5. Ludwig van Beethoven (1770-1827): Allegro con brio de la Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55
Heroica[Nicolaus Esterházy Sinfonia. Director: Béla Drahos]
CD 4
1. Franz Schubert (1797-1828): Allegro ma non troppo del Quinteto en do D956
[Ensemble Villa Musica]
2. Robert Schumann (1810-1856): "Im wunderschönen Monat Mai" de Dichterliebe Op.48
[Sebastian Bluth, Anita Keller]
3. Frederic Chopin (1810-1849): Mazurka en sol menor Op.67 nº2
[Idil Biret]
4. Hector Berlioz (1803-1869): El carnaval romano Op.9
[Orquesta Sinfónica de San Diego. Director: Yoav Talmi]
5. Richard Wagner (1813-1883): Preludio del Acto I de Tristan und Isolde
[Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca. Director: Johannes Wildner]
6. Johannes Brahms (1833-1897): Un poco sostenuto. Allegro de la Sinfonía nº1 en do menor Op.68
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]
CD 5
1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893): Andante sostenuto. Moderato de la Sinfonía nº4 en fa menor Op.36
[Orquesta Sinfónica de Colorado. Director: Martin Alsop]
2. Gustav Mahler (1860-1911): "Der Trunkene in Frühling" de Das Lied von der Erde
[Thomas Harper. Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. Director: Michael Hálász]
3. Richard Strauss (1864-1949): Las travesuras de Till Eulenspiegel Op.28
[Orquesta Filarmónica Eslovaca. Director: Zdenek Kosler]
4. Claude Debussy (1862-1918): Preludio a "La siesta de un fauno"
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]
CD 6
1. Arnold Schoenberg (1874-1951): "Mondestrunken" de Pierrot lunaire
[Anna Silja. Twentieth Century Classics Ensemble]
2. Anton Webern (1883-1945): 6 bagatelas para cuarteto de cuerdas
[Twentieth Century Classics Ensemble]
3. Igor Stravinski (1882-1971): Moderato alla breve de la Sinfonía en do
[Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda. Director: En Shao]
4. Béla Bartók (1881-1945): Introduzione del Concierto para orquesta
[Orquesta Filarmónica de la BRT de Bruselas. Director: Alexander Rahbari]
5. Charles Ives (1874-1954): "Putnam's Camp" de Three Places in New England
[Orquesta Sinfónica de Malmoe. Director: James Sinclair]
6. Benjamin Britten (1913-1976): "Elegy" de la Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas Op.31
[Philipe Langridge. English Chamber Orchestra. Director: Steuart Bedford]
7. Olivier Messiaen (1908-1992): "Regard de l'onction terrible" de Vingt regards sur l'Enfant Jésus
[Hakon Austbo]
Publicada por primera vez en Inglaterra en 1986 y en España ocho años después, Akal reedita esta Guía realizada por el musicólogo y crítico británico Stanley Sadie (1930-2005), conocido especialmente por su tarea de dirección de la sexta edición del
New Grove Dictionary of Music and Musicians (1980), esa que se vendió a precio de saldo hace una década más o menos, antes de la salida de la séptima edición, lo que ha permitido que sus 20 volúmenes figuren en las estanterías de muchos melómanos.
Si el
Grove es una obra omnicomprensiva y especializada, con esta
Guía, Sadie hizo un trabajo dedicado especialmente al aficionado no experto. Tras tres capítulos consagrados a conceptos musicales básicos, que son desmenuzados con notable claridad, lo que sigue es una especie de historia de la música en la que Sadie y sus colaboradores (Judith Nagley para la música medieval y renacentista, Paul Griffiths para la posterior al Romanticismo, Wilfried Mellers para las corrientes populares del siglo XX) trazan un dibujo estupendamente contextualizado política, social y culturalmente, en el que no se abusa de la terminología técnica. El valor añadido (y el sobrecosto, también) lo ponen los seis discos que acompañan al libro con ejemplos musicales extraídos del sello Naxos que son comentados en pequeños cuadros sinópticos de la obra principal. La edición de Akal, profusamente ilustrada, es espléndida. Una obra amena y de alto valor didáctico.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 21 de noviembre de 2009]