martes, 1 de julio de 2008

Elemental

Anne Sofie von Otter en su elemento
IN MY ELEMENT
Anne Sofie von Otter, mezzosoprano

CD 1
Jacques Offenbach (1819-1880):
1. Entreacto y barcarola de Les contes d'Hoffmann (Niklausse)
[Stéphanie d'Oustrac (Giulietta). Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski]
2. "Portez armes! / Vous aimez le danger... Ah, que j'aime les militaires" de La Grande-Duchesse de Gérolstein (La Grand-Duchesse)
[Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski]
Georges Bizet (1838-1875): Carmen
3. "L'amour est un oiseau rebelle" (Carmen)
[Orfeón Donostiarra. Orquesta Filarmónica de Berlín. Claudio Abbado]
4. "Les tringles des sistres tintaient" (Carmen)
[Véronique Gens (Frasquita), Stella Doufexis (Mercédès). Orquesta Filarmónica de Berlín. Claudio Abbado]
5. Richard Strauss (1864-1949): "Seien wir wieder gut" de Ariadne auf Naxos (Der Komponist)
[Albert Dohmen (Maestro de música). Staatskapelle de Dresde. Giuseppe Sinopoli]
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): La Clemenza di Tito
6. "Parto, ma tu ben mio" (Sesto)
7. "Oh Dei, che smania è questo" (Sesto)
[The English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner]
8. Georg Friedrich Haendel (1685-1759): "Qui d'amor, nel suo linguaggio" de Ariodante (Ariodante)
[Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski]
Wolfgang Amadeus Mozart: Idomeneo
9. "Il padre adorato" (Idomeneo)
1o. "No, la morte" (Idomeneo)
[The English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner]
Georg Friedrich Haendel: Hercules
11. "The world, when day's career is run" (Dejanira)
12. "When beauty sorrow's liv'ry wears" (Dejanira)
[Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski]
Wolfgang Amadeus Mozart: Le nozze di Figaro
13. "Non so più cosa son, cosa facchio" (Cherubino)
14. "Voi che sapete" (Cherubino)
[The Metropolitan Opera Orchestra. James Levine]
Claudio Monteverdi (1567-1643): L'Incoronazione di Poppea
15. "Adagiati, Poppea - Oblivion soave" (Arnalta)
[Jakob Lindberg, tiorba. Jory Vinikour, órgano positivo]
16. "Disprezzata regina" (Ottavia)
17. "A Dio, Roma!" (Ottavia)
[The English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner]
Georg Friedrich Haendel: Giulio Cesare in Egitto
18. "Sveglatevi nel core" (Sesto)
19. "Cara speme, questo core" (Sesto)
[Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski]

CD 2
1. Benny Andersson (1946) / Björn Ulvaeus (1945): Let The Music Speak (con arreglos de Anders Eljas y Georg Wadenius)
[Georg Wadenius, guitarra; Fredrik Johnson, bajo acústico; Magnus Persson, batería, percusión; Jörgen Stenberg, vibráfono; Mikael Augustsson, acordeón; David Björkman y Roland Kress, violines; Jakob Ruthberg, viola; Anna Wallgren, violonchelo; Magnus Lindberg, flauta]
Elvis Costello (1954):
2. No Wonder
[Svante Henryson, violonchelo; Steve Nieve, celesta y órgano; Bengt Forsberg, piano y órgano Hammond; Mats Schubert, piano; Johan Lidnström, guitarra acústica; Magnus Persson, marimba, percusión; Michael Blair, batería, percusión]
3. I Want To Vanish
[Bebe Risenfors, clarinete y acordeón; Svante Henryson, violonchelo; Mats Schubert, piano; Johan Lindström, guitarra eléctrica; Magnus Persson, vibráfono; Michael Blair, percusión]
Cécile Chaminade (1857-1944):
4. Ah! si l'amour prenaît racine
5. Mignonne, à l'amour j'ai lié les ailes
[Bengt Forsberg, piano]
Kurt Weill (1900-1950):
6. Buddy on the Nightshift
[Bengt Forsberg, piano]
7. My Ship
8. Surabaya-Johnny
[Orquesta Sinfónica de la NDR. John Eliot Gardiner]
9. Pavel Haas (1899-1944): Siete canciones en estilo popular sobre poemas de Frantisek Ladislav Celakovsky (1799-1852)
I. Coz je vic! (Es cosa tuya)
II. Dárek z lasky (Regalo de amor)
III. Krotká holubicka (Dulce paloma)
IV. Zruseni slibu (Promesa rota)
V. Pripoved (Una promesa)
VI. Slzy a vzdycháni (Lágrimas y suspiros)
VII. Statecny jonák (Su héroe)
[Bengt Forsberg, piano]
10. Edvard Grieg (1843-1907): Ved Gjatle-Bekken de Haugtussa Op.67, sobre poemas de Arne Garborg
[Bengt Forsberg, piano]
Franz Schubert (1797-1828):
11. Im Abendrot D 799 (orquestación de Max Reger)
12. Erlkönig D 328 (orquestación de Hector Berlioz)
[Orquesta de Cámara de Europa. Claudio Abbado]
Johannes Brahms (1833-1897):
13. He Zigeuner
14. Brauner Bursche führt zum Tanze,
de Zigeunerlieder Op.103, traducción alemana de poemas en húngaro de Hugo Conrat
[Bengt Forsberg, piano]
Robert Schumann (1810-1856):
15. Süsser Freund, du blickest de Frauenliebe und Leben Op.42
16. Die Meerfee Op.125 nº1
[Bengt Forsberg, piano]
Gustav Mahler (1860-1911):
17. Rheinlegendchen de Des Knabes Wunderhorn
18. Oft denk ich, sie sind nur ausgegangen de Kindertotenlieder
[Orquesta Filarmónica de Viena. Pierre Boulez]
19. Henry Purcell (1659-1695): "When I am laid in earth" de Dido and Aeneas (Dido)
[The English Concert. Trevor Pinnock]
20. John Dowland (1563-1626): In darkness let me dwell
[Jakob Linberg, laúd]
----------
2 CD DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 7077 (Universal) [76'10'' - 74'38'']
Grabaciones: 1990-2006.


¿Una mezzo sueca y rubia, adorada por los amantes del Barroco y que muestra su gran versatilidad cantando lo mismo lieder de Schubert que la Carmen de Bizet, canciones cabareteras de Kurt Weill que clásicos navideños o temas de Elvis Costello y hasta de Abba? Elemental: Anne Sofie von Otter. Voz pequeña, que sufre en directo en los espacios amplios, pero exquisita en su forma de frasear, dueña de una delicada musicalidad y de una sensibilidad muy especial para los temas de mayor intimismo e ideal para el disco. DG le dedica este doble de su serie Artist Portraits donde se la puede escuchar en todo su amplio repertorio, que afronta siempre con distinción y elegancia. Si tuviera que quedarme con algo sería posiblemente con su Monteverdi y su Haendel, también con el ciclo Amor y vida de mujer de Schumann (del que se incluye un ejemplo en este álbum), con Kurt Weill (un disco que no gustó a mucha gente, pero que a mí me encanta) y con toda una serie de canciones de los más diversos compositores, como Cécile Chaminade o Pavel Haas, sin olvidar el conmovedor homenaje a los músicos que fueron víctimas del régimen nazi en Terezin (incluido también, obviamente, Haas).


Monteverdi: "Adagiati Poppea - Oblivion soave" de L'Incoronazzione di Poppea. [3'28''] Anne Sofie von Otter. Jakob Lindberg, Jory Vinikour.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ydhhfyfbfyf7fhd7f7rnurt

Anónimo dijo...

ydhhfyfbfyf7fhd7f7rnurt